Blogia
arteyliteratura

Ocaña, retrat intermitent, de Ventura Pons

<strong>Ocaña, retrat intermitent</strong>, de Ventura Pons

Título original: Ocaña, retrat intermitent
Año: 1978
Duración: 85’
Compañía Productora: Producciones Zeta, S.A. P.C. Teide
Distribuidora: P.C. Zeta
Género: Documental-Histórico
Reparto: José Pérez Ocaña, Camilo, Nazario, Paco de Alcoi
Dirección: Ventura Pons
Productor: José Maria Forn Costa
Guión: Ventura Pons
Música: Aureli Vila
Fotografía: Lucho Poirot
Montaje: Emilio Rodríguez, Valeria Sarmiento
Dirección artística: Miguel Sanchis
Nacionalidad: España
Fecha de Estreno: 01-06-1978

El cine español de la época inmediatamente posterior a la muerte de Franco comenzó a sacar a la luz realidades existentes en la sombra.
La primera película de Ventura Pons tuvo un gran éxito en su estreno, tanto en España como en Cannes, en la sección "Un certain regard". El tiempo ha pasado, pero el documental de Pons no ha envejecido. El acercamiento ejemplar de Pons a esta figura compleja, inteligente, sensible y dolorida sigue vigente, cargado de fuerza expresiva tanto estética como ética.
Ocaña es un artista popular, no en el sentido de ser común o conocido por todos, sino en el sentido de que bebe de las fuentes de la cultura popular en su vertiente antropológica. Su apego a las formas y a los ritos de la religión, y su rechazo por la doctrina de la iglesia son típicas del sincretismo religioso popular. Ocaña ama la belleza de la ceremonia, las vírgenes andaluzas por sus mantos o por la esplendorosa belleza de las procesiones. Como él dice: "No adoro a la Virgen en sí, sino al escultor del siglo XVII que la ha tallado". Ama y odia, como Catulo, a su pueblo de Cantillana. Lo ama por sus fiestas, por sus procesiones, por sus entierros, por su cementerio. Lo odia porque ahí ha sido reprimido, escarnecido y rechazado. Emigra a Barcelona en 1971 buscando la libertad que le permita ser él mismo y rechaza las etiquetas. No es homosexual, dice, ni travesti. Es persona. Y "teatrero".
Ocaña vive en la calle y en ella busca su identidad. Provoca a los burgueses, pero entre sus semejantes, entre las buenas y malas gentes del Raval o la Rambla se defiende bien. Vemos una Barcelona ya inexistente o quizá agonizante, según nos mostró Guerin en su En construcción, en aquellos tiempos de la transición aún alejada del turismo, aún virgen, en cierto modo, y aún libre. Ocaña minimiza la moral represiva y la hipocresía, pero no para destruirla, sino para hacerse un hueco en el mundo, con sus desafinadas coplas, sus melodramas de los Quintero, sus disfraces y su talco en el pelo. Sin renunciar a sí mismo, Ocaña se convierte en otros y en otras. Pinta maravillosos cuadros naïve y hace vírgenes y cabezudos de papel maché. Otra de las manifestaciones de su expresividad artística es la "performance" o el teatro de calle: organiza procesiones, canta las canciones de Concha Piquer, se viste de flamenca con abanico y moño: ríe y llora su Andalucía para luego hablar de Goya o de Lorca. Rechaza la mirada intelectualoide, psicoanalizante o snob. No quiere intelectualizar su diferencia. Pons, que ha sido director de teatro antes que cineasta, lo retrata en el ámbito íntimo de su habitación y en el ámbito público, en su vertiente extravertida y callejera. Pons escucha al Ocaña íntimo y lo mira de cerca, muy de cerca... para después seguirle por las Ramblas, el Café de la Ópera, el Cementerio de Montjuich o la Plaza Real. Pons examina al personaje y a la persona con mirada cómplice: la cámara muestra que el mayor talento de Ocaña es su verdad, su dignidad, la resistencia ante la sociedad represora en que ha vivido. Y nos muestra también su fragilidad cuando recuerda aquellos amores primigenios cerca del río, en el barro, entre las cañas; los cuerpos recién descubiertos, el sexo, el amor "aunque esa palabra no me gusta", y los insultos y las burlas de su vida de niño. La diferencia consiste en que él reivindica y persigue su ser sin dejarse comer ni por la progresía ni por los valores caducos. Ocaña es un ser hermoso en su pureza y en su marginación, en su discurso y en sus obras. Y esa belleza de su verdad ha perdurado después de tantos años gracias al cine, gracias a Pons.

Ocaña murió en Cantillana, su pueblo, cuando el vestido de papel de Rey Sol que llevaba se incendió con una bengala. Una de las grandezas del cine reside en que, por medio de él, seres como Ocaña permanecen para ser de nuevo escuchados y abrazados por nosotros en un "certain regard" que no tiene fecha de caducidad.
Algunos de los críticos (Antonio Álvarez Solís, Terenci Moix, José Luis Guarner, Fernando Trueba)resaltan la relación de Ocaña con Barcelona y lo consideran epítome de aquel barcelonismo mestizo que tanta riqueza dio. Yo prefiero quedarme con el individuo que, si bien pudo expresarse más o mejor en la Ciudad Condal, habría sido él mismo en cualquier parte.

Os dejo la copla que uno de vosotros me dio a conocer y que ahora puedo compartir con todos.


25 comentarios

Licantropunk -

Y al final la vi, como una asignatura pendiente. Y me gustó mucho, como la canción de Carlos Cano que cuelgas en el artículo.
Abrazos.

maria asunción -

Por cierto, en youtube hay un trocito del programa de paloma chamorro, con nazario. Buscadlo ahí, no recuerdo bien el enlace.

maria asunción -

Por cierto Gabriela, si algún día quieres visitar su obra pictórica, se encuentra en mi pueblo, Cantillana. Estaré encantada de presentarte a su familia, que son quienes conservan los más de 300 cuadros que pintó. Os envío reseña de dos artículos que he encontrado en la hemeroteca de El País:
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Veinte/anos/Ocana/elpepuespcat/20030919elpcat_18/Tes

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/PeREZ_OCAnA/_JOSe/muestra/rescata/pintura/Ocana/anos/olvido/elpepuespand/20001223elpand_17/Tes

maria asunción -

Hola, he descubierto que también participó en una película llamada "Manderley! de un tal Jesús Garay. Si alguien tuviera acceso al film... Avisad!!!Me muero de ganas de verlo!!!

maria asuncion -

HOLA A TODOS,SOY DE CANTILLANA Y CONOCÍ A OCAÑA, RECUERDO EL DÍA QUE SE VISTIÓ DE SOL, ERA UNA CABALGATA QUE ORGANIZÓ PARA LOS NIÑOS DEL PUEBLO EN LOS CARNAVALES, QUE ALLÍ NO EXISTÍAN Y QUE TRAS SU MUERTE HAN DEJADO DE EXISTIR. SU FAMILIA VIVE ALLÍ Y CONSERVAN SU OBRA PICTÓRICA, EXTENSA Y MARAVILLOSA, EXCELENTE. SÉ QUE EXISTE UN CORTO FRANCÉS EN EL QUE PARTICIPA PERO NO LOGRO ENCONTRAR MÁS REFERENCIAS. SI SABÉIS ALGO, AVISAD. SU MEJOR CUADRO: PREMONICIÓN, PREDIJO SU PROPIA MUERTE.

Reinon Munoz -

Gabriela, estas en Lille?

Gabriela Zayas De Lille -

Os dejo el enlace a la canción (que ya he subido a Goear) en mi nombre. Besos a todos!

EMI -

Hola! Os mando la copla de Cano completa:
Romance a Ocaña
(Dedicado a José Ocaña, torbellino andaluz en las ramblas de Cataluña.)
"Era malvaloca loca de querer cerveza la boca lo ojos café
Y que bonita pintaba la ilusión y que bonita cantando en su balcón.
Regaba la rosa regaba el clavel y entre copla y copia soñaba con él.
Era alegría de las Ramblas, corazón armaba el taco. Era la revolución. Virgen de peineta y de mantilla pluma de abanico torbellino ¡ay! virgen como Carmen de lirio.
Estribillo
¡Ay! se fue se fue vestida de día. ¡Ay! se fue se fue vestida de sol. ¡Ay! se fue las malas lenguas decían. ¿Qué fuego la prendería? ¡El fuego del corazón!
Feria en Cantillana. Cometa de fuego que en la primavera subió para el cielo.
Un ángel malo le estará cantando a Dios «Ojos verdes» «María de la 0».
Fue libre en la duda libre en el «te quiero» ¡libre! ¡libre! Libre como el viento.
Y pagó el precio de vivir y la alegría la pagó con la moneda amarga del limón.
¡Ay de quien no sienta la cabeza y entre nubes de sueños se pierde! ¡Dios le salve de la clase media!"
Yo ví un montaje suyo en Zaragoza, y me gustó mucho. de hecho aún lo recuerdo. Se trataba de un velatorio de papel maché, tamaño natural, con muerto y todo.Él estaba allí con su sombrero bombín y sus ojos pintados. Aún lo recuerdo perfectamente.

Gabriela -

Cierto, Reinon, es muy xtraño que el personaje haya pasado al olvido, cuando lo tiene todo para convertirse en un icono. A mí también me parece una injusticia.
Un saludo cordial.

reinon muñoz -

Acabo de ver la película y me ha deslumbrado. A mí me parece un extraterrestre. Su muerte me recuerda la desaparicón de Empédocles en el volcán o a Heliogábalo. Creo que Ocaña murió casi por combustión espontánea, tal era su energía cósmica. Acaso es un accidente que muriera abrasado como aquellos brujos o magos o herejes de la hoguera, vestido de rey Sol?

Impresionante y alucinante que no haya casi referencias en Internet. Pero ya vendrán con el tiempo. Lo de siempre.

Gabriela -

No conocía la canción de Carlos Cano, pero esta estrofa que citas sin duda es preciosa. Si puedes sacar fotos de las obras de Ocaña que me pudieras mandar para publicarlas aquí, creo que sería lindo. Una cosa que me pareció muy triste, después de ver la película y de escuchar las reivindicaciones de Ocaña sobre su obra (y sus quejas porque sólo se ocupaban de él como gay o travesti), fue constatar que en la red no es posible encontrar rastro alguno de su obra pictórica, que a mí me parece fascinante. Si te es posible, envía algunas muestras de su arte. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Saludos cordiales.

josemaria -

La pelicula de Ocaña es fantastica. Yo creci en Cantillana, su pueblo...por mi edad los recuerdos que tengo de él son vagos, pero recuerdo perfectamente el dia de su tragico accidente, durante un desfile infantil de disfraces. Un personaje unico, de los que son irrepetibles y tan tristemente maltratado por su pueblo natal. En Cantillana se conservan algunas de sus obras. ¿Han escuchado la cancion q le dedicó Carlos Cano? Es preciosa, se llama "romance a Ocaña". "era alegria de las ramblas corazon,armaba el taco, era la revolución... ay se fue vestida de día!,ay se fue vestida se sol!"

Gabriela -

La escena que describes (Ocaña sentado en su cama, etc), debe pertenecer a la peli de Pons. Por lo que se veía en la peli, la obra pictórica y plástica en papel maché era interesante, muy viva, en estilo naïve. No encontré ni un solo cuadro o escultura o instalación de Oacaña en la red, lo cual es decepcionante. Al fin lo único que quedó de él fue lo que consignó con su cámara un jovencísimo Pons. Seguimos en contacto. Muchos saludos.

licantropunk -

Como tengo reciente la visión del programa ("Lo mejor de la Edad de Oro Nº 3", que hace poco ha retransmitido la 2 de TVE), te respondo. El programa tiene fecha 6-10-1983. La presentadora, Paloma Chamorro, comenta la muerte del artista y pasan un video con imagenes de su obra y una entrevista reciente, con Ocaña sentado en una cama rodeado de crucifijos y angelitos. Muy interesante. Estilo kitsch y música de los Chunguitos. A continuación entrevista en directo a Nazario y Camilo. Nazario, con sintomas de embriaguez, relata que Ocaña se le ha aparecido vestido de virgen y rodeado de ángeles y le ha dado un mensaje, etc. Lamenta que los galeristas van a hacer un buen negocio (artista maldito muerto joven) con los cuadros de Ocaña. Es muy difícil de describir, de verdad. Para verlo.

Gabriela -

No sabía de este programa ¿comentarás qué contaban de Ocaña, en tu blog? La peli la compré en FNAC hace un año o así, y creo que no estará descatalogada. Un saludo cordial.

licantropunk -

Acabo de ver un resumen del programa \"La edad de oro\" (de los años 80) donde Nazario y Camilo hablan (totalmente pasados) de la muerte de Ocaña. No sabia que existia esta película. Buscando información he acabado en su blog y me ha parecido muy interesante su comentario. Habrá que ver la película.

Gabriela -

Desde luego, el personaje o la persona era fascinante y bien poco se cuenta en la red sobre él. Conseguí averiguar que murió en su pueblo, cuando una bengala incemdió su traje de Re Sol, pero poco más. De todos modos, la inteligencia de la película (o el director) consigue sacar esa energía, esa mezcla de ingenuidad y dolor que lleva dentro y conmovernos ante él. Es estupenda.
Un saludo, Antonio.

ANTONIO ELESERRE -

Acabo de ver OCAÑA.... y he entrado en Internet a ver qué me contaban. Aún sigo impresionado por el personaje. La película, bien....pero es el personaje el que concentra todo el interés y quien, a través de su vida, sustenta toda la historia. Uno más para mi altarcillo particular.

Gabriela -

Magda, no sé si en México se conoce a este cineasta catalán. Ojalá la encuentres.
Y emejota, tengo en mente la reseña...Saludos a ambos.

emejota -

Me encanta "El desencanto", valga el juego de palabras :) La tengo en un lugar privilegiado de la estantería. Estoy de acuerdo en lo de que fue un momento dulce para el cine español, la lista de películas notables sería extensísima...

Un abrazo

Magda -

Gabriela, no he visto esta película, pero tu reseña es excelente, gracias por ella porque anima, invita a mirarla. Lo haré este fin de semana, veré si la encuentro en el video.

Un beso.

Gabriela -

Hola, emejota, ahora están disponibles a precio decentito "Ocaña", "El desencanto", "Queridísimos verdugos", "A un dios desconocido" y esas pelis del inmediato postfranquismo. Creo que fue un momento muy dulce para el cine español.
Saludos cariñosos.

emejota -

No he tenido oportunidad de ver nunca esa película-documental, y no por falta de ganas. Apuntado queda.

Has citado al desaparecido José Luis Guarner y eso me ha hecho tener un recuerdo para un gran crítico de cine al que siempre respeté muchísimo.

Un abrazo

Gabriela -

Muchas gracias, fgiucich. De vez en cuando me gusta escribir esos post.Saludos.

fgiucich -

No voy a referirme a la película en cuestión. Solamente comentarte que visité, más en profundida, tu casa y leí con verdadero placer "La soledad sin fondo del doctorado"; "La gente del Colemex" y "El Instituto Guadalupe". Muy buenos recuerdos. Saludos.