Blogia
arteyliteratura

La literatura según Han-Yu

La literatura según Han-Yu

En un pequeño volumen que publica Octavio Paz con textos de antiguos escritores chinos (que confiesa haber traducido del inglés y del francés en 1957), encuentro este fragmento:

(...) El más perfecto de los sonidos humanos es la palabra; la literatura, a su vez, es la forma más perfecta de la palabra. Y así, cuando el equilibrio se rompe, el cielo escoge entre los hombres a aquellos que son más sensibles, y los hace resonar.


Octavio Paz, Chuang-Tzu, Bibioteca de Ensayo Siruela Núm 6, Madrid, 2005.

4 comentarios

Balcius -

La ficción como forma de trueno, la creación como forma del dedo de Dios, qué curioso. ¿O es el cosmos quien vibra y nosotros, meros sismógrafos, recogemos con la pluma su oscilación?

Minerva o Atenea dilema es -

Ay ya me dolieron esas palabras. También, los dioses habrán elegido a esos seres sensibles para ser bloggeros, músicos, productores...?

fgiucich -

Un fragmento contundente, bello y veráz. Abrazos.

Paco -

Gabriela, un abrazo y feliz verano, lleno de buenas lecturas.
Estoy ahora con las memorias de Pío Baroja. Me estoy volviendo un cotilla, porque me encantan.