Blogia
arteyliteratura

No te salves, de Mario Benedetti

No me gusta Mario Benedetti como poeta, pero este poema de Benedetti, me gusta.

También me gusta esta película de Eliseo Subiela donde Benedetti recita en alemán, y donde Darío Grandinetti recita a Benedetti ( El lado oscuro del corazón, algún día hablaré de ella).

 

 

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino

y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

 

5 comentarios

Gabriela -

Sí, Girondo es un poeta maravilloso, de pájaros y de aleteos, de humor y de belleza. Muchos saludos, longrey y gracias por el enlace ya me he asomado y es muy interesante.

'El lado' es una película que o adoras u odias. No hay terminos medios. Yo también la amo, Fernando. Abrazos (Mañana voy a buscar las fotos).

fgiucich -

El lado oscuro del corazón me pareció una película de esas que son irrepetibles. Y me encanta Benedetti. Que te sean leves los exámenes. Abrazos.

longrey -

En la película de Subiela, también se recita a Oliverio Girondo, uno de mis favoritos. A partir del poema de Benedetti que propones se puede encontrar una explotación didáctica para promover la expresión escrita en la sección Didactired del Centro Virtual Cervantes.

http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/marzo_02/20032002.htm

Espero que os resulte de interés. Gracias por el vídeo. Un saludo.

Gabriela Zayas -

Gregorio, gracias. Pero estoy en exámenes y ya ves, con tantas faltas de ortografía me paso ¡horas!pero tienes razón, había dejado este sitio un poco huérfano...
Creo que nos estuvimos visitando mutuamente al mismo tiempo... es curioso ¿verdad?
Un abrazo.

Gregorio -

Por favor, doña Gabriela, no se nos ausente de esta manera. Sólo usted es responsable del mono que nos despierta su ausencia.