Blogia
arteyliteratura

Un meme: Las cinco cosas que no sabéis de mí

Un meme: Las cinco cosas que no sabéis de mí

Gregorio Luri me pasó este meme hace una semana o más. En su momento, le contesté en su blog porque sus lectores no son los míos y no los quería traer acá: me pareció que no les iba a gustar mi blog y que no correspondía traerlos aquí, pero ahora que ando otra vez liada con el trabajo, con poco tiempo para escribir (aunque no sin materia), rescato mi respuesta, para que la leáis vosotros...El meme lo paso a Ramon (ya sé que te debo uno, ya), a debolsillo y a Ferre.

1. En cuanto a la música, me gustan las rancheras (y cantarlas con la guitarra, en compañía de mis hijas), la ópera, especialmente Puccini y Mozart, y en general la música clásica y la de cámara especialmente. Por encima de todos los intérpretes amo a Glenn Gould, pero eso se sabe. Una cosa que no se sabe es que estudié piano de chiquita. pero mis manos no daban para una octava y así se frustró mi temprana vocación pianística. También me gustan los tangos de Piazzolla, Adriana Varela, Andrés Calamaro (a veces) y Lila Downs.

2. ¿Riesgos? Me gustaba volar. Un amigo mío me enseñó a volar en avioneta por encima de la moderna Tenochtitlan, un espectáculo maravilloso. Una sensación de libertad que terminó el día que nuestro tren de aterrizaje se hundió, aterrizamos con la panza de la avioneta. y cuando finalmente se detuvo, con un ala rota y el morro hecho trizas, me vi ardiendo. No pasó nada. Un rasguño en la mano. Lo dejé no por cobardía sino por presiones familiares, pero nunca lo he olvidado. Por un tiempo, me sentí pájaro y en el cielo, completamente libre.

3. Nací en México D.F., en el barrio de San Ángel, en el sur de la ciudad. Mi casa era una casa con jardín y con biblioteca. Del jardín saqué las enseñanzas de don Fermín, el jardinero, un personaje al que debo mucho. Y de la biblioteca, mi vicio principal: leer, leer y leer. En México lo perdí casi todo ( o debería decir, los perdí a casi todos), y vivo en Sant Cugat del Vallès (desde hace más de veinte años), entre la nostalgia y el olvido.

4. De niña tuve un perro: el ’Tigre’. Cuando se murió lo enterramos al pie de un árbol de aguacate muy alto. Ver cómo se sumía la pequeña montaña inicial al pie de ese árbol al paso de las semanas me hizo pensar mucho. De ahí ya me decanté por los gatos. He tenido tres: Xóchitl (mexicana) y Ágata (catalana), unas señoras gatas... y un gato: Alfonso Reyes. En este momento soy la abuela de otro, que de vez en cuando necesita que le haga un canguro, pero habiendo pasado a mejor vida mis animalitos, he preferido guardarles la fidelidad.

5. Del mundo real sólo he visto una parte: la que me gusta o me interesa. La otra no la veo. No es un fingimiento, es una de mis características principales: tengo una visión parcial, incompleta de la vida real. Ahora que ya soy viejita pienso que nunca he entendido nada, que he vivido intensamente pero sin saber qué es esto de vivir o a qué realidad me atengo.

 

9 comentarios

Felipe Zayas -

Bellísimo post, Gabriela. Cómo celebro haber descubierto tu blog, ya ni recuerdo por qué vía.

Gabriela -

Caro Suso, usted sabe de mí más que cualquier otro mortal.
Un beso.

Italo -

He descubierto, de usted, las cinco esquinas más sutiles de su vida,
las cinco caras más suyas del poliedro,
los cinco días más intensos de su semana vital.
Y, al final, me sentí bien.

Gabriela -

Gracias a todos por comentar.

Bandala: el nombre vino solo:el gato tenía cara de joven erudito.

Ferre, si no haces los deberes prometo no castigarte con escribir cien veces: 'Debo hacer un meme'.
Abrazos a todos.

Ferre -

Gabriela, no sé si me uniré al meme. He estado pensando desde ayer alguna cosa para poner y no se me ocurre nada. Ya veremos, a ver si doy con algo.

¿No te llega con poner deberes a tus alumnos, que también nos los pones a nosotros? :-)

Saludos,

Ferre

Paco -

¡Qué bien esta oportunidad que nos ha dado el meme de conocerte mejor, Gabriela! Los nombres de tus animales son geniales. ¡Qué bonita debió de ser esa casa con jardín y biblioteca! Abrazos.

bandala -

Hola de nuevo. Es muy interesante lo que deja entrever de usted. Me gustaría saber... ¿el minino es nombrado Alfonso Reyes de forma irónica o laudatoria?
Saludos desde México.
Pd. Me parece muy interesante esta iniciativa "las cinco cosas que no saben de mí" ¿A quien hay que darle los créditos por la idea original?

fgiucich -

Debo hacer un autoanálisis con más tiempo, pero tu meme me ha emocionado profundamente.Abrazos.

Ramon Balcells -

Interesante meme. Mi próximo post será esta lista, sin duda. El problema es que no sé exáctamente qué poner, pero ya se me ocurrirá, seguro.
Saludos!!