Blogia
arteyliteratura

Colores del papel o de la elocuencia del color

Colores del papel o de la elocuencia del color

Mi ex me regaló por mi cumpleaños dos libros. De uno de ellos, extraigo este fragmento:

Aparte del papel blanco, color ordinario, se encuentra el papel de color púrpura (violeta claro o amatista); el emperador romano de Constantinopla, Constantino VII Porfirogéneto, envió en 949 al Califa de España ’Abd-ar-Rahman una carta escrita con tinta de oro sobre pergamino violeta.
El azul es color de luto. En Egipto y Siria las órdenes de ejecución estaban escritas sobre papel azul.
El rojo se consideraba como un color de felicidad y de fiesta. El rojo claro y, sobre todo, el rosa eran muy estimados. El empleo de papel rojo en la correspondencia oficial era una prerrogativa de los altos rangos y una señal especial de favor; en Siria, el virrey de Damasco y el gobernador de la fortaleza de Karak eran los únicos que tenían derecho a escribirse en papel rojo con su soberano del Cairo. Era también el color de la humanidad; se vestían de rojo para reclamar justicia.
El papel amarillo gozaba también de una particular estima. El historiador de la conquista musulmana, Bélâd-hurî, menciona, antes de 892, papeles amarilleados con azafrán.

Clément Huart, Los calígrafos del Oriente musulmán, José J. de Olañeta Editor, Barcelona, 2004, 2º ed., (Trad. de Vitoria Argimón)

9 comentarios

Gabriela -

Querido alnacif, estos temas me gustan mucho también. Cuando fui a Granada intenté encontrar un libro de caligrafía árabe y hete aquí que tiempo después, me lo regalan. Un saludo cordial.

Pau y Marco:
Gracias por venir y espero veros por aquí más seguido.

Querido Gonzalo, disfruto leyéndote lo que no está escrito y además, me traes siempre el aroma fresco de la forma de hablar de allá. Un abrazo y muchos éxitos en tu Mistery Tour Internacional: ya sabes que en Barcelona llenas los estadios.

Ferre ¡Gracias! El oro más lindo es el de tu afecto cibernético y el que nos regalas en tus inigualables posts musicales. Un abrazo.

Emeterio blanco serrano -

Estimados amigos aquí tienen ustedes esta extraña expedición que se han inventado los periódicos españoles. La historia va de una expedición a un volcán guineano. Para verla completa solo hay que teclear en Google Caldera de Luba o visitar el siguiente foro

http://www.raimonland.net/foro/index.php?s=36ea3c6e6e5c7bd4e131b3c98ba673ec&act=ST&f=5&t=888


Si sigue usted esta historia se convencerá que la expedición es mentira

Pasa este mensaje a todos los medios que puedas, a ver si hacemos rectificar a los caballeros de El País.
_________________
Pasa este mensaje

Ferre -

¡Felicidades, Gabriela! Esto no está escrito en letras de oro, pero es que la vida está "mu achuchá" en esta época y uno ni es califa ni emperador (y yo soy muy Tío Gilito, las cosas como son, jeje).

Un beso y los consabidos tirones de oreja cumpleañeros,

Ferre

Gonzalo -

Que belleza, tinta de oro sobre pergamino violeta.

Querida Gabriela Zayas, nunca he podido agradecerte tus visitas no comentadas y el hecho de que me hayas recomendado con tu hija de bolsillo, hoy estoy de gira mundial y aprovecho para hacerlo, no creas que olvido que alguna vez comentaste en el blog hace alrededor de un año. Gracias por todo y feliz cumpleaños!

alnacif -

Secillamente hermoso, siempre me ha fascinado el color en la escritura y no imaginaba siquiera el juego de colores en tinta y pàpel.
Saludos

Gabriela -

Me gusta mucho la caligrafía como elemento estético; en el libro explica que por la prohibición de crear figuras, que tuvo como consecuencia que artes como la pintura y la escultura quedaran en último plano, la caligrafía fue la que tomó el relevo de lo estético, aunque fuera subordinada al arte arquitectónico o en jarrones, y por supuesto, en los libros.
Todo lo relacionado con la escritura adquirió entonces una inusitada importancia: el papel, los instrumentos, las tintas...
Un beso Fernando y Carolina y gracias por tu felicitación.

indianguman -

Qué apasionante! imagínate recibir una carta en papel violeta y escrita ni más ni menos que con tinta de oro. Y a mí que me enseniaron que escribir con rojo era mala educación, jejeje. Se me vinieron al tiro las mil y una noches a la cabeza, la estética árabe me encanta

ps: feliz cumple atrasado!

fgiucich -

Debe ser un libro interesante. Lo buscaré. Abrazos.