Blogia
arteyliteratura

Leonora Carrington

Leonora Carrington

Leonora Carrington (Lancanshire, Inglaterra, 1917) es, con Remedios Varo (a quien debo el logo de mi blog), y Leonor Fini, una de las tres representantes más importantes del surrealismo femenino ¿Surrealismo? A veces las palabras llaman a engaño. Pintura imaginativa, onírica, profunda. Quizá no sean sinónimos.

Carrington nació en Inglaterra, en el seno de una familia aristocrática de ascendencia irlandesa que muy pronto la envió a diversos conventos a seguir su (católica) educación y pronto comenzaron a manifestarse en ella las dos características más importantes de su carácter: la rebeldía y la imaginación. Para entender a Carrington resulta indispensable tomar en cuenta los mitos celtas y los elementos fantásticos que acompañaron su niñez, marcando para siempre su estilo, llenándolo de animales que en la mitología celta tienen un significado especial: caballos, hienas, halcones y lechuzas. Todos pueblan sus cuadros y dialogan con sus personajes, establecen con ellos una dialéctica vitalista y especial.

Carrington se enamoró primero de Max Ernst, en Londres, para luego pasar con él a Francia hasta los inicios de la Segunda Guerra Mundial. En París, Carrington intimó con Breton, Miró, Péret o Arp. Ernst fue encarcelado varias veces por los nazis, y Carrington, después de intentar salvarlo en dos ocasiones, emprende una larga huida hacia España y Portugal, donde casualmente encuentra a Ernst en compañía de su nueva amante, Peggy Guggenheim. Entonces viaja de Lisboa a Nueva York y finalmente, a México, cuando acepta el matrimonio que le ofrece el cónsul mexicano y periodista Renato Leduc, en 1942.

En México transcurrirá el resto de su vida y crecerán sus hijos Pablo y Gabriel (nacidos de su matrimonio con el fotógrafo húngaro Imre Weisz). Consolida su amistad con Remedios Varo, y con su marido Benjamin Péret, al mismo tiempo que año tras año se hace mayor su peso como artista y se acrecienta su presencia en galerías y museos de América Latina y Europa. Carrington coincide pues con esa inmensa diáspora europea que puebla México y lo enriquece con su aportación artística y humana. Tras algunas breves estancias neoyorkinas, en los años ochenta, vuelve a México.

Carrington no sólo pinta, también escribe cuentos (La dama oval o La debutante), novelas (La casa del miedo, La puerta de piedra) y obras teatrales (como La camisa de franela y Penélope), y su aportación al arte mexicano no puede resumirse en unas cuantas líneas. Sin embargo, le dedico este breve articulito para picar vuestra curiosidad y que vayáis en su busca.

Sus colores y formas son vívidos y oníricos al mismo tiempo. Sugerentes y fantasiosos, los cuadros sugieren historias no explicadas. Su ascendencia inglesa e irlandesa dotan a su obra de un sentido del humor muy especial. Amiga de lo oculto y lo esotérico, ha incursionado en el budismo, en la filosofía china y en el espiritualismo tibetano. Como otras mujeres de su tiempo, fue internada por trastornos emocionales. Ella ha declarado después que sintió el rechazo y la represión social por causa de su sexo y su rebeldía. Pero como artista que es, supo volcar en narraciones y pinturas su angustia vital, transformándola de destructora en generadora de trascendencia a través de su arte.

11 comentarios

junne -

me encantaria que conocieran a andreu favillini,escritora y poetisa italo-chilena no vidente....si vieramos lo que ella es capaz....joder!!!!!!!!....estos son los grandes pesrsonajes a quienes no les damos espacio.!!!!!!!!

junne -

sorry!!!!!.....es primera vez que veo estas pinturas y como buena conocedora de la pintura y de la psicologia.......ya veo que carri" fue una gran admiradora de los clasicos cubistas y de frida......lastina que los ingenuos esto lo crean grandiso!!!!!........(como referencia.autoretrato y las dos fridas)....antes de ver mala copia.....UFFFFFFFF,como comparar los poemas de la ultima primavera(alias henrry and june) con esto!!!!!!!!!!!!!!

Gabriela -

Yo no conozco ningún museo en España que exhiba sus obras, Eva. Un saludo.

Eva -

Estoy buscando museos que expongan obras de Carrington en España, ¿conocéis alguno? Muchas gracias.

patricia -

Hola
Tengo que hacer un trabajo sobre Leonora Carrington comparando sus obras pictoricas con sus novelas y enmarcandolo en el campo del surrealismo, si alguno me podies echar una mano escribirme a yo_Glauka@hotmail.com

Gabriela -

Gracias por vuestros comentarios, he estado lejos de internet porque se me ha roto el teclado del ordenador (es un portátil) y no he podido responderos como es debido. Perdonadme, porque os escribo desde el trabajo. Un saludo.
Bienvenido Ernesto y gracias a Magda, Diana, Loriana, Diana Carolina. Besos.

ernesto -

No suelo ser fan de nada ni de nadie, pero Remedios Varo me encanta. Gracias por este post y por el blog, muy disfrutable. Llegué aquí gracias a "Stella Errans", de Diana.

Diana -

Gran post. También me gusta Leonora, me parece tiene algunas cosas en común con Remedios Varo, el simbolismo, lo arquetípico y las cuestiones feéricas.

Magda -

Excelente tu post, Gabi. Los cuadros de Carrington he tenido la fortuna de verlos personalmente y me encantan. Nuevamente entra García Ponce (parece que todo lo aprendí de él), a él le debo, hace años, el conocimiento de esta artista de quien, además, ha escrito mucho.

Las imágenes que pones son estupendas.

Un beso de fin de semana

Loriana -

Gabi preciosa, qué rabia de sólo poder dejarte mensajes a sorbitos. Me falta leer tanto y pasearme de nuevo por aquí como si fuera la primera vez y (re)descubrirlo todo. He estado un poco alejada de estos lares virtuales, a veces sólo presenciando en silencio, a veces sin ganas siquiera de entrando a ellos, pero poco a poco volveré.
Tengo muchas ganas de sumergirme bien en el mundo de la Carrington, nunca lo he hecho como quisiera. Tu nota y los cuadros que nos regalas (qué cabellera más hermosa y envidiable, la de la primera imagen) me ayudan a acercarme un poquito más a ese deseo.

Un beso muy grande para ti y déjame enviarle también uno a Magda que también la tengo muy abandonada. Que en estos días el frío sólo sea exterior.

Diana Carolina -

En plena adolescencia fue cuando encontré a Carrington y a Varo, son mis artistas predilectas. También Lucía Maya, por su influencia \'Carringtoniana\'.

Hace un año acá en GDL presentaron por una temporada la obra de Carrington en el pequeño Museo de Arte Moderno: su pintura, la muestra de sus libros, sus originales diseños en plata y un pequeño cortometraje animado.

El arte de éstas mujeres además de que me hechizan y me encantan, son el ancla a sueños, vivencias y emociones específicas de mi existencia.

Gabriela, un fuerte abrazo para ti!