Blogia
arteyliteratura

Los placeres de Versalles (Teatro y Música) de Philippe Beaussant

Los placeres de Versalles (Teatro y Música) de Philippe Beaussant


Powered by Castpost


El tema del teatro europeo siempre me ha interesado, especialmente el del Siglo de Oro sobre todo en su faceta material: el de la estructura de los escenarios, el de las construcciones, las tramoyas, los efectos especiales. En ese contexto, he publicado en mi blog educativo un articulo para mis estudiantes de Bachillerato que trata, brevemente, del teatro en la era del Rey Sol. Sobre ello ya había leído los libros de Marc David Calvet, Le fracas du Soleil ou Jean-Baptuiste Lully, le musicien du roi (Ed. Perrin, París, 2000) y Philippe Beaussant, Lully ou le musicien du Soleil, (Gallimard, Paris, 1992). Ahora leí, de este último, Les plaisirs de Versailles. Theatre et Musique, Arthème Fayard, 1996.

Musicólogo y novelista francés, Philippe Beaussant nació en 1930 en Caudéran (Gironde). Ejerció como profesor de literatura francesa en Francia y Suiza antes de hacerlo en la Universidad de Australia del Sur en 1965. Al mismo tiempo, creó un conjunto de cámara instrumental y vocal, The Armidian Players, consagrado a la música barroca francesa, su especialidad.

En 1977 fundó el Instituto de música y danza antigua que dio el primer paso en una larga sucesión de grupos musicales muy reconocidos internacionalmente como La Chapelle Royale  o la troupe de danza Ris et danceries.

Después de 1974, ejerció como productor de Radio-France/Musique.

En 1962, pblicó un primero libro sobre el arte romano,  Le Jeu de la pierre et de la foi , a la que siguieron varias novelas y libros sobre musicología e historia de la música y del arte dramático. Le Biographe (1978), L’Archéologue (1979), La Belle au bois (1990). En cuanto a la música, ha escrito: Versailles-Opéra (1982), Rameau de A à Z (1983), François Couperin (1986), Vous avez dit «  baroque » ? (1988), Vous avez dit « classique » ?

Con Le Roi Soleil se lève aussi (Gallimard, 2000), Philippe Beaussant reabre la bibliografía sobre el Rey Sol (su obra, Louis XIV, artiste (1999), fue la base sobre la que se construyó el film de Gerard Corbiau, Le Roi Danse, ya reseñado aquí.

En 2002, Philippe Beaussant publica Le Chant d’Orphée selon Monteverdi y en 2003, Le rendez-vous de Venise.

Beaussant  fue consejero artístico del Centro de Música Barroca de Versalles  y dirigió el Teatro Barroco de Francia. Ha sido galardonado con el Gran Premio de novela de la Academia Francesa.

En todos sus libros (al menos en los que he leído) se mezclan armoniosamente la erudición y el encanto de una prosa llena de tersura. A pesar de que tiene más de una similitud con Pascal Quignard, su escritura no se parece en nada a la del difícil, filosófico autor de La lección de música y del Odio a la música.

En Les plaisirs de Versailles, Beaussant nos muestra la transformación del modesto pabellón de caza construido  por Luis XIII, para evadirse del mundo cortesano y para olvidarse del protocolo de la corte de París, que se va a convertir en el centro cultural y artístico de Francia durante el largísimo reinado de su hijo, Luis XIV, el Rey Sol, y explica, a lo largo de más de 500 páginas, los lugares, los artistas, las obras, los placeres musicales, teatrales, las fiestas, todo lo referente a ese esplendor que llegará hasta el reinado de Luis XVI.

Tomando prestado el título del músico real  Marc-Antoine Charpentier, Los placeres de Versalles se despliegan ante nuestros ojos. Revelan la unión inextricable de todas las artes bajo una perspectiva única, totalizadora, en la que el poder emana como fuente de belleza, de sabiduría, de esplendor. Arquitectura, escultura, teatro, música, todos los placeres imaginables y todos los programas, los jardines, los estanques, las galerías, los salones, los lugares del placer. Miles de conciertos, miles de representaciones de danza, de teatro, de música. Y el cómo. Las instituciones y los hombres que lo hacen posible.

El libro se divide en tres partes: La historia y su actantes. La segunda parte trata de las instituciones que organizaron aquellos espectáculos y los hombres que les dieron su aliento. La tercera ofrece una visión de los lugares del teatro y de la música, todo ello con profusión de grabados, diseños y planos.

Un gran libro para conocer por qué el XVII y el XVIII son los siglos de Francia en Europa. 

3 comentarios

Gabriela -

Ése no lo he leíd, Ferre, pero los de Lully, Luis XIV y Versalles son una verdadera delicia. Tiene una obra muy amplia. No sé por qué no traducen esas cosas. Es seguro que tendrían un público.

Ferre -

Luis XIV sería absolutista, pero para las artes fue una verdadera bendición. Las cosas como son.

Por cierto, ese libro de Beaussant no está editado en España (¡oh, qué sorpresa!), pero sí una biografía de Couperin. Menos da una piedra.

letyricardez -

Te quiero Doña Gabi, por aquí ando, gracias por los links aunque esta niña para la música no nació muy dotada...