Blogia
arteyliteratura

Posteridad

Posteridad

Para Bardamu, del Doke.

 


Non omnis moriar

¡No moriré del todo, amiga mía! 
de mi ondulante espíritu disperso, 
algo en la urna diáfana del verso, 
piadosa guardará la poesía.  
¡No moriré del todo! Cuando herido 
caiga a los golpes del dolor humano, 
ligera tú, del campo entenebrido 
levantarás al moribundo hermano.  
¡Tal vez entonces por la boca inerme 
que muda aspira la infinita calma, 
oigas la voz de todo lo que duerme 
con los ojos abiertos de mi alma!  
Hondos recuerdos de fugaces días, 
ternezas tristes que suspiran solas; 
pálidas, enfermizas alegrías 
sollozando al compás de las violas...  
Todo lo que medroso oculta el hombre 
se escapará vibrante del poeta, 
en áureo ritmo de oración secreta 
que invoque en cada cláusula tu nombre.  
Y acaso adviertas que de modo extraño 
suenan mis versos en tu oído atento, 
y en el cristal, que con mi soplo empaño, 
mires aparecer mi pensamiento.  
Al ver entonces lo que yo soñaba, 
dirás de mi errabunda poesía: 
era triste, vulgar lo que cantaba... 
mas, ¡qué canción tan bella la que oía!  
Y porque alzo en tu recuerdo 
notas del coro universal, vívido y almo; 
y porque brillan lágrimas ignotas 
en el amargo cáliz de mi salmo;  
porque existe la Santa Poesía 
y en ella irradias tú, mientras disperso 
átomo de mi ser esconda el verso, 
¡no moriré del todo, amiga mía!

Manuel Gutiérrez Nájera (México, 1859-1895), Periodista y poeta modernista o romántico, según se quiera ver, fue uno de los poetas que leí de pequeña, junto con Luis G. Urbina o Salvador Díaz Mirón o incluso, Enrique González Martínez. Creo que nunca me he librado de la visión romántica que me imbuyeron esas lecturas (¡ay, Shelley!), a las que vuelvo periódicamente, sin sentirme nunca extraña en ellas.

6 comentarios

Paco García -

Me gusta mucho este poema. Es el que elegí para representar a Gutiérrez Nájera en mi bitácora.

angel -

Qué bueno releer al gran modernista gracias a tu blog que recorro. El poema elegido es muy bueno...Saludos

inwit -

Vine sin querer y ya quiero. Besos y brazos, salud.

Gabriela -

Duplico el comentario de Bardamu, del Doke Libertario, puesto en el blog espejo de éste:

Enviado por Bardamu (Email, Página)
Fecha: 18 de Enero, 2006
Muchas gracias Gabriela!!!
Nunca hemos de morir del todo si la poesía nos ronda. Con nombre o sin nombre, la palabra pervive.
Un gran abrazo, amiga.

Gabriela -

Algo caerá del autor del
'Tuércele el cuello al cisne', Ernesto.
Gracias por tu visita y por tu comentario.
Un saludo cordial.

ernesto -

muy buenas rimas. pon algo de gonzález martínez que también es muy bueno. felicidades por tu blog.