Blogia
arteyliteratura

Mis diez películas favoritas

Mis diez películas favoritas

Ferre, de Retroklang, me ha pasado la consigna de dar los títulos de mi personal ’Top Ten’. Así que, puesta a elegir, ahí voy, no sin antes pasarle a Magda, de Apostillas, y a Ramon Balcells el testigo... Pero cualquiera puede participar haciendo su propia lista...

1. Blade Runner. de Ridley Scott (1982).  Por su atmósfera oscura y desasosegante, por el discurso de Nexus, por el amor surgido entre las sombras, las dudas y el temor de no ser o de ser lo que no se quiere ser...Por la importancia de los recuerdos, sean falsos o verdaderos.

  

2. 2046 de Won Kar Wai (2004). Porque la belleza de sus imágenes y la música nos llevan por ese tren de olvido, de recuerdos y de sueños hasta las profundidades de nuestro ser. Por ese secreto que se guarda en el tronco del árbol; porque forma y fondo son una sola cosa que se funde...por el éxtasis que me proporcionó la contemplación de su belleza y de su verdad profundas.

3. Mulholland Drive de David Lynch (2001). Porque en esta película se plantea la esencia del cine ( y de la vida) en esa doble historia gemelar y de espejo en la que dos mujeres son una o no son ninguna (puesto que son ficción), y lo que vemos y creemos cierto no existe (’Porque ese cielo azul que todos vemos, no es cielo ni es azul/Lástima grande que no sea verdad tanta belleza’ dice Lupercio Leonardo de Argensola). Sin embargo, la música existe, suena. La ilusión perdura y es una ilusión real.

 

4. El retrato de Jennie de William Dieterle (1948). Porque el amor lo puede todo. Puede tranformar la realidad y convertir el sueño en certeza. Atravesar los parámetros de la lógica. Amar en todas las etapas, de la infancia a la madurez. Buscar el amor, luchar por él, salvarlo, si es preciso en medio de la tormenta. Gritar su nombre. Esperar que responda y se materialice. Y porque uno de mis actores favoritos es el señor Joseph Cotten y porque Jennifer Jones nunca estuvo más encantadora que con ese vestidito de blancos olanes.

5. La muerte en Venecia de Luchino Visconti (1971). Porque no hay deterioro capaz de quitarnos el deseo. Porque la belleza siempre lleva el veneno de lo imposible y de lo inasible. Porque todos nos morimos solos, frente al mar, tratando de ver, de no perder de vista al joven dios, el Eros.

6. El séptimo sello de Ingmar Bergman (1956). Porque en esa travesía hacia la muerte, el caballero juega con ella al ajedrez, como jugamos todos: eludiéndola, sabiendo que al final va a vencer, pero avanzando. ’Soy un fue y un será y un es cansado’...etc. Y aunque lleve la muerte consigo, el caballero vive, hasta llegar a su destino.

 7. La mujer de al lado de François Truffaut (1981). Por la belleza y fatalismo de esa historia de ’amor fou’, por las actuaciones de Depardieu y de la maravillosa Fanny Ardant, y porque Truffaut es uno de mis directores. Uno de los míos.

8. Brigadoon de Vincent Minelli (1954). Porque me encantan Gene Kelly, los musicales y éste en particular, tan ’verde era mi valle’, y con Cyd Charisse. Y ese color que sólo Minelli sabía crear en pantalla.

9. Enamorada de Emilio, ’Indio’ Fernández (1946). Porque María Félix nunca estuvo tan divertida ni tan honda. Porque es una comedia dramática en el contexto de la Revolución Mexicana, pero no lleva pancarta alguna. Porque la mujer, en la película,  es un ser pensante, actuante y libre ( y sin necesidad de incluir a Kate Hepburn en el reparto), porque el personaje de Pedro Armendáriz está lleno de humana flaqueza y porque el blanco y negro de Gabriel Figueroa es un verdadero deleite sensorial.

10 Eduardo Manostijeras de Tim Burton( 1990). Porque fue mi primera incursión en el universo Burton que ya forma parte de mi vida de cinéfila. Porque es un cuento tierno, romantico, un poco amargo. Y porque Depp está más Depp de lo que nunca ha vuelto a estar, y porque adoro a esa actriz maravillosa que es Diane Wiest.

¡Ay Dios! Se me han quedado fuera mi Rohmer, mis Amantes del Pont Neuf, mi Patrice Leconte y su Yvonne, mi Tavernier y su Sabine Azéma, Ordet, Ripstein y su Profundo Carmesí, Jane Eyre con Orson Welles y Joan Fontaine y...Bueno, ahí queda.

**Ramon Balcells ha publicado su lista aquí

(Y la de Magda está en los Comentarios a este artículo)

16 comentarios

Magda -

jajajajaja ;)

Gabriela -

¡Vaya por Dios, Magda! ¡¡No entendí nada, pero naditaaa!!
En fin, haremos como siempre, pondremos el vínculo y a correr ¿no crees?
Un beso, y gracias.

Magda -

Gabi, referente a poner "trackback" te comento lo siguiente (al leer tu comentario a Portnoy y lo que me decias de Ferre, también): cuando no has leido un post al hacer el tuyo, no se tiene que hacer trackback ya que lo ignoras. Ahora, algo que es muy útil, o a mi me da resultado, es poner en Technorati: "El niño salvaje", por ejemplo, y poner al final de tu post esa referencia, asi todos los que escribieron sobre él se referencian. pero el trackback, tengo entendido, se hace cuando has leido, en el momento de hacer tu post, el post que también habla de lo que vas a escribir.

Uf, todo un lio técnico ;)

Magda -

Se llama "El niño salvaje", Gabi.

Gabriela -

Ja, ja, Lino, ya ves, te he cogido en buen momento, en plenas fiestas ¡Feliz Año!

Lino Evgueni -

Uy, pues yo sólo he visto la 1 y la 10 (y como la mitad de la 6)... mal, mal. Ya tengo tarea.

Feliz 2006.

Gabriela -

Querido Portnoy, mil gracias por la referencia. He ido, he leído, me ha parecido muy interesante, he puesto un comentario y he vuelto al artículo de 'Los niños salvajes' para agregar el enlace al antiguo modo (eso del los trackback no sé cómo va). Ya te digo que creo que Auster recuerda más el caso de Genie. Hay una peli, se llama Mockinbirds don't sing, de Liz Spear, en que se recrea este caso espeluznante. Y hubo un documental de la BBC, pero hoy es inencontrable. En él había grabaciones de la niña en el laboratorío de lingüística de la Universidad, donde estuvo un tiempo en tratamiento. Se llamaba 'Genie: a deprived child' o algo así. Pero está descatalogado. Saludos cordiales y gracias.

Gabriela -

Gracias por la referencia, Magda, iré para allá a leer a tu amigo. Un beso. Acá la peli de Truffaut se llama 'El pequeño salvaje', pero no sé en México.

Portnoy -

Al Kaspar Hauser y a El pequeño salvaje, deberías añadir algunos párrafos de La ciudad de cristal de Auster:

http://ellamentodeportnoy.blogspot.com/2005/02/el-lenguaje-de-dios.html

Un saludo

Magda -

¡Gracias! es que la vi en la videoteca y quería preguntarte primero antes de alquilarla. ¡La veré! y voiy a leer tu texto.

Por cierto, desde hace tiempo te quería recomendar un blog de un amigo peruano que seguro te gustará, se llama Nuvolaglia (http://nuvolaglia.blogspot.com/). Óscar sabe mucho de cine y tu también (te reconmdaré con él), creo que tendría un excelente intercambio.

Besos Gabi, y gracias.

Gabriela -

Sí, Magda. Lo pongo cada año a mis alumnos de bachillerato cuando hablamos del tema 'Adquisición de lenguaje'.
Es una de las pelis más bellas de Truffaut. Tampoco tiene desperdicio el Gaspar Hauser de Werner Herzog, sobre un caso similar al del niño de Aveyron. Mírate en mi sección 'La cruda realidad' un artículo que escribí sobre Los niños salvajes del 17 de julio y en Cine, el de Gaspar Hauser, donde trato del caso. Es del 2 de septiembre.
Besos.

Magda -

Gabi ¿ya viste "El niño salvaje" (o algo parecido) de François Truffaut?

Magda -

o_O ¡quéeeee! ¿no podria ser con libros? jajajaja. Ah, ya comprendí, se hace en el blog y se busca a alguien que siga ¿verdad?

Lo haré, aunque no se a quien pasárselo sin que me mate, jajaja.

Gabriela -

Ja, ja, Magda, bueno ¡Muy bien!Gracias, ahora debes buscar alguien que siga la cosa...besos.

Magda -

¡Me quedaron fuera muuuuchas! y yo pensaba que no iba a poder decir más de tres ;)

Magda -

Gabi ¡qué dificil! Lo intentaré, va mi lista:

1. La mujer de al lado, de François Truffaut
2. Las 4 de Harry Potter
3. Match point de Allen
4. Blade Runner, de Scott
5. Shakespeare enamorado, de Madden
6. La vida es bella, de Benigni (menos el final que me pareció horrendo: los militares gringos entrando como redentores)
7. El pianista, de Polanski
8. El señor de los anillos, de Peter Jackson
9. King-Kong, de Peter Jackson
10. El amante, de Jean-Jacques Annaud (mi preferida)

¡Lo logré!
:)