Blogia
arteyliteratura

Chiles rellenos de picadillo o de queso

Chiles rellenos de picadillo o de queso

Después de la cena navideña, voy a agasajar a mis hijas con unos ricos chiles rellenos, que nos encantan. Como todos los platos mexicanos, son latosos de hacer, pero vale la pena el esfuerzo.

En México se utilizan los chiles poblanos que no son muy picosos y deben ser los hermanos mayores de los pimientos de Padrón, pero en España o Europa hay que adaptarse y usaremos pimientos verdes. No deben ser ni muy grandes ni estar retorcidos, porque los tenemos que rellenar.

Antes que nada hay que hacer el relleno:

Necesitaremos 125 grs de cane picada de ternera y otro tanto de carne picada de cerdo. Las freímos con poquito aceite de girasol y le agregamos cebollita picada muy finita y zanahorias también cortadas en finos daditos de pequeño tamaño. Una vez frito todo, le ponemos sal al gusto y le agregamos el tomate triturado en poca cantidad, sólo para ligarlo, pero no debe quedar caldoso.

Rallamos queso de cabra curado, en cantidad suficiente para rellenar los otros chiles.

Ahora tenemos que quitarles la piel a los pimientos y para ello los vamos a asar. Yo lo hago directamente en el fuego. Otras personas los untan con un poco de aciete y los meten al horno para que se desprenda el pellejito, pero ¡ojo! no deben cocerse, sólo asarse lo suficiente para poder dejarlos limpios. Luego, cortaremos lateralmente,  los desvenaremos y les quitaremos las semillas con facilidad. Una vez hecho esto ntroducimos el relleno de carne en unos y en otros, el queso. Se cierran con un palillo. Si los demás no han comido antes este plato, hay que advertirles que hay que sacarlo. No vaya a ser que el banquete acabe en Urgencias.

Los chiles, ya cerrados, se enharinan y se capean: es decir, se cubren con huevo batido a punto de merengue. Primero se baten las claras y cuando están al punto, se agregan las yemas y los chiles, ya rellenos y enharinados, se cubren con el huevo y se fríen. La cantidad de harina es mínima, la de huevo debe ser uniforme, pero no excesiva. Luego se ponen sobre un papel absorbetnte para elimninar el exceso de aceite. No deben salir aceitosos.

Se vierten en la cazuela (preferentemente de barro) dos latas de tomate triturado, un vaso de agua y una cebolla en rodajas no muy finas; se le pone sal al gusto. Aquí los mexicanos tenemos la oportunidad de ponerle un poco de picante (porque los pimientos no pican). Los demás, abstenerse: yo le pongo un poco de cayena en rama, que allá llamamos chile piquín y que se vende junto con las especias en todos los hipermercados. Se van metiendo los pimientos, ya capeados y fritos, en esta salsa. Se dejan hervir unos 10-15 minutos. Después, se les cubre con una generosa cantidad de crema de leche espesa (22% de grasa). Y ¡voilà!

Estos chiles (pimientos) rellenos se pueden acompañar con arroz blanco o con frijoles refritos o cocidos ( para que me entiendan, con judías negras o pintas fritas o caldosas, que se venden ya cocidas y en frascos en los mercados o en los hipermercados, como las lentejas o las alubias blancas).

12 comentarios

Gabriela -

Claro, Ferre. En este caso son más ricos los de picadillo, y a los de queso ponles un queso que sepa bastante, que sea muy gustoso...Un saludo.

Ferre -

Yo le pondré pimientos normales, como recomiendas, cosa que los míos agradecerán: lo del picante ya sabes que no tiene mucha afición por estas tierras (a mí me gusta, pero moderadamente).

Magda -

¡Hubiera sido una maravilla!, Gabi, qué lastima que no :( Pero sí, nos conoceremos, por supuesto ;)

Gabriela -

Huy qué rico, querida Magda...ya nos estamos poniendo de acuerdo Loriana y yo...No te he contado que cuando estábamos allá, mi ex y yo c0nsideramos la posibilidad de irnos a la Universidad de Xalapa a trabajar, pero al final no nos atrevimos a dar el paso.
Hubiéramos sido 'compis'.
Bueno, ya ves que estábamos predestinadas a conocernos y hacernos amigas.

Gabriela -

Querida Indianguman, ya ves, a ver cuándo nos cuentas una receta chilena para estas fechas. Yo tuve una amiga muy querida de allá de tu tierra, hace mucho que no sé de ella pero me la recuerdas mucho.
besos para la fría Frinlandia en espera el viaje a casa. desde acá te deseo mucha suerte y felicidad.

Magda -

¡Tenemos que vernos las tres!! Definitivamente tienen que venir a Xalapa y les prepararé el siguiente menú:

1. Un chilatole de espinazo
2. Unos chilitos rellenos xalapeños
3. Unos huevos a la mexicana (para el desayuno) con chilitos serranos.

Y ya pensaré en algo más... ;)

indianguman -

Uff mujer, me tienes con la boca hecha agua y la esperanza de comer esta exquisitez hecha polvo, porque es complicado y no me las veo bien en la cocina. Igual lo voy a intentar para alguna ocación especial.

Abrazos

Gabriela -

Me apunto a esa \'caída\' sin paracaídas en casa de Magda a comer chiles rellenos a la xalapeña...Yo no sé hacer el bacalao a la vizcaína, y eso que mi tía Leonor lo bordaba...Besos a las dos.

Loriana -

¡¡¡Qué delicia!!!!!
Ay, ay, lo voy a probar, Gabi, ya te contaré. Sobre chiles, nada, chicas, en Berlín, fatal, más o menos lo que ha dicho Gabi, pero sin la variedad que ha podido encontrar en Murcia, por ejemplo. Para la comida thai, sin embargo, sí que se puede conseguir todo de todo. En KaDeWe, un gran almacén inmenso aquí, tienen cualquier cantidad de condimentos frescos para hacerla. Lo que daría porque de comida mexicana hubiera lo mismo, vamos, ni en los expendioas de comida mexicana/latinoamericana los hay, sólo hay latas y a precios de oro.
Aquí en Alemania hoy también es día de Navidad y mañana nos tomaremos otro día de Navidad también, por qué no. Voy a hacer bacalao a la vizcaína (qué difícil encontrar bacalao aquí, yo que pensaba que en Europa sería mucho más facil, pero es que en Alemania nadie acostumbra hacer el bacalao en Navidad, claro) así que ya veremos qué tal.
Mil gracias, Gabi preciosa, qué antojo me ha dado leerlo. Y Magda, amenazo con ir a comer esos chiles el año que entra, así que no respondo, :-)))).
Muchísimos besos para las dos,
Loriana.

Gabriela -

Querida Magda, es un sufrir acá, sí señora. Hay chiles pasillas y guindillas, piquines, pero no nuestros chiles verdes. Es el problema: todo es chile seco acá En Murcia encontré como 16 variedades, pero todas secas...Los pimientos de Padrón son ricos, pero muy chiquitos...sirven para el guacamoles, pero hay que agregar piquines, porque la mayoría no pican. Total, hay que buscarse la vida como sea. No sé qué pensará Loriana ni cómo será allá en Berlín. Así que no me quejaré tanto. Besos, Magda.

Magda -

¡AH!, se me pasaba, además hago los chiles rellenos xalapeños (pero también los poblanos), para que piquen, me encanta lo picoso. Cuando he estado en España sufro por esto del picante, asi que me compro lo que llaman allá "guindillas", y que es el chile de árbol, mmmmm.

¡Que rico van a comer!!

Magda -

¡wow!!!!!!!!!!!!!!! y a mi me salen riquísimos ;)

Cuando vengas a México (y a Xalapa!!), prometo hacerte unos.

¿Y los chiles en nogada??? ¡riquísimos también, pero esos no los se hacer, solamente comer.

¡A seguir comiendo buñuelos y ponche!!

:))