Blogia
arteyliteratura

Italia, nuevamente

Italia, nuevamente

Hoy iré a buscar para mi hija un libro, editado póstumamente, de Pier Paolo Pasolini: Petróleo. Al comentarlo a Óscar, me ha dicho que ignoraba que Pasolini fuese escritor. Es curioso. Pasolini, es sobretodo, escritor. Poeta y novelista, pero también ensayista y autor teatral. Y vuelvo a él periódicamente, o él vuelve a mí, como hoy, en que debo ir a buscarlo entre los estantes de La Central, junto con el Memorial de Paolo Volponi, otro autor comunista cuya obra ella está a punto de conocer.

Buscando entre mis recuerdos, creo que Pasolini, Gramsci, Pavese, Ungaretti, son los grandes compañeros de mi juventud.  Y de Pavese recupero hoy estos versos, que dedico a mi muchacho:

Estas colinas duras que han formado mi cuerpo
y lo sacuden con tantos recuerdos, me han abierto el prodigio
de aquella que no sabe que la vivo y no llego a entenderla.

Me la encontré una noche: una mancha más clara
bajo las inciertas estrellas, en la oscuridad del verano.
Percibíase en torno la fragancia de estas colinas
más profunda que la sombra y de repente sonó
como si saliera de estas colinas, una voz más limpia
y áspera, a la vez, una voz de tiempos perdidos.

Alguna vez la veo, y se pone ante mí
definida, inmutable, como un recuerdo.
Nunca he podido asirla: su realidad
cada vez se me escapa y me lleva más lejos.
Si es bella, no lo sé. Es joven entre las otras:
me sorprende, al imaginarla, un lejano recuerdo
de mi infancia vivida entre estas colinas,
tan joven es. Semeja la mañana. Me muestra en los ojos
todos los cielos lejanos de aquellas mañanas remotas.
Y tiene en los ojos un firme propósito: la luz más limpia
que jamás tuvo el alba sobre estas colinas.

La he creado del fondo de todas las cosas
que me son más queridas, y no llego a entenderla.

(De Trabajar cansa, Florencia 1936, edición definitiva, 1946).

Pavese (1908-1950) escribe en piamontés, porque quiere reivindicar el italiano de la provincia frente al habla burguesa y citadina, pero no lo hace por diletantismo dialectal, sino por conciencia de nobleza. Pavese, que es un poeta antifascista que se unirá a la resistencia, que probará la cárcel y la lejanía de todo lo que ama (tierra, mujer amada), intenta, como él mismo dice, nutrirse de lo propio para nutrir universalmente. Licenciado en Filología Inglesa y traductor de Steinbeck, de Hemingway y de Gertrude Stein, Pavese no puede estar más distante del provincianismo. Alcanzará lo universal desde lo cotidiano, desde lo contemporáneo, desde el propio yo transido de melancolía. Melancolía por la conciencia de lo perdido. Todo eso surge de la obra del poeta y novelista, editor y fundador de la editorial Einaudi, que una noche se suicidó en un hotel de Turín, después de haber recibido un premio literario, pero que nos dejó entre otras muchas obras eternas, el poema: Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (1951) y ese Oficio de vivir (1952) inolvidable.

 

6 comentarios

Gabriela -

Gracias Lautaro, lo mismo digo. Saludos.

Lautaro Ferrada -

Comparto ese cariño por Pavese. La primera frase y noticia con que lo conocí, fue su quemante declaración "Hoy soy igual que aquellos que cuando joven despreciaba". Esa valiente frase emitida sobre sí mismo, me marcó de ahí en adelante, y quise tener el valor de pronunciarla si llegaba el momento.

Gracias por el poema, no lo conocía, desde hoy estás en mi RSS.

Saludos

Gabriela -

He leido sobre ello y vuelve a surgir la hipótesis política, en detrimento de la sexual.
Es un tema que probablemente quede sin resolver. Tiempos difíciles aquellos en Italia.

ernesto -

¿Casualidad o causalidad? Acabo de ver "Medea", de Pasolini, y de paso hice un post sobre él. Ojalá algún día comentes sobre la muerte de Pasolini, cuál fue el móvil realmente. Sería interesante.

Gabriela -

Querida Magda, para mí es uno de los grandes poetas contemporáneos. Su diario fue el primer libro que leí en catalán, 'L'ofici de viure'. Me maravilló. de vez en cuando vuelvo a él, sintiendo que me sigue hablando. Un beso.

Magda -

Pavese es uno de los escritores que Gatcía Ponce admiró enormemente. Tiene muchos ensayos sobre su obra. A mi me encanta, justamente pronto pondré una pequeña nota sobre él (es muy chiquita). Su vida fue dificil...

Un beso, Gabi