Blogia
arteyliteratura

La llave de Sarah, de Tatiana de Rosnay

La llave de Sarah, de Tatiana de Rosnay

Tatiana de Rosnay ha escrito una novela con dos protagonistas y dos historias que confluyen. Una de ellas, una periodista americana, Julia Jarmond, en época actual, comienza a indagar sobre la espantosa detención de 13,000 judíos franceses por parte de las fuerzas policiales francesas en el verano de 1942. Un hecho prácticamente ignorado por muchos de sus contemporáneos. La investigación la lleva a interesarse por el destino de una niña, Sarah Starzynski, cuya terrible, conmovedora historia, resulta entrelazada con la de la familia de su marido y la golpea de tal modo que acaba modificando su propia historia.

Es una obra testimonial, política más que literaria, un recordatorio de la crueldad y el sinsentido de la colaboración franco-nazi y también un testimonio del sufrimiento y de la solidaridad en épocas siniestras, no tan lejanas.

No puedo juzgar si el orginal francés es literariamente relevante porque la he leído en castellano, pero puedo testificar que a ratos su lectura me pareció dolorosa. Quizá la narración adolece de ciertos fallos hacia el final, cuando de algún modo resulta complaciente, tópico, o previsible y deriva hacia un sentimentalismo que para mí no era necesario.

La potencia del relato de Sarah no está compensado con el relato referente a Julia Jarmond, la periodista. Desde mi punto de vista, la historia actual no tiene una riqueza igual. Los personajes de la vida de Julia son demasiado planos y algunas descripciones las siento estereotipadas. Esto no obsta para que la lectura de esta novela me parezca interesante.

Los hechos acaecidos en el Velódromo de Invierno y la posterior salida de los judíos hacia los campos de concentración nazis está contada con excelente pulso. La historia de Sarah y la llave que guardará hasta su muerte es conmovedora y extraordinaria.

A una gran novela no le falta ni le sobra nada. A esta obra le sobra una parte, pero de todos modos, recomiendo su lectura.

 

Tatiana de Rosnay, La llave de Sarah (trad. de José Miguel Pallarés), Punto de Lectura, Barcelona, 2008.     

Nota: Kristin Scott-Thomas estrenó en octubre de este año la película basada en esta obra.

5 comentarios

Julio Gómez -

http://www.pulpijuegos.com/divertidos/

Néstor Velázquez -

JUEGOS DE BESOS GRATIS

DYuPlBXCzKAmizqH -

9clDlm qcschgnlahhm, [url=http://hflicpmvpnqd.com/]hflicpmvpnqd[/url], [link=http://blvtbtiaiyuw.com/]blvtbtiaiyuw[/link], http://ofhghekckpch.com/

Gabriela -

No te vas a arrepentir, Fer.
Abrazos.

fernando giucich -

La tendré en cuenta para la próxima compra. Abrazos.