Blogia
arteyliteratura

Más cosas sobre los De Lille en Chihuahua

Más cosas sobre los De Lille en Chihuahua Una amabilísima lectora, Carmen Arriola, me ha enviado estos datos, que en su mayoría me eran desconocidos y que paso a transcribir aquí.

Su fuente es el libro  "Sucesos del norte acaecidos a norteños".

Su autor, el  Dr. Guillermo R. Alvelais

Primera edicion, 1991.


Esto es lo que me envía Carmen: ( El Dr. Alvelais) Inicia su prefacio (escrito por él mismo), diciendo: 

 "Se dice que sucedió en el norte a norteños durante los últimos 100 años."

"La intención es lograr breves relatos que, reunidos debidamente, formen un todo digno de ser leído y que creemos interesará mucho a personas que hayan residido en un tiempo o en otro en Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Camargo, Jiménez, Parral, Santa Bárbara y sus zonas vecinas. Al leerlos se podrán dar cuenta si sus padres,hermanos, tíos, primos o amigos, estén inmiscuidos en tales relatos.


Pag. 70.- "La familia de Lille Borja. El médico de Lille Borja muy parralense no participaba con las ideas revolucionarias, ese fue el motivo de que fuera fusilado por villistas, dejando a su viuda con varios de familia. El mayor de los hijos se tituló en la Facultad Nacional de Medicina en 1930. (Se refiere a José De Lille).


El químico, microbiólogo farmacéutico, laboratorista, su hermano Pedro, con el gran don de poder transmitir conocimientos a sus discípulos, se fue a Chihuahua. Su esposa y gran señora María Aizpuru, apellido muy conocido en la región con numerosos parientes. su hijo Pedro con unos 15 años de edad se incorporó en la defensa social. En 1913 (?) don Pedro emigró a Los Angeles, Cal. con sus hijos Pedro, Enrique, María (la Chata) y Toña la menor. A la Chata la impulsaron a la música y el canto y Toña no se amedrentaba ante las audiencias de las fiestas escolares en que participó, las dos desarrollaron personalidad teatral, que años después las hicieron muy populares en Chihuahua. Enrique ejerció farmacia en Los Angeles y jamás regresó a México. Don Pedro y su familia hicieron una visita a Chihuahua en el verano de 1918 pero se regresaron a Los Angeles.

A principios de 1921 la familia regresó a Chihuahua, don Pedro fue nombrado Jefe de Salubridad, sitio en un costado del Teatro de los Héroes por la calle Escorza y profesor de Química, Física e Historia Universal en el Instituto del Estado, en las cuales se ganó el cariño de sus alumnos. Poseía el don de la enseñanza. No había muchos trabajos para la personalidad de Pedro hijo, quien se tuvo que conformar mientras tanto con ser vendedor de calzado en la tienda de Francisco I. Medina en calle Libertad frente a la Plaza Merino. Alto, de buen físico y bien parecido,portaba un dia traje azúl marino y al siguiente uno gris, corte de moda, polainas grises, calzado negro y cubría su cabeza con una cachucha. Su porte muy de categoría. Nada más dos trajes se le vieron tanto en calle como en fiestas. Siempre perfectamente sometidos a la plancha. Pedro traía en sí mismo mucha madera de donde poder formar agallas pero era necesario esperar que se presentara la oportunidad y al llegar o la iba a dejar ir. Listo con dientes y uñas."

"La Chata, bonita con finas facciones, buena estatura, de frágiles y graciosos movimientos, fue acogida con beneplácito en lo mejor de la sociedad. Con todas esas cualidades, su agradable voz y tendencia a un buen desempeño en las tablas, cooperó con entusiasmo a funciones de caridad organizadas por conocidas damas, como en el papel de gitana en la Zarzuela "El puñao de rosas", en la que la guapa Elvira Chávez desempeñó el carácter principal. Función que tuvo un lleno a capacidad en todas las secciones del Coliseo de los Héroes. También se le dió participación a Toñita, en edad de 10 años, para que luciera su graciosa picardía de cupletista cantando "Los pepes".


"A Pedro ( Se refiere el autor a Pedro De Lille Aizpuru) le llegó su oportunidad en la Cía. de Petróleos "El Aguila". Cultivó buenas amistades mentras le llegó otra oportunidad, la de ser locutor de radio, el medio de diversión y transmisión de noticias que ahora ocupa la televisión.
Conociendo el idioma y teniendo en cuenta las constantes inovaciones respecto a equipos, maneras de anunciar, reacciones de sorpresas, animaciones, etc. Pedro los cambiaba a su manera, para impresionar al público. Sus radioescuchas le dieron tremenda acogida al oir sus traducciones no literales pero modificadas poniendo énfasis apropiado, imprimiéndoles su toque personal que quería y sabía aplicar, lo que fué su éxito. Muchas veces se remontaba al pasado y venían recuerdos de hechos que presenció con amistades, etc. de los que tuvo muchos, así como otras tantas de sus experiencias.

Enrique Aizpuru Durán, primo hermano de Pedro, muy agradable persona, buen tipo y estatura, casanova consumado, chihuahuense, le achacaban el cuento de que en una reunión varias señoras casadas y con descendientes se pusieron a platicar en tono confidencial dando nombres de los novios que habían tenido cuando solteras. Cada una de ellas habían sido novias del famoso "Güero Aizpuru" en un tiempo o en otro. EN 1922 conoció a una guapa morena, Celia Sáenz, prima de María Luisa La norteña, orgullo de todo chihuahuense y se dedicó a atenderla y acompañarla. Celia Sáenz se fue a la capital en donde la conoció el locutor y la flecha que atravesó el corazón del "Güero" quedó ensartada en el de su primo Pedro. Este idilio terminó en matrimonio. El popular locutor supo emplear sus ganancias, lo que lo hizo dueño de varios apartamentos que le dejaron buenas rentas.
También fue procurado a radiodifundir inauguraciones y eventos especiales, en Chihuahua se hospedó en casa de Don Arturo Wisbrun cuya esposa, la gentilísima y guapa doña Romana, era prima de su esposa Celia, cuando fue solicitado para anunciar la inauguración del Hotel Victoria, se anunció como  propietario al señor Pedro Delgado muy conocido en Los Angeles, Cal. EE. UU."

Después continúa el autor comentando de Estadounidenses que visitaron Chihuahua en aquellos años.



    " De los pretendientes de la Chata, Alberto Enríquez S., futuro cirujano, fue el más asiduo y afortunado. A principios de 1922 don Pedro renunció a sus puestos y con su familia se trasladó a la Capital y se hizo cargo de un laboratorio en la Farmacia Del Aguila y del puesto de profesor de la cátedra de farmacia en la Facultad Nacional de Medicina.

Pedro aún no daba pie con bola y tomó trabajitos insignificantes para ayudar a gastos de casa. La Chata ingresó al Conservatorio Nacional para seguir conservando canto y música. Alberto, su enamorado novio, apenas principiaba los estudios de una carrera profesional que tomaría 6 años, luego titularse, establecer consultorio para formar su clientela, todo lo cual por lo menos tomaría 10 años aproximadamente. Mucho tiempo de espera para una jovencita de 16 años que tenía la Chata. En todo ese tiempo podían intervenir muchos cambios contrarios al idilio que no visualizaba la pareja en el momento. Casi diariamente cuando el tiempo de sus clases lo permitía, Alberto acompañaba a la Chata. Los domingos por la tarde a un teatro o cine, etc. es muy posible que en casa le hicieron ver que faltaba mucho tiempo para que Alberto pudiera formalizar el noviazgo, etc. porque repentinamente un buen día dijo a Alberto que ya no seguirían viéndose, sus estudios, etc. el noviazgo terminó muy a doliendas de Alberto y con entera seguridad  que a la Chata le pudo tanto como a él.  Amistades de la Chata la oyeron decir que le pudo mucho haber terminado con Alberto. Se supo que años despuès la Chata se casó y fue llevada a Detroit en EE.UU."


Agradezco mucho a Carmen Arriola estos fragmentos, que permiten añadir datos a la historia familiar.


En la foto, Pedro, Chata y Enrique De Lille Aizpuru, de chiquitos ( A principios del siglo XX).



3 comentarios

Diana Carolina -

Mi querida Gabriela, qué increíble!

El relato es interesante y muy ameno, pero esa sensación que me imagino se te imprime en la sangre cuando lo lees y sabes que es la misma sangre de estos personajes la que corre por tus venas, eso te ha de dar cosquillitas! jeje, además de lo claro que deja y que está, que el arte ya fluye en ellas desde mucho tiempo atrás, o de atrás tiempo =P

Por cierto, Pedro tiene una sonrisa pícara y encantadora, eh!

Besos y abrazos!

Diana Carolina.

fgiucich -

Cada post es un paso màs para el esperado regreso, amiga. Que andes bien. Abrazos.

Gregorio Luri -

Me alegra saber que sigue emergiendo al mundo virtual. Se la echa en falta. Aunque, por lo mismo, sus posts resultan muy sabrosos.