Blogia
arteyliteratura

Género e identidad sexual: el caso de Mary Frith, también conocida como Moll Cortabolsas

Género e identidad sexual: el caso de Mary Frith, también conocida como Moll Cortabolsas

Estaba leyendo el libro de Renaissance Drama para mi próximo curso de Primero de bachillerato, cuando me he visto obligada a repasar algunas de las obras de Shakespeare, concretamente, Noche de Epifanía (Twelfth Night) en que, como en otras comedias europeas de la época (también en Lope y en Calderón), hay un cambio de sexo aparencial: las mujeres visten de hombres y asumen un papel masculino.
Y leyendo la obra, me encontré con una referencia a otra comedia, ésta de Middleton y Decker, llamada Roaring Girl, (estrenada en Londres en 1611), en la que se cuenta la historia real de una mujer que, como la Monja Alférez, trangredió las normas de la época tanto en lo que se refiere a su vestuario (vestía ropa masculina), como en su profesión: era una conocida ladrona que, al parecer, también se dedicaba a proporcionar mujeres a los hombres y hombres a las mujeres. Se decía que tenía los dos sexos, que era hermafrodita, y en Londres se cobraba por mostrar un retrato suyo, desnuda, en que aparecía con atributos genitales mixtos.
Nació en 1584 y murió de hidropesía en 1659. Fue hija de un zapatero y se dice que fue criada con todos los cuidados y que recibió una buena educación, sólo que en la adolescencia comenzó a vestirse de hombre, frecuentó tabernas y prostíbulos en los que bebía y fumaba públicamente y perfeccionó las artes de su oficio de ladrona.
Es obvio que fue muy popular en su época, que consiguió casarse (al parecer para probar que no se la podía llamar ’solterona empedernida’ en los romances y canciones), y que su leyenda fue acumulando cada vez más historias sobre su audacia y su indudable valor en todo género de duelos y peleas.
Tres años después de su muerte se publicó una biografía.

4 comentarios

fgiucich -

Me encantan estos relatos. Abrazos.

Gabriela -

Pienso que la percepción de la identidad sexual es una cosa de tipo cultural y social más que individual, Gregorio. Hoy día nadie se cuestionaría el género de Moll: sería que que ella eligiese adoptar.
Un abrazo.

Isabel, pienso que estas vidas de mujeres son interesantes por lo que nos dicen sobre la percepción que los otros tienen o tenían del rol femenino, del papel que las mujeres tenían, sus características (según el autor del libro que leo, estas características serían la sumisión al otro sexo, el silencio y la obediencia). Está claro que sólo unas pocas se saltaron el tópico, pero con opciones distintas. Hace poquito escribí sobre Lou, que rechazó el sexo y el matrimonio, por ejemplo. Un abrazo.

isabelbarcelo -

Lo cierto es que siempre ha habido mujeres que se salían de la norma. Seguro que esta mujer debió ser interesantísima. Besos, querida amiga.

Gregorio -

Si es que en realidad, Gabriela, hay tantos sexos como personas. En las cuestiones sexuales, el género es el número (o al revés).