Blogia
arteyliteratura

La iconografía de Elizabeth I

La iconografía de Elizabeth I

No cabe duda que Elizabeth I  supo manejar la iconografía (como luego haría Luis XIV) y reinar sobre las artes para proyectar la imagen deseada: la de una divinidad.

No hablaré aquí de las obras literarias ni musicales, las alegorías, los grabados, las monedas, sino que mostraré únicamente una serie de retratos en los que por encima del tiempo (algunos le fueron hechos ya en las postrimerías de su vida), ella permaneció siempre igual a sí mims, icono de la monarquía, Astrea o Gloriana: intocable, inalcanzable a los mortales: deificada. Algunos comentaban que en algunas zonas, su maquillaje alcanzaba una media pulgada de espesor. Los retratos son magnífica muestra del Poder. Así lo explica el libro en que baso esta pequeña nota gráfica.

1559:

            

 1569:

            

1570:

      

1572:

      

Y del mismo año:

        

El Retrato Darnley es del mismo año:

            

1580:

            

Y también:

            

1592:

            

1600:

           

 Todos ellos pintados para mostrar el poder de:

                  

Roy Strong, Gloriana, The portraits of Queen Elizabeth, Random House, Londres, 2003.

 

5 comentarios

Gloria del Imperio -

Por si le interesa le dejo estos links

Casa Imperial de Mexico
http://www.casaimperial.org/

CIRCULO DE ITURBIDE
http://www.geocities.com/iturbide_circle/

Gabriela -

Querido Ferre, el propósito era crear un icono divinizado, distinto a los demás mortales; pero además, no contaba la corte inglesa con ningún Tiziano (¡qué retratos hizo de la reina Isabel de Portugal, de Carlos V o de Felipe II!) y algunos de los retratos de Isabel son muy "de cascarón". Parece una muñeca vestida. En España, aunque a mí me gusta mucho, Sánchez Coello hizo algunos de estilo visual similar a las hijas de Felipe II. Se trataba de transmitir una majestad mayestática (valga la semi-redundancia)y están llenos de simbolismo. Ahora no puedo, pero un día de éstos ampliaré la información de la cionografía de los retratos isabelinos hablando sobre todos los signos que aparecen en los cuadros (el arco iris, el armiño, el fénix, la rosa). Un abrazo.

Ferre -

No se si una diosa, pero poco humana sí que parece. Excepto en el que se la ve de cuerpo entero, con el orbe en su mano izda y caminando (3ª imagen del post), en todos ellos tiene la misma postura y expresión hierática. Son unos retratos poco humanizadores; quiero decir que no se la muestra haciendo algo (montando a caballo, cazando, recibiendo a embajadores o personalidades,...) sino simplemente posando. Bueno, quizás sea casualidad por la selección que has hecho, pero en todo caso, ¿no es llamativo?

Saludos,

Ferre

Gabriela -

A mí no me ha dado problemas para entrar estos últimos días, debe ser la hora, cuando se producen más intentos debe ser difícil. Es un problema que blogia no ha resuelto. Aún así, es la plantilla que más me gusta, la más flexible y es de aquí. Le tengo mucho cariño. Me alegra que te haya gustado la Galería. Estos retratos me encantan, como los de Sánchez Coello o Van Dijk. Un abrazo.

fgiucich -

Debo reconocer que abrir la página de blogia cuesta un Perù, pero también debo confesar que vale la pena la espera porque tus ediciones son bellìsimas y aleccionadoras. Abrazos.