Blogia
arteyliteratura

Sobre Internet como herramienta de estudio y de trabajo en el aula (TIC)

Sobre Internet como herramienta de estudio y de trabajo en el aula (TIC)

Algunos  de mis lectores ya sabrán que intento introducir el uso de Internet en el aula como herramienta de estudio, y que Ensenyament me da dos horas semanales para ello. Se aprobaron 50 proyectos, entre los que estaba el mío, para impulsar este uso.

En verano asistí a un curso de 15 horas muy instructivo en la UPC, en el que nos pusieron en contacto con una serie de herramientas útiles. Algunas las había utilizado y las conocía (como la revista web de Centro, el blog, el power point, la web-quest), y otras no, pero sobre todo, me fue muy útil conocer el trabajo de otros colegas, porque en realidad yo he estado en contacto con gente de fuera, precisamente a través de Internet, pero muy poco con la gente que trabaja en Cataluña seguramente porque mi trabajo se ha hecho en el ámbito del español, y no en catalán. De modo que el curso fue muy enriquecedor. El lunes pasado (11 de diciembre) y continuando aquellas Jornadas, asistí a una conferencia de Daniel Cassany, profesor de Teoría del Discurso de la Universitat Pompeu Fabra. Al instante recordé aquel curso que nos vino a dar Anton van Dijk a El Colegio de México que tanta satisfacción me dio y tanto me aportó profesionalmente.Cassany no decepcionó  Después, pasamos a  exponer los logros y dificultades de nuestros proyectos ya en petit comité.

Como no soy política, yo me centré más en los problemas y en lo didáctico, mientras que mis compañeros, más experimentados en estas lides, se centraron en los logros y las peticiones de maquinaria informática. Soy tan políticamente incorrecta que hasta  me molesto conmigo misma (después) y no puedo evitar preguntarme por qué demonios soy como soy. Ésta es una de las razones de mi fracaso en el mundo universitario español: me falta mano izquierda. En fin, a lo que iba: Yo había escrito previamente un informe de las actividades del primer trimestre y pasé a exponerlo. Mis conclusiones son pesimistas. Encuentro una resistencia tremenda ante Internet como herramienta de trabajo y de estudio. Para mi sorpresa, la mayoría de los compañeros que hablaron explicaban que en sus centros todos o casi todos estaban entusiasmados con su uso y lo usaban profusamente en clase. Me dieron envidia, primero, y luego me pregunté si eso sería así, en verdad. Afortunadamente, nos coordina una profesora que ya conocí en las Jornadas de verano, Laia Martín, que creo que tiene mucho entusiasmo y que no es una especialista ni una política, sino como yo, una profesora que se apasiona con su trabajo y trata de mejorar constantemente. Esa fue la impresión que me dio.

Hace tiempo publiqué aquí un artículo, que tuvo cierta difusión,  sobre las pobres condiciones de trabajo en mi Instituto con relación a la falta de ordenadores o de cañones de proyección. Hoy, que a causa del proyecto nos han enviado nueve cañones con sus respectivos ordenadores, la situación no ha mejorado en el fondo, porque el profesorado prácticamente no los está utilizando. Ya en aquel artículo, señalé que uno de los problemas acuciantes era esta indiferencia, esta apatía de muchos profesores. Ahora lo he ido comprobando. Las conclusiones de mi trabajo son éstas:  

         a) Mi impresión es que hay un gran número de profesores reacios a utilizar internet en el aula (alrededor de 45-50); un número regular de profesores ( alrededor de 20), dispuestos a aprender su uso, pero inseguros en cuanto a su capacidad o al tiempo de dedicación que tienen para hacer documentos propios, es decir, inseguros sobre su propia capacidad para utilizar las herramientas de Internet en el aula, y un pequeño número de profesores que poco a poco se van iniciando en este uso ( unos 6 ó 7), y que van progresivamente intentando pequeñas incursiones didácticas y de trabajo colaborativo con los alumnos en sus cursos actuales.

Mi propuesta ha sido que desde los departamentos se estimule a que los profesores lleven a cabo al menos una unidad didáctica para ser utilizada con TIC La poca implicación del profesorado es preocupante. Considero que muchos profesores, no sólo los de mayor edad, tienen una actitud de desinterés, basada, probablemente, en un desinterés más generalizado en su profesión. Desmotivados en términos generales, inmersos en rutinas obsoletas. Cuya aspiración máxima es no trabajar demasiado, hacer las cosas fáciles. Algunas frases como ‘ Yo tengo una familia y no tengo tiempo para esto’ o ‘ Yo soy un profe clásico: de pizarra y tiza’ se repiten en cuanto se ofrece una tutoría sobre TIC.

Considero que esta actitud, bastante generalizada, debería alertar a Ensenyament sobre el descontento interno o la apatía de muchos de los profesores que tienen contratados indefininidamente. 

Por otro lado, que profesores interinos o sustitutos no se impliquen con este trabajo, que no nos engañemos, es arduo, es más comprensible. Su situación de inseguridad es absoluta y la perspectiva de las pocas plazas ofrecidas con relación al número de aspirantes los hace concentrarse únicamente en las tareas de preparación de oposiciones, hecho que no se puede reprochar.

 

b) En cuanto a los medios, creo que desde Ensenyament se debe priorizar el uso de Internet en el aula dotando a cada aula de un proyector y de un ordenador. Y no sólo dar 9 ‘kits’. Es poco, es insuficiente.

    

Este proyecto durará tres años. Yo espero que en ese tiempo esta impresión mía cambie, y que mis compañeros comprendan la importancia que tiene introducir esta herramienta como algo cotidiano, normal en sus clases. Que se preocupen por hacer sus propios materiales (porque cada uno de nosotros tiene su opinión, su punto de vista sobre las cosas, su prioidades sobre lo que sabe más importante o indispensable en cuanto al tema que enseña), o que acudan a trabajos ya elaborados -porque otra de las ventajas de internet en el aula es que hay mucho material al alcance de todos-, es un arma colaborativa, democrática. Y sobre todo, que se den cuenta de que usar internet no significa simplificar conocimientos, sino que nos ayuda a seleccionar lo mejor, a profundizar en el conocimiento, como antaño lo hizo la imprenta frente al manuscrito...

3 comentarios

Gabriela -

Yo no me pregunto eso, Gilbert, yo trabajo para mis estudiantes, no para ese equipo de dirección o para Ensenyament. Un abrazo.

Querida Lu, me da mucho gusto verte por aquí. Yo espero que esto sea algo más, que Ensenyamente en serio quiera implicarse, pero para ello es necesario que nosotros sigamos trabajando...Creo que es un tema que como sabemos bien tú y yo, pasa por el voluntarismo personal de cada uno.
No sé si eso es bueno o malo, pero es.
Un abrazo.

Lu -

Sobre este tema, los que andamos batallando con las TIC tenemos mucho que decir. Y parte del discurso es idéntico al tuyo:
desmotivación por parte del profesorado y falta de dotación.
Yo doy clase en Blanes (Gerona) y respecto de Departament d'Educació tengo mucho y malo por decir.
Cada día me convenzo más de que al Departament no le interesa introducir las TIC de verdad. Sólo le interesa usarlas como escaparate. Vender una imagen de innovación que es, a todas luces, falsa.

gilbert -

Gabriela tienes toda la razón, pero te has preguntado si realmente la dirección te apoya o solamente quiere sonreir a los papás. Le importa las innnovaciones que hagamos algunos? o por contra le interesa sonreir a los profesores que no le dan problemas y por lo tanto nada innovadores? O leinteresa seguir el son q le marcan los jefes d'Ensenyament?:P