Con el punto uno: totalmente de acuerdo. Sobre el otro no opino por razones obvias. Abrazos.
Paco -
Pues sí, de vez en cuando es necesario soltar algún exabrupto, que alivia mucho. Más que a los maestros yo culpo a los psicopedagogos de los males de la enseñanza secundaria. Pero, claro, muchos maestros y muchos orientadores ¿qué formación han recibido? No sé si los conoces, pero te recomiendo estos libros: "El panfleto antipedagógico", de Ricardo Moreno Castillo; "Los límites de la educación", de Mercedes Ruiz Paz (esta autora tiene otro librito titulado "La secta pedagógica"); y "La educación en peligro", de Inger Enkvist. También, un blog: http://crisiseducativa.wordpress.com/ Detrás de este blog estamos un grupo de profesores de mi instituto, partidarios de un cambio radical del sistema educativo, que garantice el derecho social a una enseñanza de calidad en la Pública y que acabe con las políticas educativas de escaparate. No a la LOGSE. No a la LOE (LOGSE edición ZP, la llamo yo). No a los orientadores en los institutos. No a la religión en las escuelas. No al concordato con la Iglesia. No a la pedagogía de los métodos, paternalista y aborregadora, que concibe la educación como un juego. No a la promoción automática. Sí a una enseñanza de calidad, laica y pública, para todos. Sí a una pedagogía de los contenidos: sí a las Humanidades, sí a la formación científica. Sí a una formación profesional para los que no quieren estudiar (si con 16 años un chaval puede trabajar ¿cómo se le conculca el derecho a recibir previamente una formación en un oficio?; ¿por qué se le obliga a permanecer en un aula donde lo único que hace es molestar a los que sí quieren estudiar?). Lo bueno de los exabruptos es que es contagioso. Gracias por contagiarme, Gabriela.
3 comentarios
lanobil -
Un saludo y espero que puedas visitarme.
fgiucich -
Paco -
No sé si los conoces, pero te recomiendo estos libros: "El panfleto antipedagógico", de Ricardo Moreno Castillo; "Los límites de la educación", de Mercedes Ruiz Paz (esta autora tiene otro librito titulado "La secta pedagógica"); y "La educación en peligro", de Inger Enkvist.
También, un blog: http://crisiseducativa.wordpress.com/
Detrás de este blog estamos un grupo de profesores de mi instituto, partidarios de un cambio radical del sistema educativo, que garantice el derecho social a una enseñanza de calidad en la Pública y que acabe con las políticas educativas de escaparate.
No a la LOGSE. No a la LOE (LOGSE edición ZP, la llamo yo). No a los orientadores en los institutos. No a la religión en las escuelas. No al concordato con la Iglesia. No a la pedagogía de los métodos, paternalista y aborregadora, que concibe la educación como un juego. No a la promoción automática.
Sí a una enseñanza de calidad, laica y pública, para todos. Sí a una pedagogía de los contenidos: sí a las Humanidades, sí a la formación científica.
Sí a una formación profesional para los que no quieren estudiar (si con 16 años un chaval puede trabajar ¿cómo se le conculca el derecho a recibir previamente una formación en un oficio?; ¿por qué se le obliga a permanecer en un aula donde lo único que hace es molestar a los que sí quieren estudiar?).
Lo bueno de los exabruptos es que es contagioso. Gracias por contagiarme, Gabriela.