Blogia
arteyliteratura

Algunos libros leídos y no reseñados


Este verano he leído mucho, pero no todo lo he podido reseñar aquí. Os dejo la referencia de lecturas que me han gustado mucho.

Adolphe, de Benjamin Constant, ed. Acantilado, 2002, Traducción de Marta Hernández. Benjamin Constant es un ensayista, pensador, político liberal y hombre de mundo, que mantuvo una historia de amor prolongada con otra gran escritora francesa de su época, Madame de Staël. Su trayectoria es muy amplia y su legado, inmenso, pero curiosamente, ha pasado a la historia de las letras por dos novelas breves, publicadas con ánimo pedagógico: Adolphe (1816), que ahora nos ocupa, y Cécile, que no he leído. Amor, desengaño, aburrimiento, manipulación. Una novela moralizante, nada complaciente. Tzvetan Todorov le dedicó un estudio: Benjamin Constant. La passion démocratique, París, 1997. Un clásico.

Trastorno, de Thomas Bernhard, ed. Alfaguara, Madrid, 1995, Traducción de Miguel Sáenz. Leer a Bernhard siempre es una experiencia inquietante. ESta novela me ha recordado mucho El Castillo de Kafka, una de mis obras favoritas, pero el estilo inconfundible, obsesivo, maniaco de Bernhard, a la vez que me exaspera, me fascina. Es un autor imprescindible.

Thomas el oscuro, de Maurice Blanchot, ed. Pre-Textos, 2002, Traducción de Manuel Arranz. Una obra, la primera novela del gran Blanchot, oscura y turbia, pura y bella; escrita desde un punto de vista imposible. Maravillosa, terrible, romántica, racional...perfecta para todos los amantes de Bataille y similares.

Encuentros con Samuel Beckett, de Charles Juliet, Biblioteca de ensayo Siruela, 2006, Traducción de Julia Escobar. El autor refleja en este pequeño gran libro, las conversaciones qu emantuvo con Beckett en 1968. 1973, 1975 y 1978. Indispensable para los amantes de ese escritor único, el autor de Malone muere, de Esperando a Godot, de Fin de partida, de Molloy. Con él, el lenguaje parece recién nacido, recién salido del magma originario. En este libro, Beckett nos descubre muchas cosas, y todas valen la pena.

4 comentarios

Ramon Balcells -

Todos deben ser excepcionales, pero me temo que aun no puedo leerlos, ¿no? Yo este verano tambien he leído bastante. Me pulí uno de Mankell en un día, La sombra del viento (que me pareció increíble), Acerca de Roderer (de un escritor argentino, Guillermo Martínez, del que ya había leído su anterior novela, Los crímenes de Oxford, que pronto empezará a rodar Alex de la Iglesia), un libro de Hopper y el cómic de V de Vendetta, de Alan Moore.
Por cierto, Gabriela, ¿cómo has hecho esta presentación de las fotos? Te ha quedado estupenda.
Saludos!

Gabriela -

¡QUé bueno que les gustaron mis sugerencias! Saludos cordiales.

pies diminutos -

Me ha parecido muy atractivo el de Beckett, muchas gracias por dármelo a conocer!

fgiucich -

Excelente recomendación. Abrazos.