Blogia
arteyliteratura

Un gran pintor americano: Andrew Wyeth

Andrew Newell Wyeth ( Julio 12, 1917) es un pintor del realismo americano y uno de los mejor conocidos en su país. Sus temas preferidos: la gente y los paisajes de Pennsylvania y Maine.Su obra más conocida (y la que me impactó de niña y nunca ha dejado de fascinarme) es El mundo de Cristina (1948), en la que se ve a una joven inválida en una colina (Museo de Arte Moderno de Nueva York).

10 comentarios

Gabriela -

Sí, es la crudeza del campo, también su belleza terrible, Carolina. Su poesía. La vida compartida: esa vida contemplada, no es ajena a la del propio pintor; por eso no tiene el lirismo idealizante de otras visiones.
Un abrazo muy fuerte.

indianguman -

Uf, igual que Orfa la imagen del perro ahorcado me pareció salida de la pesadilla más siniestra. Creo que la única obra que conocía es la de la ninia del vestido color durazno en la colina. Lo humano da calor en un mundo que aparece duro y melancólico, aire sopla entre los visillos refrescando lo pequenio y cotidiano, el establo, el campo la pobreza.

besos, qué buena idea poner un slide. Me encantaron las pinturas. adoro el realismo

Gabriela -

Orfita, muchos besos, qué gusto verte por acá.

El Fénix, me alegro de haberte puesto en contacto con este maestro de la pintura del siglo XX, Un saludo cordial.

El Serch / Fénix -

Siempre me han gustado los autores llamados realistas. Desde Caravaggio, hasta expresiones como las de este pintor que descubro gracias a tu blog.

Saludos!

Orfa -

Wow. Simplemente Wow. Me impresionó mucho la imagen del perro colgando del árbol, sigo muy sensible con lo que le pasó a mi Mía.
Te mando abrazos, Gaby, muchos abrazos.

Gabriela -

Y más viéndola con el fondo musical de Tom Waits que le puse en el Stickam, Gregorio.
Un saludo.

Gregorio -

Gracias por mantener vivo a W. Me gusta especialmente esa viveza de lo cotidiano, nada pedante, muy directa y espontánea, que se encuentra en los grandes pintores americanos antes de que cayeran en la rutina de la vanguardia.

Gabriela -

Me gusta Wyeth incluso más que Hopper. Lo siento más cálido, aunque sus temas sean tan desolados. Saludos a los dos, Javi y Ángel.

angel -

Gracias por esta ventana abierta a la desolación de Wyeth. La melancolía de sus temas y la textura de sus personajes, emparentados algunos a los del otro gran realista estadounidense que es Hopper, están tocados por una luz de ficticia tersura y por la sombría dureza de los semblantes que surgen y vuelven al anonimato del espectador, transformándonos en otra figura de esos cuadros, de esos paisajes solitarios. Me ha gustado volver a verlos en este espacio tuyo que visito a menudo.

Saludos...

Javi -

Sencilamente Genial.
Un cordial saludo