Blogia
arteyliteratura

Nicole Garcia, cineasta francesa

Nicole Garcia, cineasta francesa

Sitio oficial de Nicole Garcia
El adversario (reseña)
Place Vendôme (reseña)

Nace el 22 de abril de 1946 en Orán (Algeria)
Deja su Algeria natal en la adolescencia y pasa a matricularse en la facultad de Derecho y Teatro en el Conservatorio de París. Gana el Primer premio de Comedia moderna en 1969, pero ya un año antes había debutado en el cine con "Des Garçons et des filles et Le Gendarme se marie", aunque su primer éxito lo obtiene en 1974 en "Que la fête commence" de Bertrand Tavernier.
Comienza a colaborar en películas audaces, tanto por su temática ("La Question" y "L’ Honneur d’un capitaine", dos obras militantes, sobre la Guerra de Algeria, o su estética ("Duelle" de Jacques Rivette o "Mon oncle d’Amérique", realizado por Resnais en 1980). También interviene en películas cómicas, como "Mais c’est grâce au Cavaleur", una comedia de Broca con Jean Rochefort -su pareja, entonces-, con la que obtiene el César como mejor actriz de reparto en 1978. El éxito de "Uns et les Autres", la saga de Lelouch, asienta su popularidad que, en los años 80, encarna con energía y sensibilidad los diferentes papeles que asume la mujer moderna: emancipada en "Garçon!" de Sautet, seductora ("Péril en la demeure" de Deville en 1985) o ambiciosa("El cuarto poder").

Al igual que sus amigos Christine Pascal et Brigitte Rouan, Nicole Garcia comienza su carrera de directora. Después de "15 août", cortometraje presentado en Cannes en 1986, comienza por los largometrajes, intersándose especialmente por personajes atormentados o enfermos, o en crisis existencial. Gusta de trabajar con grandes actores y actrices, como Nathalie Baye en "Un week-end sur deux" (1990), Gérard Lanvin en "Fils préféré", con el que gana el César al mejor actor en 1995; Catherine Deneuve en un atípico en ella papel de alcohólica en "Place Vendôme" (una actuación que le valió el Premio de interpretación en Venecia en 1998) y Daniel Auteuil, como mitómano en "El Adversario", evocación del caso Romand, que fue proyectado con gran éxito en Cannes en 2002.
Nicole Garcia no actúa en sus propias películas, pero sigue trabajando como tal en otras producciones, especialmente para el teatro y para la pequeña pantalla, ha trabajado como la esposa de Jean-Pierre Bacri en "Kennedy et moi" de Sam Karmane y encarna con una refrescante crudeza a la protagonista en "Betty Fisher et autres histoires" (2001) y muestra su encanto en "La Petite Lili" (2003), dos films de Claude Miller.

0 comentarios