arteyliteratura

Sally Potter

Sally Potter

Ficha, fotos, crítica y trailer de "Orlando"
Trailer de "La lección de tango"
Trailer y ficha técnica de "Yes"

Mujer polifacética, Sally Potter es bailarina, coreógrafa, guionista, actriz, música y directora de cine. Pronto aparecerá su última película, ahora en la etapa de festivales, "Yes"(2004). Su estilo como directora es innovador, a la par que mantiene esos rasgos de belleza clásica que enamora al espectador. Nació en 1949 y comenzó a hacer películas amateur siendo todavía una adolescente, al tiempo que iniciaba su vida profesional como bailarina ( estudió en la London Scholl of Contemporary Dance)y "performancer". Siempre ha sido una lider. Durante la década de los setenta, Sally funda su propia compañía de danza y comienza una serie de cortos en blanco y negro y color con el tema de la danza. Se convierte en directora de teatro y pone en escena varias "performances" que pronto la dan a conocer al público británico.
su primer éxito internacional es el corti "Thriller" (1979), una versión libre de La Bohème de Puccini, lleno de creatividad y belleza, que se convirtió en una película de culto en los circuitos de los festivales internacionales, donde la Potter ha sido desde entonces un icono. Cuatro años más tarde, filma a Julie Christie en "Dagas doradas", la historia de una mujer que remonta el Yukon para hacerse cargo de una herencia y que por su tono feminista irritó a muchos, a la vez que encantó a otros. A este film siguió una sere televisiva: "Lágrimas, risas, miedos e ira" y una palícula documental sobre el cine soviético de mujeres que se llamó "I Am an Ox, I Am a Horse, I Am a Man, I Am a Woman" (1988).
En 1992 lleva a cabo el que hasta ahora ha sido su película más nombrada: "Orlando", con la maravillosa Tilda Swinton, que hasta entonces había sido la musa de Derek Jarman. Se trata, obviamente, de una adaptación de la novela de Virginia Wolf sobre un noble que vive 500 años y que se decepciona como hombre y como mujer (pues sufre una transformación sexual), sucesivamente de la poesía, el amor, la amistad y la política. El film mereció un éxito resonante y optó a dos Oscar y consiguió 25 premios internacionales.
Así, Potter se permite unir sus dos pasiones fundamentales, el cine y la danza, en el magnífico film "La lección de tango" (1997), coprotagonizado por el famoso bailarín argentino Pablo Veron.Aunque no obtuvo el mismo reconocimiento internacional que "Orlando", "la leccion" es una película que trata sobre los misterios de la creación artística, la exigencia, el amor, la lucha de sexos y otros temas con absoluta belleza y a la vez amablemente. Los críticos no se pusieron de acuerdo al intentar definirla. Para mí es una película que tiene un perfume especial. Un encanto que precisamente por indefinible es más preciado. En el 2000, Potter vuelve al tema de un viaje iniciático femenino: el que emprende una magnífica Christina Ricci en busca de su padre en la época de la Segunda Guerra Mundial. La película "The man who cried", coprotagonizada por un Johnny Depp silencioso y expresivo en su papel de caballista gitano, nos cuenta una historia de amor en la que Ricci pasa de su arrasada patria rusa a Londres, París y finalmente Los Ángeles acompañada en sus etapas por Cate Blanchett, John Turturro y Johnny Depp. Se trata de una historia hermosa y poe´tica, com todas las de Potter, en la que la audacia y la velantía femeninas no se contraponen con la existencia y la aceptación del gran amor. porque para Potter, el feminismo jamás llega a cuestionar la existencia del otro.