Blogia
arteyliteratura

Una lectora nada común, de Alan Bennett

Una lectora nada común, de Alan Bennett En la literatura en lengua inglesa es muy común la sátira. Un subgénero que entre nosotros no es muy popular. Alan Bennett nos deleita con esta nouvelle encantadora, en donde la carga satírica y crítica de la obra apunta al punto de flotación de un mundo (el nuestro), regido por personas cuya cultura es casi igual a cero, y cuya curiosidad intelectual deja mucho que desear. También trata, como muchos han señalado, de la propiedad subversiva y destructora de la literatura, puesto que nada escapa a su análisis y todo análisis desmonta tópicos, desmonta medias verdades, desmonta convenciones absurdas y va fulminando y haciendo explotar nuestras falacias vestidas de pura apariencia, vacías, en realidad, de sustancia, especialmente de sustancia gris. Bennett también se ríe del fetichismo literario: los autores no se parecen a sus obras: son tremendamente aburridos...

La reina Isabel II de Inglaterra, por accidente, entra en una humilde biblioteca móvil que se estaciona todos los miércoles al lado del palacio. Al principio recelosa, poco a poco le va cogiendo el gusto a la lectura. Ha participado como actuante en muchos de los acontecimientos más importantes del siglo XX, pero nunca ha analizado ninguno. Ha conocido a los hombres y mujeres más significativos de ese siglo, pero no les ha dicho nada que no haya sido neutralizado y tamizado por el protocolo. Tampoco ha escuchado de ellos nada que no fuese pactado previamente. Más todavía, en sus muchas reuniones con gente del pueblo, no ha intercambiado más que frases hechas sobre el tiempo, las cosechas o las particularidades de la zona. Nunca ha tenido hobbies. No debe mostrar preferencias. No debe decir nada que pueda ofender a otros. Es una reina y a la vez una secuestrada. El protocolo lo preside todo, y la viste con un traje transparente tras el cual no se adivina nunca su cuerpo desnudo. Mucho menos, su mente.

La obrita se lee de un tirón y dice más de lo que parece. Diversión, deleite y reflexión: un buen cocktail.


Alan Bennett, Una lectora nada común, ed. Anagrama, Barcelona, 2008 (2ª ed). Traducción de Jaime Zulaika.




4 comentarios

Mariana la de los libros -

Si hablamos de sátira inglesa, no puedo evitar mencionar Rebelión en la granja de Orwell. Sin duda, una de las obras maestras del género.

ernesto -

Interesante recomendación, como siempre,tomo nota y queda anotado en mis lecturas pendientes.
Gracias y saludos.

fgiucich -

Te dejo un abrazo. Que andes bien.

Daniel Rivas Pacheco -

Buena recomendación. Espero que me sirva para introducirme un poco en la literatura inglesa, que desde hace tiempo la tengo olvidada.
Un saludo