Blogia
arteyliteratura

Las series literarias de RTVE

Las series literarias de RTVE Hoy leo esta noticia en EL PAÍS: "El archivo histórico de RTVE se abre para los internautas con todo un icono de las series españolas, Los gozos y las sombras.
Por medio de una encuesta en la Red, RTVE ha propuesto a la audiencia escoger entre varias de sus producciones clásicas, y la serie dirigida por Rafael Moreno Alba, que lanzó a la popularidad a Charo López y Eusebio Poncela, venció con un 32% de los votos. De este modo, y desde hoy, rtve.es colgará los 13 capítulos de la serie, a razón de una entrega diaria, de lunes a viernes, en la sección ’TVE a la carta’, donde quedarán permanentemente a disposición de los internautas".

Si RTVE fuera o fuese como la BBC, no colgaría esta serie, basada en la famosa trilogía de Gonzalo Torrente Ballester: se gastaría cuatro millones de euros en hacer una nueva adaptación, como hizo la BBC con su más reciente Jane Eyre. Pero no, RTVE sigue en sus trece: no versiona literatura ¡Con lo que se podría conseguir con las Leyendas de Bécquer, o con las Novelas Ejemplares, si hubiese una voluntad educadora! Pero tenemos una televisión Española que no tiene ninguna vocación por la cultura. Si Jane Austen o las hermanas Brontë, Shakespeare, Elizabeth Gaskell, Wilkie Collins, Thomas Hardy, Conan Doyle o Evelyn Waugh son tan familiares para los ingleses es gracias a la BBC, que ofrece nuevas versiones de sus obras periódicamente: ahí tenemos el ejemplo de Jane Eyre, versionada excelentemente en 1973, 1983 y 2006. La literatura española no tiene nada que envidiar a la inglesa, pero la televisión, sí.
No contamos con grandes guionistas-adaptadores como Andrew Davies o Sandy Welch, no porque no pudieran existir en España, sino porque no se les ofrecen estos trabajos. Guionistas, haylos. Y actores, y grandes fotógrafos. Escenarios: haylos. Falta voluntad.



2 comentarios

Ferre -

Amen.

Yo sigo abogando por una macro serie en diferentes temporadas dedicada a los "Episodios Nacionales". Y las ranas crían pelo, claro.

Saludos,

Ferre

Paco -

Totalmente de acuerdo. Saludos.