¿Modificar la ortografía es necesario?
Hace unos días me llamaron de Radio Sabadell para comentar las modificaciones propuestas por la nueva ortografía presentadas en Guadalajara, México. No pude contestar porque estoy acampada todavía en la UCi de bebés del Hospital de Sant Pau con mi nieto y no estaba para nada más. Ahora comento.
Me parece que la única modificación aceptable es la de quitar la tilde a "guión", porque, en efecto, es una palabra monosilábica igual que "bien". Lo demás, lo encuentro inaceptable.
a) Quitar la tilde a la "o" entre números es una babosada porque se confunde con el cero.
b) Quitar la tilde al adverbio "sólo" es una barbaridad porque se confunde con el adjetivo "solo", de soledad. Quitar esta tilde creará una indeseable ambigüedad y es innecesario. Ya estaba bien como estaba.
c) Llamar "ye" a la "y griega", ya se hace en algunos países como México y no hace falta legislar sobre ello. Lo mismo pasa con la "w", que en Hispanoamérica se llama "doble u" y en España "doble v", porque en la América Hispana predomina la influencia del inglés y en España la del alemán. Y sobre esta letra no se han pronunciado. No entiendo por qué corrigen la "y" y no la "w": o las dos, o ninguna...
Finalmente, deberían pronunciarse por una forma no machista de género y no lo han hecho. A estas alturas debería crearse una forma neutra. Hace muchos años, el gran Antonio Alatorre ya proponía la "e" como alternativa: les niñes, les humanes, nosotres...pero esto parece que todavía no les interesa a los viejitos o viejites de la RAE, cuando es indispensable que nuestro idioma deje de usar esas horribles el/la profesor/a a que obliga el anacrónico uso del masculino en los plurales y que lleva a barbarismos como el famoso "miembros y miembras" o a de plano seguir usando discriminatoriamente el masculino, como si las mujeres no existiéramos cuando mezcladas con un solo elemento macho. A riesgo de incurrir en barbarismo, a menudo me veo obligada a usar la arroba: compañer@s, alumn@s, por puro espíritu ahorrativo o, si se quiere, por espíritu corporativo.
6 comentarios
fgiucich -
fgiucich -
Fernando Giucich -
Libros -
Gabriela -
fernando giucich -