Blogia
arteyliteratura

Mujeres de Goya

No soy persona que se emocione hasta llorar ante ningún cuadro, aunque muchos me han conmovido o movido interrogándome, inquietándome, haciéndome reflexionar. Pero cuando me paré frente la Maja vestida de Goya se me saltaron las lágrimas ante ese rostro arrebolado, tan incitante, tan puro y tan vivo.
Después, he podido ver otros muchos retratos femeninos de Goya en diversos museos. Sus mujeres son personas seguras de sí mismas. concientes de su lugar en el mundo. Dignas (independientemente de que sean nobles, burguesas o trabajadoras). Sus mradas son fijas, directas y hondas, y sus cuerpos se erigen ante nosotos concientes de su poder hipnótico, de su belleza, de su rotunda femeneidad. Femeneidad que no se entiende como ornamento, sino como sustancia pura. En estas figuras femeninas hay sensualidad y poder, seguridad e inteligencia. Y solamente en el retrato de la reina María Luisa se puede ver algo así como un esperpento en el fondo de la pintura, en su subtexto. Todas las demás resultan un homenaje, producto del conocimiento de sus almas. Son retratos físicos y psicológicos, y nos dicen mucho de Goya y de las mujeres de su tiempo.

15 comentarios

pisos barcelona -

geniales las fotografia , quien no le habra gustado,
http://www.oktomanota.com

Gabriela -

Abraham, eres muy bienvenido al blog y ya sabes, con gusto pondremos en común nuestros gustos y blogs, por el tuyo pasaré a devolverte la visita. Un saludo y un abrazo cordiales.

Abraham LS -

Hola!Soy un navegante de la red y me he encontrado con esto "por casualidad", aunque como se dice que las obras llegan a las personas, ya no sé si yo he encontrado el blog o viceversa!;)
Soy estudiante de 2bachillerato, por lo que he visto que es profesora. soy el loco de mi clase (estoy en ciencias) pero me encanta la literatura,el teatro el cine,el diseño y el arte; Goya me encanta por influencia de A.P. Reverte ;). Felicitaciones por la web y sus comentarios,me pasare por aqui. Por cierto me encanta la acuearela, y ahora ensayo grabados medievales (pand oro y tintes) y caligrafia.
Quien sabe, a lo mejor algun diacontacto con usted...
saludos

Gabriela -

Pinto, y pedes ver mis pinturas pinchando en el enlace que está en la barra lateral del blog, pero no sé si soy pintora. De una cosa a otra, hay un trecho que no sé si he recorrido...
Un saludo cordial.

Hoyos Saldaña -

Derrepente las pinturas de Goya. Podria elegirse un libro o una obra artística elegirnos a nosotros como si tuviera vida. La descubro casualmente hoy.
Goya señala a la vida contenida en un sistema pictórico de representación.
Tiene ojo artístico para los cuadros y el arte. ¿no será usted pintora?
Como dice Gregorio, a veces parece que los cuadros encuentran su destinatario.

Gabriela -

¡Fernando! ¡Bienvenido! Me alegra mucho verte por aca. Ya te visitaré en cuanto vuelva , que ahora salgo pitando para el trabajo!
Muchos besos y estoy contenta de verte por acá. Envía fotos y reseña del viaje en cuanto puedas.

fgiucich -

Una preciosa muestra que me alegra la vista y me da la bienvenida. Abrazos.

Gabriela -

Sí, Goya enamora y engancha.
Saludos.

Víctor Manuel -

Gabriela, qué placer a la vista. No es difícil para un hombre enamorarse de una de estas mujeres de Goya, porque parecen reales, y en el fondo lo son.

Paco -

¡Qué bien, Gabriela! Me encanta que me rapiñes. Estoy deseando ver el resultado.

Gabriela -

Gregorio, he ido al sitio y he visto la pintura de El Greco, un magnífico retrato, y una mirada profunda y melancólica. En el Thyssen hay también un caballero holandés que mira de ese modo, pero no tengo la referencia. Cada vez que voy a Madrid lo visito. Un abrazo y gracias por el enlace.

Gabriela -

Querido Paco, te he estado 'rapiñando' algunos inicios de poemas para que mis chicos de bachillerato hagan con ellos 'cadáveres exquisitos' para Sant Jordi, ya te mandaré el resultado.
Abrazos y gracias por la visita.

Paco -

Totalmente de acuerdo con tu apreciación, Gabriela. Leo tu comentario mientras veo sucederse las imágenes de los cuadros de Goya y no se me ocurre que se pueda decir algo más exacto de esos retratos.

Gabriela -

Así es, Gregorio, las obras nos eligen, igual que las lecturas.
Abrazos.

Gregorio -

Y de repente parece que un cuadro hubiese encontrado en nosotros su destinatario. A mi me ocurrió, en El Prado, con el Fraile de El greco:
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.espanolsinfronteras.com/im%C3%A1genes/%C3%8Dndice%2520de%2520Biograf%C3%ADas%2520-%2520El%2520Greco%2520-%2520Un%2520fraile%2520trinitario%2520%C3%B3%2520dominico.jpg&imgrefurl=http://www.espanolsinfronteras.com/Lengua%2520Castellana%2520-%252002%2520Literatura%252004%2520-%252006%2520-%2520El%2520Greco.htm&h=1066&w=800&sz=59&hl=es&start=1&tbnid=GMT0FnohgEkVuM:&tbnh=150&tbnw=113&prev=/images%3Fq%3Dgreco%2Bfraile%26svnum%3D10%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26channel%3Ds%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DG

Y todo cuanto sabemos se rinde ante la evidencia de esa presencia que nos llama con nuestro nombre propio.