Blogia
arteyliteratura

La Prepa 6 de Coyoacán

Get Your Own! | View Slideshow

Hace tiempo que quería mostraros mi "Instituto". En México, la educación de Bachillerato está separada de las de Primaria y Secundaria y los "Instituto" reciben el nombre de "Escuelas Preparatorias" (preparatorias para la Universidad). El Bachillerato consta de tres años de estudio. Había 9 especialidades (hoy hay cuatro), y yo cursé la de Ciencias Químicas y Biológicas (sí, yo quería ser científica y me encantaba la Química Orgánica). El ingreso a la Universidad es automático si has aprobado tus estudios en cualquiera de las Preparatorias de la UNAM. Si estudias en un colegio privado sí debes hacer un examen de admisión a las universidades públicas (en México D. F. hay siete universidades públicas).


Mi Prepa es la Prepa 6 de Coyoacán. El logo es el Coyote, porque Cooacán era conocido como un lugar de coyotes, eso es lo que quiere decir el nombre. Lugar donde vivieron Frida Y Diego Rivera, Octavio Paz, León Trotsky: barrio hermoso y colonial. Mis recuerdos de la Prepa son muy felices. Hay 16 grupos de cada curso y cada nivel tiene su patio. Además, están la piscina, el gimnasio, el campo de futbol, la cafetería, la biblioteca, que tiene más de 40 mil volúmenes.

Os adjunto un plano de la Prepa aquí.

La Prepa 6 fue fundada en 1964. Yo estoy orgullosa de haber estudiado en ella.

16 comentarios

Gabriela -

Me alegra que les guste mi presentación. Me gustaría que me mandaran fotos actuales, por ejemplo de la zona deportiva de la prepa, porque no tengo ninguna y estoy viviendo en España. El mail es gabriela.zayas/arroba/gail.com
Muchas gracias por los lindos ocmentarios de los preparatorianos.

Jann -

Me da mucho gusto lo bien que hablas de nuestra prepa, acabo de terminar mi primer año en la prepa 6 y sin duda fue muy gratificante, y he de resaltar el enorme nivel academico que conserva la prepa 6, también me gusta que cada año le den un mantenimiento general, lo cuál casi no hace falta porque cuidamos bien nuestra prepa. Saludos y
"Wisky, ron, tehuacán
wisky, ron tehuacán
arriba arriba la prepa
de Coyoacán!

Pryscila Janet -

wow no inventen esta preparatoria esta de pelicula no pense que fuera asi !!!! espero poder quedarme ahi y tener much@s amig@s !!!! prepa 6 eres lo maximo

Gabriela -

Juan Luis, mme has hecho sonreír porque yo vivo en Barcelona desde hace muchos años y esta presentacion la hice a cuenta de mi nostalgia, de modo que no tengo modo de contestarte, pero recuerdo que hay una web de la propia prepa donde tal vez encuentres ese datos. Saludos cordiales.

juan luis -

disculpen a q hora inician y terminan las clases d la mañana?

Jose Manuel Aguilera Menocal -

Saludos a todos!
Gracias a Gaby por extender y compartir nuestra inolvidable prepa seis. Soy generaccion 81-84. Mis cimientos academicos, deportivos, y emocionales todos construidos en la 6. Si tuviese la oportunidad de volver a estudiar y escojer escuelas volveria escojes sin duda la 6. Saludos

Gabriela -

Gracias por la visita, Enrique. Yo soy generación 1967-1970.
Si alguien tiene fotos actualizadas, por favor, mándenmelas al correo electrónico, para actualizar. Gracias a todos.

Enrique Ledesma Quintana -

Hola. Yo tambien soy hermano coyote o sea de la camada. Soy generacion 1985-1988. Un Abrazo.

Gabriela -

Estaría padre que por via email : gabriela.zayas arroba gmail.com, me mandaras fotos de las nuevas instalaciones para actualizar mis datos. Muchas gracias por tu visita y que tengas mucha suerte, compañero.

Juan -

hola pues si yo acabo de salir ded prepa 6 es la mejor generacion 2005-2008 pues anda ams t informo que la biblioteca ya no esta ahi sino k construyeron una muy moderna donde estaba la cancha de futbol y la cancha de futbol ahora son multicanchas si cuando t fuiste era bonita ahora ya es como una escuela de paga cada salon tiene bancas de 1era y proyectores y escritorios mpara laptops bueno compañera nos vemos saludos bye°!

ALejandra -

HOLA Q GENERACION ERES??

José Luis -

Lamentablemente ya no hay cafetería en la prepa desde hace muchos años...en donde pusiste que era el taller de arte es el laboratoria de biología!

Gabriela -

Querido Ferre: Los patios están intercomunicados, así como los tres módulos de aularios de cada nivel. Cada grupo-clase tiene su propia aula; se comunican (o están abiertos) a través de esos enormes corredores que se ven en el diaporama, de modo que atravesando los corredores, pasas de uno hacia otro patio libremente. Los corredores trazan, por así decirlo, los caminos que vertebran el plano de las Prepas. Hay un paso constante, porque entre otras cosas, en los corredores del segundo piso hay aulas de laboratorio, talleres de arte y fotografía, etc. Y en los de abajo, se sitúan aulas más grandes, (miniauditorios), laboratorios de idiomas, etc.
Por el otro extreo, los patios y los aularios se comunican a la parte deportiva: el campo de futbol (que aquí no tiene foto), las piscinas, las pistas y la cafetería.
En cuanto a la segunda pregunta: no todas las prepas tienen una estructura similar, la Prepa 6 de Coyoacán y la 7, de la Viga, sí son iguales. Toas tienenlos mismos equipamientos, aunque no el mismo plano. Algunas son más bonitas por ser más nuevas, como la Prepa 1. En mi nombre te dejo el enlace para que puedas pinchar en cada una, si te pica la curiosidad y ver las instalaciones, y otras cosillas que ahí salen.
La belleza, la funcionalidad y la extensión de estos planteles tiene que ver con dos elementos: un criterio estético-funcional, presente ya en la construcción de la Ciudad Universitaria (UNAM), que ha sido declarada hace poco Patrimonio de la Humanidad y que yo creo que es la Universidad moderna más bella del mundo, y dos, un criterio académico: en México tradicionalmente, a la educación se le ha prestado mucha atención y se ha invertido mucho dinero en ella.
La UNAM tiene dos tipos de estudios preparatorios: los de de las Preparatorias y los del Colegio de Ciencias y Humanidades, que imparte una enseñanza más interactiva y más autodidacta, y cuyos planteles y programas también puedes mirar en la página que te dejo en mi nombre, aunque no todos los enlaces funcionan. Un abrazo.

Ferre -

Yo tengo a) envidia por los medios de tu Prepa 6, y b) dos dudas.

Duda nº1: Dices que cada nivel tiene su propio patio. ¿Es como si aquí dijéramos que los de 3º de ESO tienen su propio patio, los de 4ª el suyo y los de 1º de Bachillerato otro distinto?

(Aunque no sé yo si eso es bueno, lo de que carda nivel tenga su proipio patio... porque se perdería el tener la asombrosa experiencia de jugarse 5 ó 6 partidos de fútbol a la vez en el mismo campo, con las mismas porterías y con 5 ó 6 balones diferentes. Quién no ha vivido eso desconoce el verdadero siginifado de la expresión "caos controlado") :-)

Duda nº2: ¿Todas tienen una infraestructura similar? O es que la tuya era un caso sobresaliente en este sentido. Es que es llamativo visto lo que se estila en este lado del charco. Vamos, aquí sería un colegio privado... y de los muy buenos.

Saludos,

Ferre

Gabriela -

Dadas las carencias estructurales y de medios del Insti donde trabajo en España, no puedo menos que recordar con nostalgia mi vieja, pero bien pensada Prepa 6, querido Fernando. Un abrazo.

fgiucich -

Además del hermoso recuerdo, debo reconocer la excelente infraestructura. Abrazos.