Blogia
arteyliteratura

Foucault: Vigilar y Castigar. Los vicios del poder

Como os he comentado, comencé mi curso de 2º de Bachillerato hablando del ensayo y de Montaigne. Al hilo, mencioné a dos escritores franceses del siglo XX: Pascal Quignard, por quien sabéis que siento una atracción irresistible, algo lujuriosa, y Michel Foucault, autor que comencé a leer antes de cumplir los veinte, cuando cayó en mis manos su Yo, Pierre Rivière... junto con La reclusa de Poitiers de André Gide. Ambas lecturas me dejaron una impresión imborrable. Después, Las palabras y las cosas, la inconclusa Historia de la sexualidad o Vigilar y Castigar han sido algunas de mis lecturas de cabecera.
En este video vemos un fragmento de diálogo entre Noam Chomsky ( a quien como pensador cuestiono, si bien reconozco que como lingüista es fundamental), y Foucault. Oyendo a éste último, pienso que su pensamiento sigue vigente, especialmente por lo que toca al significado de "educar"desde el Poder: vigilar y castigar, reprimir y condicionar... y por tanto, incidir sobre el problema de la Libertad y de la Justicia.

11 comentarios

Naxos -

Opps! No apareció el link! en fin esta es la dirección:

http://inmanencia.blogspot.com/2006/07/foucault-versus-chomsky.html

Naxos -

Hola Gabriela, muchos saludos. Pues celebro las palabras que has mencionado en tus comentarios, de verdad. Lejos de toda promoción, te doy a conocer este link donde anuncio un post-package sobre el debate. Creo que puede interesarte si te gusta Foucault, además de que incluyo una versión un poquito más larga del video, también completemté las partes editadas de esa segunda parte del debate, en una transcripción que yo mismo hice. Hay artículo anexos también interesantes. Bueno saludos y he capturado tu blog en mis feeds...

Gabriela -

Muchas gracias por el dato, Rodrigo. Buscaré ese video.
Un saludo cordial.

Rodrigo -

La entrevista completa puede encontrarse en internet, al igual que una película hecha para el vigesimo aniversario de su muerte. Una película de P. Calderon que se llama "Foucault por el Mismo", donde aparecen otras entrevistas...

fgiucich -

Gracias al video es la primera vez que puedo ver y escuchar a Foucault . No puedo opinar desde el punto de vista filósofico ya que lo leí como una necesidad puramente intelectual y, debo confesar, que me costó mucho entenderlo. Abrazos.

licantropunk -

Conocí a Michel Foucault a través de "El fin de la locura" de Jorge Volpi: era uno de sus personajes. Puede ser buen momento para intentar leerle.
Un saludo

Gabriela -

Nada más lejos de mi intención que abogar por la represión y la manipulación totalitaria del Poder ejercido a través de la enseñanza, querido Portnoy. En lo que estoy de acuerdo con Foucault y otros es en la idea de que la educación, por sistema, es represiva. Todo lo que es original y creativo es rechazado por ella, todo lo que es sometimiento y obediencia es estimulado por encima de todo. En ese sentido, me acuerdo de un fragmento de Thomas Bernhard en su Pentalogía, cuando se refiere a la escuela como una institución nazi, no sólo anecdóticamente (habla de Austria en los años cuarenta), sino estructuralmente nazi. Cuando encuentre el fragmento lo pondré por acá.
Un saludo muy cordial.

Portnoy -

Por cierto, yo tampoco acabo de entender la importancia que los grupos antisistema dan a Chomsky... lo que ocurrió con Chávez estos días atrás es un ejemplo... no niego el valor que tiene Chomsky como símbolo del pensador antisistema, pero sus artículos y sus razonamientos son discutibles.
En cuanto a Foucault supongo que a lo que te refieres es a la crítica de la educación, en todos los niveles, como sistema represor o, si lo prefieres, conductista, con sus premios y castigos. No quiero equivocarme pero Foucault equiparaba el régimen carcelario con el escolar, un sistema panóptico en el que la libertad era mínima... ya te digo que debería leerlo más.
Lo que quería decirte es que en el texto que has dejado parece que abogas por un sistema educativo represivo. Dices: "pienso que su pensamiento sigue vigente, especialmente por lo que toca al significado de "educar"desde el Poder: vigilar y castigar, reprimir y condicionar"
No sé... yo cambiaría lo de "por lo que toca" por algo así como "especialmente por su condena a lo que significa "educar" desde el Poder"

(Supongo que corrigiendo a la profesora me gano su antipatía para siempre)
:-)
Un saludo

Portnoy -

Te llevarías bien con Blanca, que lleva unos días hablando de Gide:
http://palabrablanca.blogspot.com/
... debería leer más a Foucault

Gabriela -

Querido Gregorio, en cuestiones de filosofía soy totalmente profana, porque es un tipo de discurso que me cuesta mucho seguir. He leído a Foucault más que nada como ensayista sociológico, en los libros que he citado. Cuando se preocupa por la concepción del lenguaje o por sus revelaciones. como en el caso de Pierre Rivière, o por sus relaciones con el mundo, como en Las palabras y las cosas. Me gusta mucho que recurra a los archivos, a las bibliotecas, que desde ahí articule sus ensayos: desde el documento. Por otro lado, el tiempo que le (nos) tocó vivir: la represión y masacre de los argelinos en París, el "68", Vietnam... ¿quién que fuera un poco sensible no era "radical" (whatever that means)?
Yo creo que en la Francia del XX hay pensadores indispensables como Foucault, Derrida, Sartre, Lèvy (o el mismo Quignard) que no sé si se pueden considerar "filósofos". Ahí no entro. Tal vez la reflexión sobre el Poder aún nos hace falta. Yo me lo encuentro por todas partes. Lo sufro, me rebelo contra él. Pienso en su naturaleza. Son temas tan complejos, tan bonitos. Me gusta pensar en el Dr. Itard, estudiando a Victor de Aveyron, tratando de ver en él, el alma del hombre puro, sin mancha, del hombre en sí, no creado , no educado por el poder, no contaminado. Pero Victor permaneció mudo...
Un fuerte abrazo.

Gregorio -

Foucault tuvo una evolución singular que lo llevó del radicalismo revolucionario al esbozo de una filosofía del "el cuidado de si" (souci de soi) que hoy, honestamente, me parece que es lo único salvable de su producción filosófica (evidentemente no hay ninguna necesidad de coincidir con mis opiniones: con frecuencia yo mismo me sorprendo defendiendo opiniones que no comparto).
Un abrazo