Blogia
arteyliteratura

El primer corto de Tim Burton: Vincent


Uno de mis cineastas favoritos: Tim Burton. Comenzó su irregular y apasionante carrera como director con este corto, Víncent (1982). Os lo pongo en inglés, porque el narrador es el mismo Vincent Price que es el ídolo de nuestro personaje principal (y también de Burton). Pero si queréis verlo en español, pinchad aquí.

Se trata de un cortometraje rodado en stop motion, técnica que Burton ha utilizado también en Pesadilla antes de Navidad (1993) y en La novia cadáver (2005) y el texto rimado es un homenaje al poema más famoso de Edagr Alan Poe, El cuervo.

Disfrutadlo.

14 comentarios

Salvatore -

Hola, soy nuevo en este foro pero me gustaría dar mi opinión como fan de Tim Burton... Me había extrañado que se pasaba por alto Big Fish y Gabriela cuando la mencionó le pareció infantil. Estoy de acuerdo con Ferre cuando habla del bache creativo de Burton en estos momentos, sin embargo creo que BIg Fish fue una paso necesario para la maduración de su discurso, así lo veo, lo veo más maduro en Big Fish, aunque en las siguientes producciones las viera como compromisos comerciales. Pero, bueno, es mi humilde opinión y quería compartirla con ustedes. Gracias por leer.

PD. He publicado en mi blog un trabajo que hice hace algún tiempo después de un cursito de psicocrítica.. tal vez les entretenga, es sobre Tim.
www.farointermitente.blogspot.com

¡Saludos!

Salvatore

Ferre -

¡Qué malvado que soy, jeje! Y menos mal que dejé arrinconado el blog durante este tiempo, porque no habría tenido tiempo para actualizarlo. Esto de que dos tercios de los compañeros se vayan a la vez de vacaciones y, en cambio el trabajo aumente (Ley de Murphy)... Lo único que he hecho ha sido darle una ligera, muy ligera, manita de pintura (todavía no expuesta al público).

Saludos,

Ferre

Gabriela -

Vaya, así que nos dejaste colgados con el blog ¡Ferre! No sé si perdonártelo. Yo que te hacía en las playas más exóticas, preparando un fabuloso ciber-viaje para nosotros, tus fieles lectores...
En cuanto a Burton creo, como tú, que el problema puede venir tanto de los guiones como de la estética, y que su colaboración con Danny Elfmann es extraordinariamente productiva. Aún así, ya te digo, siempre salgo de sus pelis con una sonrisa. Aunque tenga mis reservas. Por ejemplo, en Big Fish, que me gustó, a pesar de que el guión fallaba por algún sitio y era especialmente infantil y optimista. Pero había algo en la historia que me atrajo profundamente.
En fin, yo creo que sus fans estamos esperando una evolución de su particular estilo, que no tiene por qué ser una renuncia, ni mucho menos, a esa creación de mundos a la que alude Santino.
Un abrazo.

Ferre -

Gabriela: Yo sólo hago rentrée bloguera, del trabajo no, que seguí currando (y con muuuucho trabajo).

Santino: Yo creo que si Burton ejerce como director, como tal le voy a considerar. Su imaginación como "lanzador" de ideas, como diseñador de personajes y de la producción en general, desde luego que la posee, pero eso de nada vale si luego tiene un guión madiocre o no sabe rodar con el pulso nacesario; un pulso que tenía en su primera etapa y que ahora parece haber olvidado. Insisto en que creo que se ha escorado hacia la estética y esa creación de personajes y mundos... pero en detrimento (y mucho, en mi opinión) de lograr integrarlos en un todo coherente (la película)

Hablando de los Simios, lo rescatable de la versión de Burton son Tim Roth y el recuperado final original del libro de Boulle (que no es que el de la película de Shaffner fuera malo, para nada, es de esas imágenes imborrables que todos compartimos). Y tampoco estaba mal la música de Danny Elfman.

Saludos a todos,

Ferre

Santino -

Siempre he dicho que Vicent es como si se le hubiera puesto imágenes en movimiento a un poema de La melancólica muerte del niño ostra. Creo que los que admiramos a Tim Burton, entre los que me incluyo, lo hacemos no por sus dotes como director, sino por su capacidad para crear mundos, seres marginados y atormentados, algo que muestra no sólo en su faceta de director, sino también como escritor o como dibujante.

Lo peor de Tim Burton para mi gusto fue Frankenweenie. El resto de películas, incluso El planeta de los simios, me parecen entretenidas, algunas mejores y otras peores. La novia cadáver aún no la he visto, pero tengo la sensación de que Burton explota demasiado la veta comercial.

Un saludo.

Gabriela -

En efecto, Ferre, yo creo que en parte se trata de la "repetición", o de la servidumbre de Burton ante su propio estilo lo que hace que "La novia" sea menos relevante que "Pesadilla" y también, como tú dices, que la historia es convencional, en cierto modo, o previsible, e incluso alguna parte recuerda la "Fantasía" de Disney en la coreografía. De todos modos, yo sigo disfrutando con Burton, si bien no con el mismo entusiasmo que antes, a la espera de alguna genialidad que todavía creo que puede ofrecernos.
Yo comienzo el 4 de septiembre, y no creas, ya tengo ganas de volver. Es un poco perverso, pero me gusta ir al tajo. Un abrazote.

Ferre -

Gracias por la bienvenida, Gabriela. Yo ya me estoy preparando para la rentrée del viernes, preparando motores.

Volviendo a Burton. A mi no deja de soprenderme que a la gente le guste más "La Novia Cadáver" que "Pesadilla antes de Navidad" (veo que no es tu caso). Hace una semana escasa lo comentába con unos compeñeros del trabajo. Ellos, precisamente, quedaron decepcionados con Pasedilla (antes habían visto la Novia) e incluso me preguntaron si estaba rodada con el mismo tipo de animación. La película en sí les pareció extraña y las canciones no les gustaron nada. En cambio a mí me dice más Pesadilla que la Novia, tanto por historia como por originalidad.

Saludos,

Ferre

Gabriela -

La admiración es como el amor: casi siempre mutua. Un abrazo.

Gregorio -

Confieso -con perdón- que no soy en absoluto un entusiasta de este Burton -sí de otros-, de quien me confieso admirador es de Gabriela y de su capacidad para sorprendernos. Siempre.

Gabriela -

¡Ferre! ¡Te he echado de menos! ¡Bienvenido!
Así es, Burton es irregular. Desde la chapuza del remake del "Planeta" no ha recuperado su pulso. Sin embargo, "Eduardo Manostijeras", "Pesadilla antes de Navidad", "Ed Wood" y hasta "Sleepy Hollow", que no es tan redonda como las anteriores, le aseguran un rincón de excepción en mi sensible corazoncito.
Un abrazo de bienvenida a casa, querido Ferre.

Ferre -

Genio, genio, hombre, es un buen cineasta, pero no creo que pase de ahí. Tiene alguna película que sí que es muy muy muy buena (particularmente me quedo con "Ed Wood"), epro creo que tiende a precocuaprse demasiado del diseño de la película (decorados, vestuarios, aspecto general de los personajes) en detrimento del guión (un tanto simplistas ) y, sobre todo, la dirección, que bascula entre lo plano y lo efectista.

De hecho, creo que útlimamente está en un profundísimo bache creativo. Sus Simios, su Fábrica de Chocolate y su Novia Cadáver se ven y se olvidan (y en el caso de la Fábrica, se aburre uno hasta el sopor).

A veces creo que Tim Burton es excesivamente prisionero de sí mismo (cada director tiene su propio estilo, pero Burton parece más atado por el suyo que otro).

Saludos,

Ferre

Ramon Balcells -

Burton siempre ha sido un genio. De las dos pelis que hizo con esta técnica, me quedo con la primera, Pesadilla antes... La novia cadáver me pareció un tanto irregular. Pero desde luego, cualquier cosa que haga este gran director, por mucho que sea mala, siempre tiene su toque tan original. Mi favorita es Eduardo Manostijeras.
Ah, y un excelente corto con la voz del siempre espléndido Vincent Price.
Saludos, Gabriela.

Gabriela -

Así es, ese estilo gótico y oscuro...
Bienvenido al blog, Rodrigo. Un cordial saludo.

Rodrigo Ortega -

Muy bueno Gabriela, realmente muy bueno se veía al joven Bruton despuntar su estilo desde el principio.

Un saludo y felicidades por tu blog, lo sindicaré para no perdermelo. Buen vibra