Blogia
arteyliteratura

El siglo de oro del teatro francés. Teatro de palacio y teatro burgués

                                        Palacio y Jardines de Versalles-escenario inigualable del teatro francés del siglo xvii
 


Como es obvio, en Francia, como en toda Europa,  también hay teatro callejero.


                      Teatro callejero francés

Sin embargo, predominarán el teatro de palacio y el teatro burgués.

El teatro palaciego

                                  El teatro de Versalles-belleza y lujo

Durante el reinado de Luis XII, pero, sobre todo, durante el larguísimo de Luis XIV (El Rey Sol), la magnificencia de las representaciones teatrales (incluidas las de danza y teatro musical) fueron in crescendo.

                            El rey sol danza

Su edad de Oro se sitúa especialmente entre los años 1660 y 1690. Bajo la influencia de la grandeza clásica de Grecia y Roma, los autores y pensadores franceses, los artistas, los músicos, los escenógrafos, los maquinistas de afanan por mostrar al mundo el poder y la gloria de Francia a través del arte en todas sus manifestaciones.

                       Mganificencia de las obras teatrales en Versalles

El rey, que había sido cuestionado gravemente por las Frondas, atrae a sus palacios a todos aquellos nobles levantiscos para vigilarlos, para ofrecerles placeres que duran días y noches, para que a través de su cercanía, de su participación en las funciones reales puedan lucrar con el poder o con el favor obtenido… El teatro se convierte en un escaparate en el que los demás nobles pueden ver hasta dónde llega el poder de tal o cual conde o duque, de cuánto puede valer estar a bien cn ellos, de cuánto, sí, de cuánto. Todo es cuestión de dinero y de poder. Pero, por encima de todo, es un escaparate del poder del Rey.

                          El rey ha de reinar también sobre el escenario

La tragedia y la comedia se escenifican en nobles versos largos, no hay combates en escena. Todo en ella es armonía, risas: nada de violencia, sobre todo. Hay unidad de acción, no hay subtramas, como en las obras españolas o inglesas. Unidad de tiempo y unidad de lugar (todo debe pasar en un día y en un lugar). El Palacio en suntuosas salas o en teatro específicamente construidos para ello, alojan esas obras.
A menudo, los propios nobles actúan o danzan. Es un reflejo de su situación privilegiada. Otras veces, son las compañías de actores del rey o de los nobles quienes ponen en escena las obras.

                              Anuncio de una representación de los Comediantes del Rey

No importa la hora: los palacios tienen luz artificial: cientos, miles de velas iluminan las escenas. Los más grandes pintores, escenógrafos, dibujantes, músicos, son llamados a Francia para que con su arte dignifiquen el teatro y a sus patronos o mecenas.

                             Decorado del prólogo de Atys

El vestuario es suntuoso.
Vestido de El Rey Sol para una representación palaciega Vestido del Gran Turco-probablemente representado por Molière

Se utilizan los fuegos de artificio, aun dentro de las salas. Las poleas y las maquinarias (Luis XIV hará construir para este efecto su salón de las máquinas en las Tullerías). Se iluminan también los jardines de Versalles, se llevan a cabo obras al aire libre, fantasías sobre las aguas de los canales creados por Le Nôtre para crear en el palacio del rey la ilusión de una Isla Encantada. 

                    Representación teatral en los jardines de Versalles

El espectáculo es maravilloso y ha de ser inigualable. El XVII es el siglo de Francia, que se convierte en el país más poderoso e influyente de Europa. Su teatro, su música, su danza deben ser para todos un ejemplo y una advertencia. Corneille y Racine brillan en la tragedia, Molière es el rey de la comedia y de la farsa. Incorpora a su teatro la belleza y la gracia de la Commedia dell’Arte italiana.

                                 Farsas divertidas

Se mete con los enemigos del rey (seguidores de la reina Ana de Austria, madre de Luis XIV, que son los puritanos, los piadosos hipócritas). El rey le protege.

Molière, además, en el teatro del Hotel de Bourgogne o en el Palais Royale, hace teatro burgués. Corneille y Racine, en el teatro del Marais; pero hay o ha habido otros teatros.

                                        representación de El enfermo Imaginario con Molière
 
Se trata de salas cerradas, con candelabros gigantes que iluminan la escena. Hay palcos, la parte baja está separada del escenario por un pequeño foso donde se coloca la orquesta. Hay varios telones con escenas dibujadas que crean una ilusión de profundidad, de bosque o de biblioteca…

                                 Los mosqueteros se sitúan de pie ante el escenario

Su público es el público burgués en alza, los soldados del rey, los mosqueteros. Los artesanos…las cortesanas, pero también los nobles, que acuden aquí a ver alguna obra no autorizada para palacio.
En 1680, el Rey crea la famosa Comedia Francesa, institución impar en el mundo de ese siglo.

                                               El Rey Sol vestido de sol

En España también hay teatro de Palacio. Lo hay en el Palacio del Buen Retiro en España, en el que brillan Calderón de la Barca y el escenógrafo italiano Cosme Lotti.

                              Palacio y jardines del Buen Retiro

 

Los fotogramas pertenecen a la película de Gerárd Corbiau, El rey danza (La pasión del rey), reseñada aquí en el blog.

7 comentarios

Gabriela Zayas De Lille -

Me alegra mucho haberte ayudado, María Estela, y espero que tu trabajo se haya beneficiado con tu visita a este blog. Saludos.

María Estela -

¿Sabes? Yo estudio teatro en mi escuela y me encargaron investigar sobre el Rey Sol y su influencia en el teatro. Tu blog me ayudó mucho, gracias por "ayudarme con la tarea".
Atte.:MESLY

Gabriela -

Sí, qué época de esplendor para las clases altas, Fernando. Para las subalternas, me temo que mucho menos espectacular.
Hay mucha bibliografía. Alguno de esos libros sobre Versalles está reseñado aquí en el blog. Un gran abrazo.

Ferre -

Gracias, Gabriela, pero no hace falta. En mi videoclub la tienen... pero sólo en VHS, sistema que he dejado en favor de la calidad del DVD y las versiones originales subtituladas. Pero he visto en la página de El Corte Inglés que ellos sí que tienen el DVD, así que me acercaré allí esta tarde (si no la tienen, la encargo y punto).

Gracias de nuevo,

Ferre

fgiucich -

La increìble historia de un siglo espectacular. Gracias por enseñarnos tanta belleza. Abrazos.

Gabriela -

Querido Ferre, hace tiempo que escribí una reseñita sobre la peli, que ya he agregado como enlace al final del artículo. La peli trata, sobre todo, de la relación de Lully con el Rey Sol. te gustará si la encuentras. Si no,dime algo que te la puedo mandar prestada. Un abrazote.

Ferre -

Versalles en aquella época debió ser algo digno de verse. Un esplendoroso universo en miniatura. Ahora me viene a la memoria la película "Vatel", de Roland Joffé, donde se podía vislumbrar ese mundo.

¿Sabes si hay algún otro film que esté centrado en el teatro o en la música (incluyo ópera y ballet), en vez de en la cocina? Por alguna de las imágenes de tu post, creo adivinar que sí. En este caso, ¿cuáles son los títulos? (A ver si hay suerte y las tienen en mi videoclub)

Saludos,

Ferre