Blogia
arteyliteratura

Dos sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz

Dos sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz ESTA TARDE MI BIEN

 

 

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,

 

como en tu rostro y tus acciones vía

 

que con palabras no te persuadía,

 

que el corazón me vieses deseaba;

 

 

y Amor, que mis intentos ayudaba,

 

venció lo que imposible parecía:

 

pues entre el llanto, que el dolor vertía,

 

el corazón deshecho destilaba.

 

 

Baste ya de rigores, mi bien, baste:

 

no te atormenten más celos tiranos,

 

ni el vil recelo tu inquietud contraste

 

 

con sombras necias, con indicios vanos,

 

pues ya en líquido humor viste y tocaste

 

mi corazón deshecho entre tus manos.

 

 

 

DETENTE SOMBRA

 

 

Detente, sombra de mi bien esquivo,

 

imagen del hechizo que más quiero,

 

bella ilusión por quien alegre muero,

 

dulce ficción por quien penosa vivo.

 

 

Si al imán de tus gracias, atractivo,

 

sirve mi pecho de obediente acero,

 

¿para qué me enamoras lisonjero

 

si has de burlarme luego fugitivo?

 

 

Mas blasonar no puedes, satisfecho,

 

de que triunfa de mí tu tiranía:

 

que aunque dejas burlado el lazo estrecho

 

 

que tu forma fantástica ceñía,

 

poco importa burlar brazos y pecho

 

si te labra prisión mi fantasía.

 

10 comentarios

Nora -

yo amo a sor juana me identifico con sus poemas y amo a quien escribe sobre su vida claro cosas positivas.

dulce -

estan bien padres

emi -

me encantan tus sonetos

LORENA SANCHEZ ALVARADO -

HOLA AMIGOS ESTO ES SUPERARCHIREQUETECONTRA ESPAPIRIPAPTICO Y NIGA YA NO SAQUES MAS DISCOS CANTAS BIEN SUPER SUPER GACHO MEJOR PONTE A VENDER CHICLES MASTICADOS AFUERA DEL METRO Y YA VERAS CUANTO DINERO VAS A GANAR MAS QUE CON TUS DISCOS FEOS OK ESTAS DE ACUERDO A GRASIAS MEXICO MUA BESOS A TODOS MENOS A LUCIA

francisco javier -

yo opino que esta che señora es muy ridicula porque yo digo

gema -

megusta mucho sus sonetos la admiro tengo un poema faborito y es hombres nesios que acosais ala mujer

Gabriela -

A veces dejo aquí poemas sin comentario, porque en ese momento no tengo tiempo para escribirlos. Los escribís vosotros. Gracias. Pronto volveré sobre Sor Juana.
Un abrazo, Magda, Diana. Bienvenido y gracias por tu visita y por tu soneto, bellísmo, Juan Lapeyre.

Diana -

Como no amar a Sor Juana. Me parece curioso que ella es una de las pocas mujeres que ha logrado ganarse el respeto del género masculino, por allí dicen que escribía como hombre. No lo creo, escribía como la más mujer de las mujeres. Un saludo.

Juan Lapeyre -

¡Cómo amo a Sor Juana! con amor casto y puro, claro, radiante, fresco y vivo.
----
UN mi soneto para ella y para ti ----

EPITAFIO ---

Mañana es una sombra que me espera //
para dejar mi cuerpo repartido //
desmontado en silencios sin sentido //
como agujas de luz en la escalera.//

Ayer tiene el aroma de la cera
derretida impregnada en el olvido //
tangible e incrustado con gemido //
en la carne que quiere y que la espera. //

Y el tiempo se acumula en cada polo //
de este continuo despertar hundido //
en las olas heladas de estar solo. //

Me dicen y me digo que no ha sido //
nada más que un rasguño. Pero solo //
respiro porque juego que te olvido.

DE: http://mimesis.perublogs.com

Magda -

La gran Sor Juana, Gabriela, nuestro gran orgullo. ¿Qué tal la "Carta de Sor Filotea de la Cruz"? ¡magistral!:

"No apruebo la vulgaridad de los que reprueban en las mujeres el uso de las letras, pues tantas se aplicaron a este estudio, no sin alabanza de San Jerónimo. Es verdad que dice San Pablo que las mujeres no enseñen; pero no manda que las mujeres no estudien para saber; porque sólo quiso prevenir el riesgo de elación en nuestro sexo, propenso siempre a la vanidad. A Sarai la quitó una letra la Sabiduría Divina, y puso una más al nombre de Abram, no porque el varón ha de tener más letras que la mujer, como sienten muchos, sino porque la i añadida al nombre de Sara explicaba temor y dominación. Señora mía se interpreta Sarai; y no convenía que fuese en la casa de Abraham señora la que tenía empleo de súbdita".

¡Viva Sor Juana!