Blogia
arteyliteratura

Encuestas

Blogs y blogs

Blogs y blogs

No suelo fijarme en quién me visita ( a menos que me deje un comentario), porque ya he tenido algún encontronazo con gente que no sólo vigilaba si yo entraba a su blog, sino que me ’regañaba’ si no comentaba, y tuve que coger las de Villadiego: no es plan que te pasen lista cuando no te has inscrito en la clase. Consecuentemente, yo no ’paso lista’ de mis visitas. En cambio, sí me fijo en cuántos enlaces tengo vía Technorati. De pronto, vi que de 87 blogs que me enlazaban he bajado a 76. De modo que comencé a recelar que algo no iba bien y me puse a visitar uno a uno los blogs que, normalmente, visito desordenadamente. En efecto, muchos habían desaparecido del mapa y otros no habían sido actualizados desde hacía tiempo. Me dispuse a hacer una ’limpieza’ de vínculos. Borré aquellos que ya no se editaban. El que más me dolió fue el de Bardamu, el Doke Libertario, aunque Bardamu ahora escriba sus Mínimas, en el Doke yo encontraba su magnífica prosa y sus relatos, y aunque casi nunca le comentaba, me hizo pasar momentos llenos de emoción estética y de admiración por su capacidad literaria.
Por otro lado y un poco en compensación, he conocido nuevos blogs, que he enlazado (aunque no todos me enlazan, ésa es la verdad), por ejemplo, La página de Tomás Segovia, la de Alejandro Aura, ahora en Worpress tras un ataque estúpido (o más bien de unos estúpidos) en su sitio de Blogger, el de Scaramouche, El toro de barro, Repaso de lengua, La guía de lengua o Libro Abierto (todos los tenéis a la derecha, en la barra lateral, con sus flamantes minibaners). Con lo que mi pequeño universo blogueril se ha visto ampliado o renovado.
¿Mis clásicos? Desde luego, los dos blogs de Fernando, Clara y Oloop, en los que nos asombra con su poesía, tanto narrativa como lírica, y con la poesía de otros, finamente escogida. El café de Ocata, de Gregorio Luri, blog tan variado y tan vivo que nunca pillo el último post sino el penúltimo, y siempre estimulante; Poéticas, de Paco, con poemas en que se expone precisamente la poética de sus autores y con una selección de imágenes llena de sensibilidad; Retroklang, de Ferre, erudito, y gran divulgador de conocimientos tanto musicales como de otro tipo. Con posts que son una maravilla de profundidad y de explicación. Mujeres de Roma, de Isabel, blog de creación, con narraciones propias llenas de elegancia, belleza y estilo y El lamento de Portnoy, con sus impecables artículos sobre literatura y cine.

Por supuesto, no son los únicos blogs que visito. Todos los blogs que enlazo me gustan por una razón o por otra.

No leo todos estos blogs cada día, pero cuando los visito no cabe duda de que me ofrecen nuevas perspectivas y conocimientos, diversión o entretenimiento y por ello les estoy agradecida.

Me gustaría preguntaros cuáles son vuestros blogs preferidos, sin límite de número ni de razones...


Un meme: Las cinco cosas que no sabéis de mí

Un meme: Las cinco cosas que no sabéis de mí

Gregorio Luri me pasó este meme hace una semana o más. En su momento, le contesté en su blog porque sus lectores no son los míos y no los quería traer acá: me pareció que no les iba a gustar mi blog y que no correspondía traerlos aquí, pero ahora que ando otra vez liada con el trabajo, con poco tiempo para escribir (aunque no sin materia), rescato mi respuesta, para que la leáis vosotros...El meme lo paso a Ramon (ya sé que te debo uno, ya), a debolsillo y a Ferre.

1. En cuanto a la música, me gustan las rancheras (y cantarlas con la guitarra, en compañía de mis hijas), la ópera, especialmente Puccini y Mozart, y en general la música clásica y la de cámara especialmente. Por encima de todos los intérpretes amo a Glenn Gould, pero eso se sabe. Una cosa que no se sabe es que estudié piano de chiquita. pero mis manos no daban para una octava y así se frustró mi temprana vocación pianística. También me gustan los tangos de Piazzolla, Adriana Varela, Andrés Calamaro (a veces) y Lila Downs.

2. ¿Riesgos? Me gustaba volar. Un amigo mío me enseñó a volar en avioneta por encima de la moderna Tenochtitlan, un espectáculo maravilloso. Una sensación de libertad que terminó el día que nuestro tren de aterrizaje se hundió, aterrizamos con la panza de la avioneta. y cuando finalmente se detuvo, con un ala rota y el morro hecho trizas, me vi ardiendo. No pasó nada. Un rasguño en la mano. Lo dejé no por cobardía sino por presiones familiares, pero nunca lo he olvidado. Por un tiempo, me sentí pájaro y en el cielo, completamente libre.

3. Nací en México D.F., en el barrio de San Ángel, en el sur de la ciudad. Mi casa era una casa con jardín y con biblioteca. Del jardín saqué las enseñanzas de don Fermín, el jardinero, un personaje al que debo mucho. Y de la biblioteca, mi vicio principal: leer, leer y leer. En México lo perdí casi todo ( o debería decir, los perdí a casi todos), y vivo en Sant Cugat del Vallès (desde hace más de veinte años), entre la nostalgia y el olvido.

4. De niña tuve un perro: el ’Tigre’. Cuando se murió lo enterramos al pie de un árbol de aguacate muy alto. Ver cómo se sumía la pequeña montaña inicial al pie de ese árbol al paso de las semanas me hizo pensar mucho. De ahí ya me decanté por los gatos. He tenido tres: Xóchitl (mexicana) y Ágata (catalana), unas señoras gatas... y un gato: Alfonso Reyes. En este momento soy la abuela de otro, que de vez en cuando necesita que le haga un canguro, pero habiendo pasado a mejor vida mis animalitos, he preferido guardarles la fidelidad.

5. Del mundo real sólo he visto una parte: la que me gusta o me interesa. La otra no la veo. No es un fingimiento, es una de mis características principales: tengo una visión parcial, incompleta de la vida real. Ahora que ya soy viejita pienso que nunca he entendido nada, que he vivido intensamente pero sin saber qué es esto de vivir o a qué realidad me atengo.

 

Prohibido fumar (Encuesta)

Prohibido fumar (Encuesta)

En esta encuesta os pregunto qué opináis de la ley que entrará en vigor el 1 de enero de 2006 en España.

 

CONSUMO

Prohibición de fumar

 

  • Instalaciones sanitarias (menos psiquiátricos)
  • Instalaciones educativas
  • Instalaciones deportivas cerradas
  • Organismos del Estado
  • Oficinas y puestos de trabajo en espacios cerrados
  • Centros culturales, bibliotecas y museos
  • Cabinas telefónicas
  • Recintos de cajeros automáticos
  • Ascensores
  • Todos los espacios del transporte metropolitano menos en los andenes al aire libre
  • Lugares de manipulación o venta de alimentos
  • Autobuses
  • Taxis
  • Trenes
  • Vuelos interiores
  • Vuelos internacionales

 

Sólo en zonas habilitadas

 

  • Restaurantes, pubs y bares de superficie mayor a 100 m2. La zona para fumadores no podrá ser superior al 30% del espacio del local.
  • Teatros y cines
  • Centros de atención social
  • Hoteles y hostales hasta un máximo del 30% de las habitaciones
  • Aeropuertos
  • Transporte marítimo doméstico e internacional, sólo en cubierta

 

Permitido

 

  • Restaurantes, pubs y bares de superficie menor de 100 m2 cuyo propietario haya optado por permitirlo. Se debe anunciar en la entrada y en la publicidad.

 

PUBLICIDAD SOBRE EL TABACO

Prohibida

 

  • Televisiones
  • Radios
  • Revistas y periódicos
  • Vallas exteriores y carteles
  • Cines
  • Patrocinio de actividades de ocio y deportivas salvo circuitos de automovilismo o motociclismo

 

Permitida

 

  • Puntos de venta

 

PRINCIPALES INFRACCIONES

Leves

 

  • Fumar en los lugares prohibidos: hasta 30 euros. Si hay reincidencia, de 30 a 600 euros.
  • No informar en los establecimientos de la prohibición o no de fumar, así como de la existencia de zonas habilitadas: de 30 a 600 euros.

 

Graves

 

  • Permitir fumar en centros o lugares en los que exista prohibición de fumar o fuera de las zonas habilitadas para fumar: de 601 a 10.000 euros.
  • Habilitar zonas para fumar en establecimientos y lugares donde no esté permitida su habilitación o no reunir los requisitos de separación de otras zonas, ventilación y superficie legalmente exigidas: de 601 a 10.000 euros.
  • La venta, cesión o suministro de productos de tabaco incumpliendo las demás prohibiciones o limitaciones establecidas en esta ley: de 601 a 10.000 euros

 

Muy graves

 

  • La publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco en todos los medios, incluidos los servicios de la sociedad de la información: de 10.001 a 600.000 euros.

     

(Información tomada del diario El País)

¿Qué está pasando en Francia?

¿Qué está pasando en Francia?

Llueve sobre mojado, porque el pasado verano se registraron incendios con víctimas mortales en algunos edificios de la periferia de París donde vivían hacinados los inmigrantes ilegales magrebíes y subsaharianos.

Los barrios en llamas -cuya población oscila entre los 30.000 y los 150.000 habitantes- alojan índices altísimos de desempleo, violencia y precariedad sanitaria. Incluso esconden penosas realidades de extremismo islámico, incluidas la prácticas de ablación del clítoris. La depresión social, la inadaptación y el
descuido institucional permanecen como la razón de fondo del conflicto. ¿Qué ejemplos existen de ese abandono?

Los alcaldes de los suburbios en entredicho denuncian que el Estado ha recortado fondos públicos. Exactamente 300 millones de euros que iban a ser destinados precisamente a estrategias de cohesión social y de alojamiento. Por no hablar del retraso con que se llevan la realización de las viviendas de protección oficial y el adecentamiento de las deterioradas. ¿Quién está detrás de los desórdenes callejeros?

Lille, Tolouse, Estrasburgo, Marsella, Dijon... han comenzado a contagiarse de la oleada porque los problemas de fondo son los mismos. Empezando por el modelo de integración social. La selección francesa de fútbol juega con siete negros en el equipo titular. En el Parlamento no hay
ninguno. ¿Cuáles son las consecuencias de la crisis? (Rubén Amon para El Mundo)

¿Qué opináis?

*El diario francés Libération publica hoy que el Primer Ministro Villepin, ante la Asamblea Nacional y en presencia de los principales ministros de su Gabinete, anuncia medidas policiales (toque de queda por doce días, basado en una ley de 1955, léase guerra de liberación de Algeria), dos meses de cárcel para quienes no lo cumplan, dos mil policías más en lo suburbios, y al mismo tiempo, anuncia el desbloqueo de un presupuesto de cien millones de euros destinado a medidas sociales para la integración racial y social de los inmigrantes. Villepin pide disculpas a la comunidad musulmana por la granada lacrimógena que la policía lanzó ’accidentalmente’ al interior de la mezquita de Clichy-sous-Bois en hora de oración y reconoce que normalizar la situación tomará su tiempo.


La ocultación de la persona en internet

La ocultación de la persona en internet

Hoy mi querido emejota me ha dicho que ha percibido que soy impulsiva y que tengo mucho genio. Yo sé por qué lo dice. No está equivocado, eso vaya por delante. Su observación nació un día en que en su blog una anónima comentarista le pedía un nombre para ser bautizada por él. Admito que el caso me irritó. Y contesté, metiéndome en donde nadie me llamaba, que para qué inventarse un nombre si ya tenía uno desde chiquita.

Fue un exabrupto, del cual luego me arrepentí un poquito. Sólo un poquito.

Nunca he entendido por qué la gente tiene que enmascararse en internet. Es como si en la calle nos preguntaran nuestro nombre tras una conversación y dijésemos: " Ponme tú uno, el que te parezca" ¿Qué es eso? ¿A qué obedece ese miedo?

Siempre he ido por la red con mi nombre, o no he ocultado que mi nick (reinadegrillos) soy yo misma.

¿Tal vez he tenido suerte porque no he temido nada? ¿La inocencia puede ser un escudo? ¿Ha sido simple suerte?

Yo creo que la ocultación es tramposa y atrae la trampa, pero no lo sé.

¿Qué opináis?

Una encuesta importante

Una encuesta importante

Matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck (?) Nooo, es la versión de este cuadro de Benjamín Domínguez, pintor mexicano.

Hoy tengo ganas de que escribáis vosotros y de haceros una encuesta que espero respondáis tanto los habituales como los lectores "silenciosos":

¿Dónde, cómo y cuándo conocisteis a la persona amada?

Gracias anticipadas por vuestras respuestas. Espero que escribáis con ganas y sin reservas.