Blogia
arteyliteratura

Chesil Beach, de Ian McEwan

Chesil Beach,  de Ian McEwan


Aunque resulte una confesión atroz, diré que me he identificado con Florence, como creo que muchas mujeres de generaciones pasadas pueden hacer. Para nosotras, el sexo fue al mismo tiempo una conquista y un calvario.

El libro de Ian McEwan indaga en las profundidades de aquellas generaciones que se debatieron entre la moral victoriana, todavía vigente (no puedo evitar la sonrisa - tal vez nostálgica-, cuando recuerdo las condiciones de los noviazgos de los años sesenta: chaperoneados, vigilados y reprimida toda libertad) y la nueva moral sexual a la que, inevitablemente y a veces con muchos problemas, íbamos incorporándonos.

McEwan, con su prosa seductora,, intoxicante, hechizante, nos lleva por esos vericuetos tan oscuros como reales: miedos y terrores, fobias y huidas hacia adelante, frigideces e inexperiencias drámaticas, que en el caso de su historia llevan al fracaso total de una relación.

Este libro es la historia claustrofóbica y detallada de un homicidio: el del placer.


Se trata de una obra terrorífica por su verdad. Exquisitamente escrita, porque hablamos de uno de los mejores escritores actuales.

Cómo se puede escribir hoy día una obra como esta si no es situándola en el pasado.

El último momento romántico de Occidente: los años sesenta.

Absolutamente recomendable.


Ian McEwan: Chesil Beach, Barcelona, Anagrama, 2008 (Trad. de Jaime Zulaika).

5 comentarios

Gabriela -

Ramon, deja que no te recomiende ésta (aún no, jeje), léete En las nubes, absolutamente memorable.

Ramon B. -

Conocí a este autor gracias a la adaptación en el cine de Expación, que me pareció estupenda. Aún no he leído ninguna novela suya, aunque después de ver lo bien que lo dejan, quizás me paso por el Fnac y me compro algo. Desde luego, me apuntaré el nombre de esta Chesil Beach.
Un saludo, Gabriela!

P.D.: A propósito, ¿viste Expiación? Si no es así, te la recomiendo, y mucho.

fgiucich -

Lo buscaré. Abrazos.

isabelbarcelo -

Confío mucho en tu criterio, así que tomo nota del libro. Tal como lo describes, debe ser un tanto duro.
Muchas gracias por haberme otorgado tu premio del blog del día, no te digo que lo pondré en mi blog porque he fracasado rotundamente en la colocación de otros premios, no encuentro el modo de hacerlo. Sólo conseguí el del blog solidario, y nada más. Gracias por acordarte de mí. Ahora pasaré a visitar a otros premiados que no conozco. Un abrazo muy fuerte.