Blogia
arteyliteratura

Injusticias flagrantes en el concurso de oposición para profesores de Secundaria. Barcelona 2007

Injusticias flagrantes en el concurso de oposición para profesores de Secundaria. Barcelona 2007

Aunque no me cabe duda de que el concurso de oposición es el método menos tramposo y más justo para acceder a un puesto definitivo en la enseñanza, hoy no puedo dejar de comentar y de indignarme por lo que ha ocurrido este año. Ya sabíamos que estas oposiciones estaban diseñadas para dar paso a los profesores que, como interinos, habían venido dando clases en la escuela pública, a veces durante años.
Pero que una persona que ha sacado un 9,91 en la oposición se quede sin plaza, me parece verdaderamente lastimoso. Indignante.
Por delante suyo han pasado profesores que, con 24 años de antigüedad como interinos, han sacado un cinco de nota en los exámenes.
La pregunta es: ¿vale más la antigüedad que la calidad de los conocimientos, que el conocimiento mismo?
Si se trataba de eso, haber optado por hacer unas oposiciones restringidas, como se hacían antes. Una persona que sólo puede sacar un 5 en los exámenes tras 24 años de dar clases...¡Dios!
La persona que saca un 9,91 pensará, con justicia, que se le ha hecho una injusticia descomunal. Las víctimas serán, aparte de él mismo, los alumnos.
A veces pienso que a Ensenyament lo que menos le importa es eso: la enseñanza.

12 comentarios

Luis Escamilla -

por lo visto, veo que la mayoria de gente teneis mucho tiempo para preparar opos porque no teneis cargas familiares. Yo soy padre y mi mujer y yo no tenemos ningun tipo de apoyo familiar,asi que lo siento si no puedo sacar notas tan brillantes como las vuestras.supongo que no me mrezco aprobar con un 5 , ¿ verdad ? Lo mejor es premiar a aquel que ha acabado la carrera hace poco y tenga mucho tiempo para estudiar y para aquellos que estamos dando vueltas por toda la geografia que nos den, no? ya hace años que propongo doble acceso a opos pero , bueno, supongo que pensareis que por ser interino veterano ( mas de 9 años de experiencia ) no me merezco nada no?
Respecto a lo de aprobar opos y no sacar plaza, que quereis que os diga. A mi por no dejarme ni me dejan pasar a la fase de meritos. los que tanto os quejais dejadme que pase yo y ya esta.Supongo que cuando lleveis mas tiempo trabajado hablaremos.

Pep -

A mí las oposiciones de por sí ya me parecen injustas. De entrada el hecho de haberme licenciado con un 8'5 tras cinco años de carrera no sirve para nada.

Juan -

Lo que se dice en el escrito, es falso. Nadie en las oposiciones en 2007 de Barcelona, para secundaria, logró un 9,91 que no entrase. Así que, antes de empezar a inflar de vanidad las páginas personales, hagamos honor a la verdadera realidad. Si fuese cierto, expliquen mejor el caso y aporten datos. Los que yo tengo y de los que dispongo, es que partcipé, lo viví y existieron otras muchas injusticias pero no numéricas, cuantitativas, sino cualitativas.

Eduardo Larequi -

Da vergüenza que pasen estas cosas en la enseñanza pública. En cierta ocasión yo fui presidente de un tribunal de oposiciones de mi especialidad, Lengua Castellana y Literatura, y al menos los miembros del tribunal no tuvimos que enfrentarnos a semejante bochorno.

Yo ya dije, más en broma que en serio, que si me hubieran designado presidente para una oposición basada en el sistema de este año, me hubiera declarado objetor de conciencia.

isabelbarcelo -

Comprendo y comparto tu indignación. He de decir, sin embargo, que en esto tienen mucha parte los sindicatos, que se vuelcan más en defender los derechos de quienes ya están interinos que de quienes ni siquiera han tenido todavía esa oportunidad. Opino como tú: que hagan oposiciones restringidas si quieren para unos pocos, y los demás, que concurran en oposiciones libres de verdad, es decir, con una limitación en los puntos que hagan imposible que se produzcan injusticias y paradojas como ésta.
Pasé a despedirme, pues me tomo unos días de vacaciones. Hasta mi regreso, un abrazo muy fuerte.

angel -

Felicidades por el blog te dejo las direcciones de los mios:

http://losamigosdelaluna.blogspot.com/

http://exposicionesenzaragoza.blogspot.com/

http://exposicionesenmadrid.blogspot.com/

http://asociacioncastillosdearagon.blogspot.com

Lu -

Ciertamente, la situación es inujusta no sólo para el sustituto que sacó esta excelente nota, sino también para otros muchos han aprobado pero que partían con una cantidad nimia de puntos por méritos.
¡Qué mal sabor deja saber que han aprobado una oposición, pero que se quedan sin plaza!

Igualmente injusto me ha parecido el sistema de acreditación de una parte de la oposición en los centros. Este método ha dejado en inferioridad de condiciones a los más jóvenes.

Gabriela -

Hoy por fin tuve tiempo de hacer el minibanner de tu blog. Gracias por el enlace. Quedamos en contacto.
Abrazos.

Antonio -

A mí también me preocupa que el sistema apueste a veces por la medianía y no por lo innovador. Sin embargo, creo que los buenos opositores acaban abriéndose paso tarde o temprano. He enlazado tu entrada en mi última nota.

Gabriela -

Lo que me ha dolido más es que no se hayan fajado los pantalones haciendo unas oposiciones restringidas. La persona a la que me refiero ha dedicado horas y días, semanas y meses a prepararse, al mismo tiempo que daba sus clases como sustituto. Es una burla que con esa nota se haya quedado de nuevo en la misma situación que tenía antes de presentarse. Por otro lado, dar plaza a gente que tras tantos años, sólo puede sacar un 5 pelado es también grotesco, inadmisible.

Ferre -

No hace ni una hora estábamos comentando en la oficina algo sobre un asunto similar. Yo soy enemigo declarado de dar puntos por antigüedad. Ésta ya se retribuye en forma de dinero en la nómina bajo el concepto de Antigüedad (o similar), por lo que se "premia" todos los meses (y también los "no-meses" que son las pagas extras).

El tener más años no quiere decir que se trabaje mejor o peor (conozco casos de todo tipo).

Saludos,

Ferre

fgiucich -

Si esto ocurriera en Sudamérica te diría, casi con certeza, que está armado para colocar "acomodados", pero tú te estás refiriendo a sucesos acaecidos en el primer mundo. Existen allí, también, los "acomodados"? Abrazos.