Blogia
arteyliteratura

La cruda realidad

Perder la ilusión o el poder de la política

Perder la ilusión o el poder de la política

 

Siempre tuve ilusión por mejorar en mi trabajo y por ofrecer a mis alumn@s lo mejor de mí misma: mis conocimientos, mi forma de conectar unas cosas con otras. Ir de la literatura a la historia y a las otras artes, explicar las costumbres, dinamizar con mis propios documentos, presentaciones, antologías... Auxiliada por la tecnología, en estos años he publicado en el campus virtual de mi Instituto y en otros lugares, decenas de presentaciones y bastantes documentos.

Mis tres hijos estudiaron en escuelas públicas, y de ellos, dos han merecido su premio extraordinario de carrera en la Universidad, también pública. Aprendieron inglés perfectamente (nunca los tuve que enviar a una academia, aunque sí leíamos y traducíamos en casa, que para eso su madre sabe inglés), y una de mis hijas aprendió italiano (ahora es traductora) durante su año de Erasmus en la Universidad de Bolonia.

Hoy, debo decir, he perdido la ilusión y he dejado de creer en la educación pública. Hoy, si tuviera hijos en edad escolar, los mandaría a la privada. Hoy, si pudiera dedicarme a otra cosa, elegiría cualquier otra profesión: sería informática, o guionista de cine, o periodista, pero no profesora.

Esta desilusión se la debo a los sucesivos consellers, a los sucesivos gobiernos, a los sucesivos governs.

Es la nefasta influencia de la política: no deja lugar para el ideal.

Emmanuel Carrère: sin respuesta...todavía

Emmanuel Carrère: sin respuesta...todavía

 

 

Hace unas tres semanas, escribí a la editorial P.O.L. para pedir a Emmanuel Carrère, autor de El adversario, una charla internáutica con mis alumn@s de Literatura Universal de 4º de ESO.

Había escrito primero a la editorial española, Anagrama: una dama muy amable, Anna Jornet, me remitió a la editora francesa, la Sra. Vibeke Madsen.

Mi objetivo era poner en contacto real a mis estudiantes con el autor del libro de lectura obligatoria de este trimestre, en el que estamos estudiando la literatura francesa.

Pensé que para todos (autor y estudiantes), el encuentro virtual podría ser muy satisfactorio.

Por supuesto, sé que Emmanuel Carrère es un hombre ocupado. Acaba de publicarse en Francia su último libro, Limonov, y estaba propuesto en las primeras rondas del Prix Goncourt de este año, del que ha saltado prematuramente. Esta "nominación" sin embargo, es lo suficientemente importante como para que todos sepamos cuán importante está siendo su aportación a las letras francesas. Acaba de ganar también el Prix de la Langue Française. Jornet me comentó también, via email, que está escribiendo un guión televisivo en estos momentos y que está muy ocupado. En fin, Carrère es un autor de campanillas.

De todos modos pensé que no hay peor lucha que la que no se hace. También pensé (confieso mi inocencia y mi optimismo), que recibiría una respuesta. No se ha producido.

Sin embargo, seguriré esperando...

 

¿Modificar la ortografía es necesario?

¿Modificar la ortografía es necesario?

 

Hace unos días me llamaron de Radio Sabadell para comentar las modificaciones propuestas por la nueva ortografía presentadas en Guadalajara, México. No pude contestar porque estoy acampada todavía en la UCi de bebés del Hospital de Sant Pau con mi nieto y no estaba para nada más. Ahora comento.

Me parece que la única modificación aceptable es la de quitar la tilde a "guión", porque, en efecto, es una palabra monosilábica igual que "bien". Lo demás, lo encuentro inaceptable.

a) Quitar la tilde a la "o" entre números es una babosada porque se confunde con el cero.

b) Quitar la tilde al adverbio "sólo" es una barbaridad porque se confunde con el adjetivo "solo", de soledad. Quitar esta tilde creará una indeseable ambigüedad y es innecesario. Ya estaba bien como estaba.

c) Llamar "ye" a la "y griega", ya se hace en algunos países como México y no hace falta legislar sobre ello. Lo mismo pasa con la "w", que en Hispanoamérica se llama "doble u" y en España "doble v", porque en la América Hispana predomina la influencia del inglés y en España la del alemán. Y sobre esta letra no se han pronunciado. No entiendo por qué corrigen la "y" y no la "w": o las dos, o ninguna...

 

Finalmente, deberían pronunciarse por una forma no machista de género y no lo han hecho. A estas alturas debería crearse una forma neutra. Hace muchos años, el gran Antonio Alatorre ya proponía la "e" como alternativa: les niñes, les humanes, nosotres...pero esto parece que todavía no les interesa a los viejitos o viejites de la RAE, cuando es indispensable que nuestro idioma deje de usar esas horribles el/la profesor/a  a que obliga el anacrónico uso del masculino en los plurales y que lleva a barbarismos como el famoso "miembros y miembras" o a de plano seguir usando discriminatoriamente el masculino, como si las mujeres no existiéramos cuando mezcladas con un solo elemento macho. A riesgo de incurrir en barbarismo, a menudo me veo obligada a usar la arroba: compañer@s, alumn@s, por puro espíritu ahorrativo o, si se quiere, por espíritu corporativo.

 

 

 

La visita del Papa a Barcelona

La visita del Papa a Barcelona

 

                         ¡Yo no te espero!

Hablar, desarmarse, confiar...

Hablar, desarmarse, confiar...

Fragmento de El silencio y el resto, de Tomás Segovia.

Publicado en A contracorriente, UNAM, México, 1973.

 

 

Hablar es desarmarse porque es estar siempre en falta abiertamente. Es cierto pues que “Seul le Silence est grand, tout le rest est faiblesse” (Vigny) . Pero esta debilidad puede ser el principio de una fuerza. El que habla y con ello abre la puerta a la duda, el que se explica y de ese modo se descubre, el que se expresa y por tanto, nunca coincidirá exactamente consigo mismo, el que se delata, renuncia a la victoria. Lo cual no significa necesariamente que esté por debajo de la victoria. Puede quizá aspirar a una victoria más alta, no sobre el contrincante, sino sobre la guerra misma. Puede pensar que la guerra no nos ha sido dada para vencer en ella sino para vencerla.

Entonces romper el silencio es empezar a desgarrar las tinieblas. El que dice arriesga todo porque es la única manera de poder, quizá, ganar todo. Abandona las armas porque no quiere ganar un poder sobre los otros. Espera poder recibir el don que de sí mismos le hagan los otros como seres enteros. Perderse en explicaciones es correr efectivamente el riesgo de perderse. Pero todo lo que puede perderse puede también salvarse, e incluso sólo eso puede salvarse. El que se delata y el que entra en explicaciones, el que intenta motivar sus actitudes y el que busca el sentido de sus actos, el que quiere hacerse comprender y el que aspira a iluminar sus sentimientos, busca darse a conocer y busca también conocerse, pero admite que estas dos cosas son una sola. (...).

Para muchos, esa dependencia y ese margen serán la imagen de una debilidad irremediable que quizá deseen someter y aprovechar, pero de la que nunca se les ocurrirá esperar fuerza alguna y mucho menos, apoyo (...).

De este modo, si sólo quien nos resiste, nos domina y no se deja “penetrar” puede parecernos  fuerte, en cambio sólo quien no nos domine ni resista y se nos transparente puede hacernos fuertes. Para alcanzar la plenitud ideal de nuestra propia realización en la relación con otro ser, es preciso que (...) pongamos en sus manos el poder de destruirnos totalmente y es preciso que él no use ese poder. Si lo usa, estamos perdidos verdaderamente. (...)

De entre los que en este mundo se atreven a tener la flaqueza de “decir”, sólo de entre ellos, si no sucumben, pueden surgir aquellos que no poseen la fuerza, pero que pueden dárnosla: darnos apoyo sin someternos, darnos sentido, sin hacernos absurdos, modelarnos sin mutilarnos, fundarnos sin usarnos, darnos la consistencia sin quitarnos la libertad. Y todo lo que en la coexistencia no es sólo acechante enemistad y pacto sórdido, lo que hace de la vida entre los hombres algo más que una obstinación apenas justificable, todo eso pone en obra todos los días el milagro de la transparencia humana en la luz del lenguaje, que hace que en cada una de nuestras jornadas hayamos transcurrido, sin notarlo apenas, por lo secreto de tantas personas.

 

(Publicado en la Revista Mexicana de Literatura, 1964).

Manifiesto

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

 

 

Duda

Duda

Siento horror ante esos momentos de duda que me embargan cuando termino un libro y no sé qué libro coger. Tengo en mi mesa de trabajo una media docena y en mi mesita de noche una decena. Es como estar ante un camino demasiado ancho, que no me deja respirar porque no sé por qué lado he de cogerlo, hacia adónde ir. Son momentos como de vacío o más bien, como de miedo al vacío. Me ocurre a veces. Acabo de leer la biografía de Elizabeth de David Starkey, me gustaría seguir con otro de historia, pero...

¿Por qué seré una lectora compulsiva?

Hugh Laurie vuelve con Dr House

Soy fan de Laurie desde que vi, hace años, la mítica serie Jeeves & Wooster, basada en las novelas satíricas de P.G. Wodehouse (editadas en español por Anagrama). Su compañero era el gran Stephen Fry. Ambos bordaban esos excéntricos y adorables personajes. Luego, Hugh Laurie apareció en algunos capítulos de esa otra obra maestra de las series que fue Black Adder (La víbora negra), de Rowan Atkinson. Una serie en la que satiriza magistralmente la historia de Inglaterra y en la que tuvieron papeles relevantes el ya mencionado Laurie, Miranda Richardson, Brian Cox, Stephen Fry, etc.

Su Dr. House lo ha catapultado a la fama internacional, cuando para muchos ya era evidente que Laurie es uno de los grandes comediantes de nuestro tiempo ( y un excelente músico también).
Y aunque en esta época veraniega me entretengo leyendo sobre un tipo muy gracioso que no sabe pelar una patata a los 40 años y que se confiesa Rodríguez (pero no de su mujer ¡ sino de su madre! ), me hace falta mi HOUSE.
Aquí os dejo la promo de este quinto año de existencia de la serie:


Amor y paciencia:mi bromelia

Amor y paciencia:mi bromelia

Hace varios años, compré esta bromelia florecida. Al cabo de un tiempo, la inflorecencia cayó y nacieron dos hijuelos. Llevo años regándolos y pensaba que no florecerían, cuando ¡oh sorpresa! hace unos días vi que asomaban tímidamente unas plumitas rosas. La hija de la bromelia ha florecido (y falta la otra).

Estoy muy contenta.

Cumpleaños de Salvador Allende

Hoy, Salvador Allende cumple 100 años. Cuando murió, lo lloré como a un miembro de mi familia, como a Julio, y sigue formando parte de mi imaginario personal: hombres como él reivindican a la raza humana. Aquí os dejo parte de su legado ético: sus últimas palabras.






Los límites entre la realidad y la ficción: el caso de Madeleine McCann

Los límites entre la realidad y la ficción: el caso de Madeleine McCann Parece que todo el mundo tiene título de CSI (pero no de un CSI cualquiera: del CSI Las Vegas). Todos tienen una teoría, una hipótesis, unas certidumbres. La única certidumbre es que una niña desapareció en el Algarve portugués, lo mismo que Yeremi Vargas y que otros muchos niños, en España y en el mundo ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué Maddie centra la atención de todos los medios y hay gente 'enganchada' al caso Maddie? 

En un mundo globalizado y tecnocrático, nada existe fuera del universo mediático ¿Es la razón por la que los amigos de Kate y Gerry McCann llamaron antes a Skynews que a la policía? ¿Porque quien no aparece en los medios, no existe?
La fascinación que se palpa en el ambiente acerca de este caso y no de otros similares se debe, según creo, a varios factores. 

1) La bella imagen de la niña y esos ojazos que nos miran interrogantes desde la fotografía, publicada machaconamente por todos los medios.
2) La extraña actitud de los padres, que,  a) dejan solos a sus hijos para irse a cenar, b) adoptan una estrategia mediática apabullante y c) recaudan más de un millón de libras no se sabe muy bien para qué.
3) La chapuza inicial de la policía portuguesa, que sólo después de mucho tiempo recoge pruebas decisivas en 'escenarios' completamente contaminados (como diría Grissom).
4) La duda razonable sobre una hipotética intervención de los padres en lo que podría ser un homicidio involuntario que no se ha podido probar.

Pienso que mucha gente se ha dejado arrastrar a especulaciones delirantes amparadas por los medios y por el bombardeo diario de 'noticias' que no son más que falacias.
Mucha gente se ha preguntado, a raíz de este caso, por lo que significa 'ser padres'.
La niña, para muchos de estos detectives improvisados, no es más que el detonante para dar su opinión sobre ello y proyectarse: 'Yo no soy así, yo no haría esto'. Hay tabúes. Uno muy fuerte es el parricidio. El misterio se agrega a este horror. No hay sólo escándalo social, también hay perplejidad ante la actitud de Kate y Gerry McCann. Pero esta actitud está mediatizada, los datos son inexistentes, basados en especulaciones interminables. A veces me pregunto si toda esta jauría mediática y social no desearía ver confirmadas sus sospechas sobre el matrimonio inglés. Su culpabilidad, a la postre, no vendría más que a confirmar que todos somos monstruosos, incluso los hermosos, rubios, bienestantes. En este contexto, el peor crimen no sería, para muchos, el crimen de la niña: sería el de no haber confesado los hechos en un primer momento, el haber emprendido una campaña falaz, el haber engañado a la opinión pública.
 
El caso de Maddie, desgraciadamente para la pequeña, se ha convertido en un capítulo de serie de ficción interactiva a través de los medios, de los sms a los programas, de blogs y de comentarios en los diarios. 
En una hora, Grissom reconstruye y soluciona los misterios. Lo que desespera a muchos es que este caso probablemente no se resolverá. La frontera entre la realidad y la ficción se ha hecho tan delgada...


Las constantes averías de Renfe en Cataluña

Ya que no dimiten la ministra de Fomento ni los encargados del pésimo funcionamiento de RENFE en Cataluña ¿por qué no organizan un cursillo para que los de Ferrocarrils de Catalunya les enseñen cómo se lleva una red viaria de cercanías como Dios manda?

Injusticias flagrantes en el concurso de oposición para profesores de Secundaria. Barcelona 2007

Injusticias flagrantes en el concurso de oposición para profesores de Secundaria. Barcelona 2007

Aunque no me cabe duda de que el concurso de oposición es el método menos tramposo y más justo para acceder a un puesto definitivo en la enseñanza, hoy no puedo dejar de comentar y de indignarme por lo que ha ocurrido este año. Ya sabíamos que estas oposiciones estaban diseñadas para dar paso a los profesores que, como interinos, habían venido dando clases en la escuela pública, a veces durante años.
Pero que una persona que ha sacado un 9,91 en la oposición se quede sin plaza, me parece verdaderamente lastimoso. Indignante.
Por delante suyo han pasado profesores que, con 24 años de antigüedad como interinos, han sacado un cinco de nota en los exámenes.
La pregunta es: ¿vale más la antigüedad que la calidad de los conocimientos, que el conocimiento mismo?
Si se trataba de eso, haber optado por hacer unas oposiciones restringidas, como se hacían antes. Una persona que sólo puede sacar un 5 en los exámenes tras 24 años de dar clases...¡Dios!
La persona que saca un 9,91 pensará, con justicia, que se le ha hecho una injusticia descomunal. Las víctimas serán, aparte de él mismo, los alumnos.
A veces pienso que a Ensenyament lo que menos le importa es eso: la enseñanza.

Hoy es el día de José Tomás en Barcelona

Y Barcelona, 200 medios de comunicación, 19, 000 espectadores, nos preparamos, con José Tomás, para vivir aquello que sin lugar a dudas marcará un hito: el encuentro entre un hombre y su mito, como dice Juan Soto Viñolo en El Periódico de Cataluña.
La crónica, por la noche.


23:30
Tres orejas para José y cuatro para Cayetano. Puerta grande, pues, para ambos.

Dos conceptos distintos. José, a un paso de la apoteosis. Faltó el toro. Los suyos tuvieron bravura, pero no fuerza ni fijeza. José toreó como sólo él sabe: de frente y sin adornos, secamente, digamos que desnudo. El silencio que la Monumental sabe guardar cuando él torea es único como único es el toreo de José Tomás. José encarna el mito del hombre frente a la muerte. Impávido, pero no frío. Inmóvil, pero no por el miedo sino por el valor, que lo clava en la arena hasta el ultimo segundo, haciendo que contengamos el aliento. Y ahí sólo cabe callarse. Hasta que termina la suerte y se estalla de júbilo. Dominio del hombre contra el bicho, el minotauro traicionero estuvo a punto de clavarle el pitón en el pecho. En su segundo, maravilla de toreo, asombro: nos faltó poco para tocar el cielo. Gracias por volver, José Tomás, la Monumental es tuya.

Cayetano encarna la fiesta de jarana y pandereta. Con mucho temple, la manita alzada y garigoleo, gestos y adornos. Mucho pico y toreando unas veces para afuera y otras bien, no se distingue de otros toreros a los que he visto ir y venir por los ruedos. Lo que me extraña es que a la misma gente le puedan gustar Cayetano y José. Es como decir que te gustan Corín y San Juan por igual. En fin, yo sé lo que me digo. El concepto del arte que encarna José es el que me interesa. Y esta tarde he vuelto a vivirlo y a disfrutarlo. Y vuelve para la Mercé.
Respondiendo a Javier Villán, a Soto Viñolo y otros críticos taurinos, hoy José Tomás se reencontró con su mito, y se reconoció.

Señores. el toreo ha vuelto.

El video es de burladero.es

Dos palabras para Condoleezza en su visita a España

Dos palabras para Condoleezza en su visita a España


¿Irak?

¿Guantánamo?


Tomasa Cuevas, Presas . Mujeres en las cárceles franquistas

Tomasa Cuevas, Presas . Mujeres en las cárceles franquistas Hace unas semanas saqué el libro de Tomasa Cuevas de la Biblioteca de Sant Cugat. Lo leí esa misma tarde. No dejo de sentir como una doble injusticia la represión de la era de Franco y el olvido de nuestros contemporáneos. Presas es una crónica, ni lacrimógena ni efectista, sobre la represión sufrida por mujeres que se involucraron en la defensa de la República española  y que por ello sufrieron unas condiciones de vida atroces en las cárceles franquistas. Muertes por inanición, por hambre. Torturas, condiciones infrahumanas, frío, sed, insalubridad, hacinamiento, el encarcelamiento de sus propios maridos, hermanos o hijos (incluso los bebés eran mantenidos en esas condiciones insoportables hasta la edad de tres años, junto con sus madres), las muertes...todo queda explicado aquí, narrado con sencillez, diría que sin rencor, por estas mujeres a las que desde 1974 fue a buscar Tomasa Cuevas y cuyos testimonios coinciden en casi todo. Nieves Waldemer Santiesteban, Ángeles Mora, Pascuala, de Brihuega, Blasa y María Rojo, María Blazquez del Pozo, Pilar Pascual y otras muchas mujeres socialistas, antifascistas, comunistas, anarquistas o simplemente demócratas pasaron años de sus vidas sumergidas en ese horror: sólo algunas lograron escapar o sobrevivir a ello. Después, con la llegada de la democracia, sus voces fueron silenciadas de nuevo en aras de la convivencia. En sus testimonios, los recuerdos reviven aquellos años negros, y también los nombres, los sufrimientos y la solidaridad de todas aquellas que no pudieron vivir para contarlo, aquellas que fueron ejecutadas o que sucumbieron en las infernales condiciones descritas en el libro. 

" Julia, la católica:

(...) Me llevaron al Gobierno (de Guadalajara) y allí estuve durante dos o tres días sin que nadie me dijera nada. Me pusieron la denuncia con una tal Juliana que ni hablaba con ella, ni muchísimo menos, y nos metieron a las dos juntas y como yo tenía que dar el pecho a mi hijo, me lo traían y lo subían y lo bajaban. No recuerdo si fue a los quince días cuando nos llevaron al Amparo (DGS), donde permanecimos durante tres o cuatro días y de ahí nos llevaron a la prisión donde pasamos muchas calamidades, muchas. De entrada nos llevaron en verano, con todo el calor que hacía no veíamos el agua ni para fregar un plato, mi niño lloraba porque tenia sed y no le podía dar agua, incluso algunas veces me pasaban un botijo de la calle y me lo daban vacío. No teníamos agua ni para lavarnos ni nada.(...)


Ángeles Mora:

De nuestro grupo todas estábamos condenadas a muerte pero la única que fue fusilada fue Elena Tortajada, miembro del Partido y una gran oradora (...) Elena Tortajada fue denunciada y detenida con su niño de dos meses. Fue condenada a muerte. Como la ley no permitia matar a la madre mientras amamantaba al niño, es decir, hasta que el niño tuviera nueve meses, al día siguiente de que su bebé los cumpliera la ejecutaron. De madrugada la pasaron por nuestra sala, al pasar ante nosotras nos entregó a su niño diciendo delante de los guardias y soldados con voz clara y firme: 'Aquí os lo confío y os pido que le eduquéis y le inculquéis mis ideales y que nunca olvide por qué murió su madre'. Supimos después que hacía dos días que había llegado su indulto".


Pocos días después de esta lectura (el 25 de abril/2007), me enteré por el periódico de la muerte de su autora, Tomasa Cuevas. Nacida en Brihuega, trabajó desde niña. A los 14 años ingresó en las Juventudes Comunistas y se incorporó al PCE. Con la guerra es encarcelada, torturada y desterrada a Barcelona, con una condena de 30 años de prisión. Recorrió las cárceles españolas hasta 1951, año en que logra fugarse de la prisión de Santander y pasar a Francia. En el 69 volvió a España clandestinamente para trabajar por la libertad y en contra de la dictadura. Una vez restaurada la democracia, Tomasa recorrió España nuevamente para transcribir las experiencias de todas aquellas compañeras de prisión que habían sobrevivido. Finalmente, Tomasa recibió la Cruz de Sant Jordi y la medalla del trabajo. Una luchadora por la libertad cuyo nombre quiero destacar aquí como pequeño testimonio de admiración y de agradecimiento. 

Tomasa Cuevas, Presas. Mujeres en las cárceles franquistas, Barcelona, Icaria- Antrazit, 2005.

¿Civilización contra barbarie? ( 2 ) Las pinturas de Fernando Botero: Abu Grahib

Europa ¿Civilización y/o barbarie?

Europa ¿Civilización y/o barbarie?

Para mi querido Gregorio Luri, con verdadero afecto.


El suplicio de Cuauhtémoc

Hecho así, cuando se hubieron ido los embajadores de los señores de Tlatelolco, luego se presentaron ante (los españoles) los principales de Tenochtitlan. Quieren hacerlos hablar.

Fue cuando le quemaron los pies a Cuauhtemoctzin.

Cuando apenas va amanecer lo fueron a traer, lo ataron a un palo, lo ataron a un palo en casa de Ahuizotzin en Acatliyacapan.

Allí salió la espada, el cañón propiedad de nuestros amos.

Y el oro lo sacaron en Cuitlahuactonco, en casa de Itzpotonqui. Y cuando lo han sacado, de nuevo llevan atados a nuestros príncipes hacia Coyoacan.

Fue en esta ocasión cuando murió el sacerdote que guardaba a Huitzilopochtli. Le habian hecho investigación sobre dónde estaban los atavíos del dios y los del Sumo Sacerdote de Nuestro Señor y los del Incensador máximo.

Entonces fueron hechos sabedores de que los atavíos que estaban en Cuauhchichilco, en Xaltocan; que los tenían guardados unos jefes.

Los fueron a sacar de allí. Cuando ya aparecieron los atavíos, a dos ahorcaron en medio del camino de Mazatlán.

Los últimos días del sitio de Tenochtitlan

Y todo esto pasó con nosotros.
Nosotros lo vimos,
nosotros lo admiramos.
Con esta lamentosa y triste suerte
nos vimos angustiados.

En los caminos yacen dardos rotos,
los cabellos están esparcidos.
Destechadas están las casas,
enrojecidos tienen sus muros.

Gusanos pululan por calles y plazas,
y en las paredes están salpicados los sesos.
Rojas están las aguas, están como teñidas,
y cuando las bebimos,
es como si bebiéramos agua de salitre.

Golpeábamos, en tanto, los muros de adobe,
y era nuestra herencia una red de agujeros.
Con los escudos fue su resguardo, pero
ni con escudos puede ser sostenida su soledad.


Hemos comido palos de colorín,
hemos masticado grama salitrosa,
piedras de adobe, lagartijas,
ratones, tierra en polvo, gusanos...
Comimos la carne apenas,
sobre el fuego estaba puesta.
Cuando estaba cocida la carne,
de allí la arrebataban,
en el fuego mismo, la comían.

Se nos puso precio.
Precio del joven, del sacerdote,
del niño y de la doncella.

Basta: de un pobre era el precio
sólo dos puñados de maíz,
sólo diez tortas de mosquito;
sólo era nuestro precio veinte tortas de grama salitrosa.

Oro, jades, mantas ricas,
plumajes de quetzal,
todo eso que es precioso,
en nada fue estimado.

Nos hemos convertido en sombras,
Hemos perdido nuestra tierra, nada somos ya,
Hemos sido vencidos.
Ya nada nuestro tenemos,
Nada somos ya.



(Extraigo estos fragmentos de la Visión de los vencidos, de Miguel León Portilla, México, FCE, 1988, que a su vez los trae a colación: esta crónica es de 1528 y se guarda en la Biblioteca Nacional de París)

Epitafio de Augusto Pinochet

Epitafio de Augusto Pinochet

The day is ours; the bloody dog is dead.
(El día nos ha sido propicio. ¡El sanguinario perro ha muerto!)


Shakespeare, Richard III

La violencia estudiantil. La otra cara de la moneda

La violencia estudiantil. La otra cara de la moneda

Ya sé que mi tendencia a ir a contracorriente podría despistaros: no estoy a favor de ninguna violencia, pero sí estoy un poco cansada de que se atribuyan todos los males de la educación a los estudiantes.

Es cierto que hay estudiantes violentos, que se burlan de los profesores, que los atacan física y mentalmente, generalmente en pandilla y no en solitario. Digo que es cierto porque lo creo, no porque lo haya vivido. Del mismo modo, creo que muchos profesores también maltratan a los estudiantes con su arrogancia, con su mal hacer. Eso sí lo he vivido.

Algunos estudiantes me han confiado algo: no los escuchan.

Eso ya me parece una violencia.

Además, muchos profesores llaman subnormales a sus estudiantes. Otros, lo piensan. Hay profesores que sólo se dedican a los estudiantes que saben. ¿Y los otros? ¿No son responsabilidad del profesor? La humillación pública es un arma de los profesores inseguros. Conozco a muchos profesores inseguros. Creen que por la vía de la negación del estudiante afianzan su autoridad. Yo no lo creo. La autoridad se afianza cuando se consigue el mutuo respeto, cuando se cree y se es creído por los otros. Cuando se tiende a la justicia como método, aunque no siempre sea posible alcanzarla. Todos tenemos fallos, eso también lo comprenden ellos. Lo que no comprenden ni es bueno que lo hagan, es que se sea sistemáticamente injusto. Eso no es admisible.

Yo he visto a profesores que se niegan a lo que les piden sus alumnos, aunque sea justo, aunque sea lógico ¿y por qué? Por afianzar una supuesta jerarquía. Vaya porquería de jerarquía, la que se basa en la negación sistemática de la razón. Profesores incapaces de ver que los estudiantes tienen la razón algunas veces no deberían dedicarse a esto.

Muchos no creen en los estudiantes, por sistema. Si el estudiante les dice algo, desconfían ¿por alguna razón? No: por sistema.¿Por qué no hemos de confiar en que nos digan la verdad?

Yo creo que si se confía, los estudiantes son sinceros, incluso son sinceros cuando se equivocan, pero hay que ser legales, hay que tender a la justicia.Yo conozco a muchos profesores que no trabajan: que van a sus clases. No es lo mismo. Profesores que llevan treinta años o cinco años sacando jugo a la misma fotocopia, al mismo apunte de clase. Profesores incapaces de trabajar las 37 horas que nos paga la administración. No están ‘motivados’. No tienen tiempo: ‘Estoy casado/a, tengo una familia’. Como si los que trabajamos fuera de horas no la tuviéramos. Estoy cansada de oír esas excusas. Y si el profesor no está motivado ¿como queréis que motive a los estudiantes? El aburrimiento, la falta de estímulos, los horarios abusivos de una administración que cree que el estudiante es una cosa que se deposita durante 8 horas en un sitio, casualmente llamado Escuela o Instituto, pero que bien podría llamarse aparcamiento de personas menores de edad…¿qué mejor espoleta para la agresión?

Los profesores de Instituto trabajamos 24 horas semanales en los Institutos.Los estudiantes están ahí de 8 y diez de la mañana a cinco y treinta cinco minutos de la tarde (haced la cuenta). Después, los papás los llevan a otras clases, y luego están los deberes. Me gustaría saber quién es el guapo que aguanta eso sin ponerse violento.

Es cierto que muchos padres no educan a sus hijos. Que hay padres que no tienen tiempo para ellos. Conozco a muchos estudiantes cuya única actividad en común con sus padres es ir al hipermercado con ellos. Estos estudiantes son especialmente sensibles al afecto o al respeto que sus profesores puedan expresarles.

No, el problema no está sólo en los estudiantes.

Estoy cansada y harta de que se les culpe de todo. Yo le doy la vuelta a la tortilla.

¿Hay alguien ahí que piense como yo? 

La imagen procede de aquí