Blogia
arteyliteratura

Mis ocho finales de cine favoritos

Get Your Own! | View Slideshow

Mi gran amigo Ramon me ha pasado el testigo de este tema, y aunque habría muchos más, cumplo con él y paso el testigo a ese otro buen cinéfilo y amante de Cronenberg que es Licantropunk.

Mis ocho mejores finales del cine son, en desorden, e intentando no repetir las elecciones ya hechas por mi amigo, que suscribo también:

Drácula de Francis F. Coppola, síntesis de horror y amor imposible. Maravillosa historia recreada genialmente.

La mirada de Isabelle Huppert en La dentèlliere, de Claude Goretta. El inconmensurable vacío interior que deja el abandono.

El Sur, de Víctor Erice, que como sabemos, no es un final y que es tan enigmático, tan misterioso y mágico.

M. Butterfly, de David Cronenberg, con Jeremy Irons inmolándose por fin: adoptando el verdadero papel que le correspondia en su historia amorosa: el de Butterfly, la mujer que no puede sobreponerse a la pérdida del amado.

La habitación verde, de FrançoisTruffaut, con Natalie Baye encendiendo la última vela del mausoleo de los recuerdos en memoria de Julien, su creador, el hombre que vivía para recordar a sus muertos.

Aguirre, la cólera de Dios, de Werner Herzog, con Kinski-Aguirre muriendo en medio de ese río milenario, rodeado de monos y de cadáveres, tras un travelling circular mítico y el asesinato de única persona que amaba.

2001, Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick, el eterno retorno más hermoso del cine. La historia de la humanidad mejor contada, que sin contar una historia las cuenta todas.


Y finalmente, Retrato de Jenny de William Dieterle, cuando el retrato a todo color que finaliza una película en blanco y negro nos da la medida del paso del amor (extraño y mágico de los protagonistas) al arte, eterno.


9 comentarios

Paco García -

¡Qué activa sigues, Gabriela! Me encantan los finales de "Lo que el viento se llevó" y "Sunset Boulevard".
¡Buen verano!

Gabriela -

La verdad, la elección es difícil, y pensé también en el final de Ciudadano Kane, y otras de Welles. Bueno, Gregorio, no puedo estar sino de acuerdo contigo y con Ferre.
Licantro: no te hagas, que te toca...
:-)
Un saludo a todos.

Ferre -

Yo, de los que has expuesto, me quedo con el de "2001": una puerta al futuro de la humanidad en un imagen y un pasaje musical formando uno de los finales más poderosos de la historia del cine.

Claro que el de "El tercer hombre" que menciona Gregorio también es fascinante.

Saludos,

Ferre

licantropunk -

Otra posible lista: la de las películas que te estaban encantando y el final va y las estropea.

Gregorio -

¿Y qué me dices de la larguísima escena final de El Tercer Hombre?

Ramon Balcells -

Pues ya la veré en cuanto la encuentre en algun sítio, porque incluso ni en el Video instant la tienen. ¿A que John Lone es el de "El Último Emperador"?
Saludos.

Diana -

Concuerdo contigo en todos, especialmete en Madame Butterfly, es verdaderamente bueno. Te mando un abrazo y prometo pasar más seguido por acá.

Gabriela -

Está basada en una historia fascinante que fue real. Vivida por un diplomático francés, que Cronenberg trata con una delicadeza ( y una convicción) estremecedora. Además, Jeremy está en estado de gracia y
John Lone, perfecto en su papel.
Un saludo, Ramon.

Ramon Balcells -

Muchos de estos finales aun no he tenido la ocasión de verlos, cosa que espero que sea pronto. Los que sí he visto, y me han encantado, son los de "2001" y "Drácula".
Por cierto, tengo muchas ganas de ver la de Cronenberg.
Saludos.