Blogia
arteyliteratura

Prohibido fumar (Encuesta)

Prohibido fumar (Encuesta)

En esta encuesta os pregunto qué opináis de la ley que entrará en vigor el 1 de enero de 2006 en España.

 

CONSUMO

Prohibición de fumar

 

  • Instalaciones sanitarias (menos psiquiátricos)
  • Instalaciones educativas
  • Instalaciones deportivas cerradas
  • Organismos del Estado
  • Oficinas y puestos de trabajo en espacios cerrados
  • Centros culturales, bibliotecas y museos
  • Cabinas telefónicas
  • Recintos de cajeros automáticos
  • Ascensores
  • Todos los espacios del transporte metropolitano menos en los andenes al aire libre
  • Lugares de manipulación o venta de alimentos
  • Autobuses
  • Taxis
  • Trenes
  • Vuelos interiores
  • Vuelos internacionales

 

Sólo en zonas habilitadas

 

  • Restaurantes, pubs y bares de superficie mayor a 100 m2. La zona para fumadores no podrá ser superior al 30% del espacio del local.
  • Teatros y cines
  • Centros de atención social
  • Hoteles y hostales hasta un máximo del 30% de las habitaciones
  • Aeropuertos
  • Transporte marítimo doméstico e internacional, sólo en cubierta

 

Permitido

 

  • Restaurantes, pubs y bares de superficie menor de 100 m2 cuyo propietario haya optado por permitirlo. Se debe anunciar en la entrada y en la publicidad.

 

PUBLICIDAD SOBRE EL TABACO

Prohibida

 

  • Televisiones
  • Radios
  • Revistas y periódicos
  • Vallas exteriores y carteles
  • Cines
  • Patrocinio de actividades de ocio y deportivas salvo circuitos de automovilismo o motociclismo

 

Permitida

 

  • Puntos de venta

 

PRINCIPALES INFRACCIONES

Leves

 

  • Fumar en los lugares prohibidos: hasta 30 euros. Si hay reincidencia, de 30 a 600 euros.
  • No informar en los establecimientos de la prohibición o no de fumar, así como de la existencia de zonas habilitadas: de 30 a 600 euros.

 

Graves

 

  • Permitir fumar en centros o lugares en los que exista prohibición de fumar o fuera de las zonas habilitadas para fumar: de 601 a 10.000 euros.
  • Habilitar zonas para fumar en establecimientos y lugares donde no esté permitida su habilitación o no reunir los requisitos de separación de otras zonas, ventilación y superficie legalmente exigidas: de 601 a 10.000 euros.
  • La venta, cesión o suministro de productos de tabaco incumpliendo las demás prohibiciones o limitaciones establecidas en esta ley: de 601 a 10.000 euros

 

Muy graves

 

  • La publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco en todos los medios, incluidos los servicios de la sociedad de la información: de 10.001 a 600.000 euros.

     

(Información tomada del diario El País)

13 comentarios

Juan -

Me parece correcto lo que se esta haciendo, sin embargo tampoco podemos prohibir la libertad de elegir nuestras propias desiciones, cada uno puede fumar cuando quiera, y no hay nada de malo en apagar el tabaco si a alguien le molesta. para que tanta burocracia si es de cambiar nosotros mismos.

MuSiK -

Lo fascista de esta ley es obligar a las empresas a quitar las sales de fumadores donde podías fumar sin molestar a nadie, echandote a la p*** calle.

bardamu -

Hecha la ley, hecha la trampa.
Ninguna ley viable desde el punto de vista de la razón humana, sólo lo es desde la razón instrumental.
Por tanto, toda prohibición es una impostura.
También ex fumador, afirmo que cada cual haga lo que desee. Aunque yo aviso (quien avisa no peca): si alguien me fuma cerca y me contamina, sencillamente le cortaré la lengua.
Si, Hobbes tenía razón.

Gabriela -

Ferreeee, cuidado con la camiseta...
Ya en serio, yo creo que hubiera sido mucho mejor de plano prohibir su venta. Pero no se trata de joderle la vida a las empresas tabacaleras...sólo a los fumadores.
Habría sido lo lógico, lo consecuente y lo ético. Pero no. No, señores. Sigamos ingresando pasta las empresas y el gobierno...
Y gástenlo los bares, las cafeterías y los fumadores en planes de deshabituación ( yo me gasté unos 270 euros entre la acupuntura y la homeopatía): sólo espero no recaer...
Feliz año a todos. Y a otra cosa, mariposa...

Óscar -

No pensaba volver a intervenir, pero hay ciertos sofismas que no puedo dejar que campen por sus anchas.
Comparar el tabaco con el alcohol o con los coches no se sostiene. En teoría, el alcohol se consume de manera individual y sus efectos sólo atañen a quien lo bebe. El tabaco, en cambio, afecta a todos los que rodean al fumador. Responsabilizar al alcohol de la violencia es pura demagogia. Yo he estado ebrio varias veces y nunca me he dedicado a apalear vagabundos. Por lo tanto, quien estando ebrio es capaz de agredir, también lo es cuando está sobrio. El alcohol sólo desinhibe, no crea monstruos. Los monstruos, de haberlos, existen previamente. En resumen, la culpa no es tanto del alcohol como de quien lo bebe.
El paralelismo con los medios de locomoción es mucho más tendencioso, si cabe; porque vamos a ver, ¿qué utilidad o sentido práctico tiene fumar? Ninguna. Sólo deteriora la salud y provoca mal olor. Muy al contrario, los vehículos sirven para desplazarse en largas distancias. Por decirlo de un modo expresivo, el tabaco es un mal innecesario, mientras que los automóviles son un mal necesario.
A los fumadores os falta ser más compresivos. Si yo no perjudico tu salud, ¿por qué tú puedes perjudicar la mía? Lo dicho, la prohibición debería ser completa, y los castigos por incumplimiento, mayores.

Óscar

Ferre -

Antes de nada, yo no tacharía de fascista a esta ley. No exageremos. También se prohiben otras muchas cosas y no andamos con estos calificativos. Podríamos entrar a ver si es dura o no, y, si entra en contradicción consigo misma o con otras leyes, sobre todo desde el sentido común.

Países tan progresistas como los escandinavos (creo que era Suecia, ejemplo de respeto social) no permiten el consumo de alcohol en la calle... y no pasa nada. Se consume en casa o en los bares. Claro, así alucinan cuando vienen a España, que parece que somos el país del viva la virgen. Y tampoco debería ser eso. Ni tanto ni tan calvo.

Vuelvo al tabaco. La contradicción de la ley es más que evidente en unos cuantos puntos, pero voy a citar dos que quedan "en el aire" (y es que los legisladores sólo legislan los casos simples, el resto ya se resolverá; si esto le pasara a, por ejemplo, un arquitecto o un programador, acaba de patitas en la calle en menos que canta un gallo). EL primero es cosigo mismo, el segundo respecto de otras (más bien de la inexistencia de otras):

1. Bar en el que se permite fumar. Uno de los camareros no fuma. ¿Se respetan sus derechos? No. Ahora hagámosle fumador: los clientes pueden fumar en el local... pero él tendrá que salir fuera de su centro de trabajo (esto pasa por pensar que centro de trabajo y espacio público son dos cosas separadas).

2. Prohibición de que un niño entre en un espacio para fumadores... pero, eso sí, se permite que se atiborre de pastelería industrial. Que yo sepa, 5 minutos al lado de un cigarro encendido no ha matado a nadie.

Esta claro también que si un gobierno considera algo pernicioso para los ciudadanos hasta el punto de que considera al tabaco primera causa de enfermedad en el país, lo que debería hacer, desde el punto de vista moral, es prohibirlo absolutamente. ¿No prohíbe las drogas blandas de la misma forma porque las considera perjudiciales? Y, como ya apuntais, ¿qué pasa con el alcohol? Al volante de un coche, es bastante evidente que un cigarrillo es menos peligroso que una botella de rioja. ¿Y una comilona? ¿No es peligrosa también para la conducción (provoca sopor) y para la salud? Lo que quiero decir es que el punto de vista moral que citaba es demasiado flexible cuando se quiere. Lógico, es el exceso lo que es perjudicial, no el consumo normal.

Respecto a la persecución, tiene razón Óscar que hasta ahora también los no fumadores tenían que tragarse el humo de los fumadores quisieran o no. ¿Que no se les prohibía nada ni se les perseguía? Bueno, eso es porque su actitud es pasiva. No hacen nada. Es el fumador el activo, el que enciende el cigarro. Yo también he tenido que salir de locales porque el humo me irritaba los ojos o porque simplemente el tipo que tenía sentado en la mesa de al lado ponía su cigarrillo apartado de él, pero cerca de mí: o sea, que a él no le llegara ninguna partícula del humo, pero a los demás, todas.

Dicho todo esto, en mi casa se permite fumar, siempre que no sean docenas y docenas de cigarrillos, no me importa que alguien encienda en un cigarrillo a mi lado, que tampoco voy a palmarla por eso, pero también me gustaría que me preguntaran si me importa o no en el caso de que estemos en un local cerrado.

Para terminar, lo que se debería conseguir es deshabituar la compulsión de fumar. Tengo varios amigos y conocidos que jamás fumaron en su trabajo, sin necesidad de que se lo dijera nadie, simplemente porque les parecía lo correcto... de la misma forma que tampoco se comen un bocadillo en la oficina. Se fuman el cigarrillo cuando realmente les apetece, igual que yo, cuando me apetece, me tomo una copa. Se puede conseguir (con esfuerzo) fumar sin ser dependiente del tabaco, igual que se puede beber sin ser un alcohólico.

Y no he hablado de los hosteleros. Muchos de ellos van a tener que hacer un fuerte desembolso para instalar equipos extractores y redistribuir zonas... sin ninguna ayuda del gobierno. Cuando esto le pasa a los pescaores, agricultores, mineros y a saber cuántos más, las subvenciones tratan de paliar ese gasto extra provocado por el propio gobierno. Esta vez, nada de nada. Claro que tampoco paga los programas de deshabituación del tabaco, que eso sí que tiene tela (los tienen que pagar los fumadores o las empresas donde éstos trabajen).

En fin, que entiendo la razón de la ley, pero me parece que ha sido precipitada y chapucera simplemente para poder sacarla el 1 de enero en plan fecha simbólica.

En fin, después de este tremendo rollo que me he marcado, os deseo que todos lo paseis estupendamente esta noche, con o sin tabaco.

PD: Por cierto, yo tengo una camiseta que en el pecho luce el nombre de una marca de tabacos. Cuando me la ponga, ¿me denunciarán? ;-)

Gabriela -

Bueno, pero si el tabaco es tan malo (tan malo como el alcohol, digamos, o como otras drogas) ¿Por qué no se prohibe? Lo que me parece obsceno es que se lance esta ley sin ayuda para la deshabituación de los fumadores y además, el gobierno se siga beneficiando de los impuestos. Si nos ponemos moralistas te diré: el alcohol está presente en el 90% de los delitos de violencia. Y si es malo fumar,cosa innegable, me gustaría ver las estadísticas del alcohol: de los delitos (de tráfico y de violencia doméstica)que provoca, del número de muertes que están relacionados con alcohol. Esto nos llevaría a una ley seca ¿Por qué no se promulga? Y en fin, yo lo que encuentro terrible es que el gobierno se beneficie de los impuestos generados por ese mismo vicio que demoniza ¿No te parece?
Bueno, y el tercer punto serían los coches. la contaminación ambiental, el efecto invernadero, las muertes en carretera ¿No habría que prohibir la circulación de los coches particulares? En México se sabe: un no fumador consume el equivalente a un paquete de cigarrillos al día a causa de la contaminación producida por la circulación ¿Habría que prohibir los coches particulares? Todo eso me pregunto...Pero lo que me indigna es ver al gobierno (con el que por otro lado he estado muy de acuerdo), al embolsarse los beneficios generados por ese mal social, sin que sepamos adónde va a parar ese dinero. Porque a lo mejor, el dinero de los impuestos que pagan los fumadores va a parar a los no fumadores...mira tú por dónde.

Óscar -

En mi opinión, la ley está mal planteada porque es demasiado benévola con los fumadores. Una prohibición de este tipo debería ser radical, no dejando fumar en ningún lugar salvo en la calle y en la casa de cada uno. Me hace gracia que los fumadores se hagan las víctimas y que se sientan perseguidos, cuando es su humo el que me persigue a mí. El humo del tabaco no sólo te deja un olor asqueroso, sino que además, en mi caso y en el de muchos otros, me provoca irritaciones en la garganta, llegándome incluso a causarme infecciones. ¿A eso llamáis tolerancia?, ¿a que un maleducado estropee mi salud (no hablo ya de cáncer)? Es un problema de educación, sí, pero es que todavía no he conocido a un solo fumador que sea educado cuando se trata de fumar.

Óscar

solodelibros -

Suscribo la opinión de Gabriela. Que el Gobierno done los beneficios a la OMS. O que deje de gravar el tabaco cada vezx que no le cuadran las cuentas y tiene que subir los impuestos. Qué mundo este, la verdad.

Gabriela -

Yo también soy ex- fumadora, pero esta ley me parece fascista. Trata a los fumadores peor que a drogadictos. A éstos les da su metadona...aquí no ha habido campaña sanitaria de seahibuación previa a la entrada de la ley. Que Berlusconi, un post-fascista, haya promulgado una ley igual es mosqueante...Y estoy de acuerdo con Portnoy: ¿qué pasa en las fábricas, en la construcción, en tantos sitios donde la inseguridad de la vida de los trabajadores es total? Para no hablar del coche: el coche contamina miles de veces más que el tabaco, incide en la salud de la gente mucho más, y mata. En fin...

Magda -

Yo solamente te voy a comentar lo que he comentado en otros dos blogs que comentan sobre ello: si prohiben todo esto a los fumadores, también que lo hagan con los borrachos, el cigarro y el alcohol son drogas, y las dos drogas dañan a quien las consume y a quienes están a su alrededor: los fumadores con el homo (eso dicen) y los borrachos con los problemas que provocan y la preocupación de todos alrededor, en especial de los familiares.

Pero ¿entonces? la industria del alcohol y todo lo que lo contiene, a ver qué hacia...

O todos coludos, o todos rabones ;)

Besos, Gabi.

Portnoy -

Pues creo que ese es el problema, la inconsecuencia o la doble moral del gobierno con la imposición de esta Ley. Te lo digo, por ejemplo, desde el punto de vista de las fábricas (siempre cuando se habla de lugares de trabajo se piensa en oficinas) en las que estará prohibido fumar... sin embargo, legislativamente también están prohibidas dentro de las fábricas cientos de aspectos que No son controladas directamente por el gobierno... un ejemplo, en una fábrica de ladrillos no podrás fumar, pero sí respirar el polvo que se levante durante su fabricación...
No sé, es complicado. Como ex-fumador quizás no sea el más indicado para hablar. Pero aún así soy de ese tipo de personas que jamás ha podido encender un cigarrillo mientras otra persona estaba comiendo... así que creo que también es un problema de educación.
En fin...

Gabriela -

Abro las respuestas sugiriendo al gobierno que a partir del 1 de enero ceda íntegramente los impuestos obtenidos de la venta de tabaco a la OMS (Organización Mundial de la Salud) más que nada para que no se piense que se trata de un gobierno que se beneficia de tan detestable costumbre, o que es un gobierno inconsecuente o que tiene una doble moral (por un lado prohibe y por otro se beneficia).