Blogia
arteyliteratura

Pintura y pintores

Jean y François Clouet, pintores de la corte de Francia

Jean y François Clouet, pintores de la corte de Francia En el Museo Condé del Castillo de Chantilly se hallan agrupados la mayoría de los dibujos cortesanos y pinturas que llevaron a cabo estos dos pintores franceses (Les Clouet de Chaterine de Médicis, Chefs d'ouvre graphiques du Musée Condé, Alexandra Zvereva, París, 2002), que con sus trazos puros y precisos nos dejaron un testimonio (no por idealizado menos interesante), de la familia Médicis en ese tiempo reinante en Francia, y de las principales familias de su corte y de otras cortes europeas como las de España o Inglaterra: Condé, Albret de Navarra, Orleáns, Guisa, Lorena, Coligny, Austria (y la rama Habsburgo), etc.

Catalina de Médicis llegó a reunir en su colección unos 500 dibujos de precioso trazo, comenzando por los retratos de su propia familia. Se trata de una documentación gráfica única por la información que aporta sobre personajes históricos importantes, como el magnífico retrato que pintó Jean Clouet a Francisco I de Francia, o como los retratos de María Estuardo, Catalina de Médicis, Enrique de Navarra o la Reina Margot. La pulcritud de su técnica pictórica y la ternura casi familiar con la que Jean y François Clouet retratan a los personajes son las características más sobresalientes de estas obras. Pero no solamente aportan una visión íntima de estos personajes, reflejándoles desde su niñez hasta su madurez en varios casos, sino que también les dotan de una majestad no reñida con este intimismo.
François Clouet(1510-1572), de quien se conserva un mayor número de dibujos, fue hijo y sucesor de otro pintor cortesano, Jean (1484-1550)y de él heredó el cargo de pintor de la corte francesa. La familia Clouuet provenía al parecer de las tierras de Flandes -para mí, tierra de pintores por antonomasia-. Ambos se especializaron en el género de los retratos. Uno de los más famosos es el Retrato ecuestre de Francisco I que se exhibe en la Galería degli Uffizi, y otro, muy famoso, es el de Diana de Poitiers (amante oficial de Enrique II), con el torso desnudo.
La técnica en ambos pintores, padre e hijo, es depurada y fina y casi pasa desapercibida. En los dibujos utilizan una mezcla de sanguina (los sepias) y carboncillo, pero también usan a veces acuarelas en colores precisos y puros como el rojo o el negro para añadir dramatismo y fuerza pictórica a los dibujos, siempre con elegancia. La riqueza de los ropajes queda en segundo plano en estas obras gráficas, aunque no hay ninguna negligencia en su tratamiento. Es siempre la persona ( y su personalidad) la que sale reforzada.

Muchos de los personajes que conforman esta "galería de retratos" aparecen como protagonistas en la película de Patrice Chéreau, La reina Margot. Eran tiempos turbulentos en los que la nobleza actuaba a la vez con extremado refinamiento y con absoluta barbarie. Los personajes históricos reales nos resultan más cercanos al ver estos retratos de los Clouet.

De todos estos dibujos, elegiré tres que captan especialmente mi atención: uno, el de Leonor de Zapata (c. 1531), una dama española. Se trata de un retrato delicadísimo (en la ilustración). En él la bella mujer lleva un tocado muy diferente de los que se utilizaban en la corte francesa. Otro es el retrato de François de la Rochefoucauld, señor de Ravel (c. 1565), por la varonil belleza e inteligencia que se percibe en el retratado. Y el tercero es el muy conocido de una Margot joven, ingenua, frágil (c. 1559), en el que el ornato desusadamente trabajado del vestido no logra ocultar el encanto y la juvenil serenidad de la posante.

¡Quién pudiera reflejar, con igual maestría, la belleza exterior y el alma del sujeto retratado!

Andrew Wyeth

Andrew Wyeth Enlace a obras más representativas
Algunas obras menos conocidas de Wyeth

Pintor realista americano nacido en Pennsylvania. Su aprendizaje se lo dio el padre, pintor e ilustrador. A partir de 1945, comienza a pintar acuarela y paisajes con tempera. Crea sus propios pigmentos y comienza a desarrollar una personalísima paleta. Sus retratos adquieren pronto una cualidad casi fotográfica. Sus paisajes y personajes de Pennsylvania y Maine adquieren proporción poética y metafórica, aparte de una maestría en el oficio que parece casi renacentista. Es uno de mis pintores favoritos.

EL Somni: EL guardián del edén

EL Somni: EL guardián del edén El guardián del jardín.
El maestro de los niños. Alrededor de la fuente, les ponía a sembrar los penamientos en temporada. Les enseñaba como hacer injertos, les hablaba de las plantas, de la lluvia, del tiempo, de los ciclos de la vida. Y siempre fue con ellos cariñoso, un poco enigmático, silencioso la más de las veces. Crítico, paternal.

Ciclo "El Somni" : La puerta

Ciclo "El Somni" : La puerta Introducción: "La puerta".
La puerta está cerrada y yo estoy fuera. La miro. Puerta azul, puerta de firmamento gastado: tiempo. Puerta que puede abrirse. Puerta que abre algo. El sueño de Pablo, que debe contenerse.
Pablo: esa puerta te guarda. Yo entraré. Tú no salgas. No me invadas la vida. Yo te visitaré. Te lo prometo.