Blogia
arteyliteratura

Fórmulas

Fórmulas

Estaba yo esperando el bus para ir a Barcelona, cuando una mujer de unos 50 años se acercó a mí y me espetó : ¿"Todavía no han venido"?

Me quedé mirándola, atónita.

1. ¿Hay alguna razón por la que una persona se dirija a otra sin mediar primero una fórmula introductoria, como:

a) Buenos días, buenas tardes, buenas noches... (según la hora del día).

Y/ o

b) Disculpe (o Perdone) (o ¿Sabe usted...?).

2. ¿Es tan difícil colocar un sujeto en una oración? Ejemplos:

a) Los autobuses... ¿han venido ya?

b) Mis amigas (whoever they may be)...han venido ya?

c) Sus amigas (si es que fuésemos conocidas, claro)...han venido ya?

d) Los tormentos del infierno... ¿Han venido ya, dado que al parecer nada más ha venido?

 

Y después dicen que los jóvenes no tienen educación.

 

Aclaración: esta señora ¡NO ERA UNA INMIGRANTE RUMANA!

(Lo digo por los racistas que siempre se meten en estas cuestiones mencionando a la ’plaga’ de Egipto que somos para ellos los inmigrantes).

6 comentarios

isabelbarcelo -

¿No será que los jóvenes son maleducados porque han sido "educados" por los maleducados mayores? Parece un trabalenguas, pero creo que por ahí va la cosa... Besotes, querida amiga.

Fernando Giucich -

La mala educaciòn no tiene edad. Abrazos.

Diana -

Te comprendo querida. Justo antier me hicieron una pregunta similar.

Ramon Balcells -

Hola Gabriela!
Sí, estoy perfectamente, sólo que últimamente entre los exámenes y todo no tengo casi tiempo. De todas formas, estoy preparando un nuevo blog en el que no únicamente hablaré de cine, también de teatro (hoy vi la de Maribel Verdú y Aitana Sánchez-Gijón y estuvo realmente bién) y literatura.
¿Y a tí cómo te va todo?
¿Qué viste en el cine últimamente?
Te recomiendo El curioso caso de Benjamin Button, una auténtica maravilla. La de Slumdog Millionaire, por contra, me gustó mucho menos de lo que pensaba, aunque está muy bien hecha.
Bueno, ya me contarás.
Un beso!

Antonio -

Sólo hay que ver buena parte de los programas televisivos para darse cuenta de que muchos jóvenes son más educados que sus adultos. En España, esta es otra de las cosas que ha pasado de un extremo a otro con la democracia: confundir educación y respeto con el burocrático miedo de la dictadura nos ha llevado al estado actual de insolencia lingüística. O eso parece.
Un saludo.

ángel -

Paso a agradecere tu visita y comentario al que es tu otro espacio de poesía, y a leer esta entrada sobre las formas de element cortesía que por aquellas tierras a veces son inexistentes.

No generalizo, pero creo que en la península sonamos demasiado elaborados los de este lado del caharco. La cortesía del Altiplano podrá ser excesiva, pero es una demostración del respeto por el otro que viene dsde la formación temprana. Y en esto, el uso del lenguaje es primordial.