Blogia
arteyliteratura

Benjamín Domínguez, un pintor mexicano

Benjamín Domínguez nació en 1942 en Jiménez, Chihuahua. En 1962 ingresó en la Academia de San Carlos, estudió con los maestros Capdevilla, en Grabado; y Roberto Garibay, Héctor Cruz, Nicolás Moreno y Antonio Rodríguez Luna, en pintura. A lo largo de 10 años se dedicó a grabar y dar conferencias de apreciación estética. En 1970 ingresó al equipo de museografía del Museo del Virreynato en Tepotzotlán, a cargo de Jorge Guadarrama; durante su estancia en este museo aprendió el amor por el objeto y el virtuosismo técnico, dejando una huella tan profunda que cinco años más tarde definirían su estilo personal, reflejado en las “Monjas coronadas” y “Alacenas”. Trabajó diseñando ropa y joyería en plata, tiñendo telas, estambres e hilo mercerizado y serigrafía para estampado en tela y piel. Además dio clases para niños en el Museo de Antropología.
Una de sus series más conocidas es la del Matrimonio Arnolfini.

La fascinación que en mí ejerce su pintura proviene de la visión presente que proyecta sobre el pasado colonial o atávico. A mí también me fascinan las monjas coronadas y los ángeles coloniales, la pintura flamenca y las alacenas. Hay algo de equilibrado y algo de perverso en su pintura. Algo estético y algo monstruoso. Todo ello me atrae.

8 comentarios

sely -

tal vez aki encuentres info. salu2

Gabriela -

No tengo ni idea, Andrea, debes consultar con alguna galería de arte. Un saludo.

Andrea Marin -

ME INTERESARIA ADQUIRIR UN CUADRO DE ESTE ARTISTA, ME PODRIAN INFORMAR EN DONDE PUEDO CONSEGUIRLO Y SU RANGO DE PRECIOS?
DE ANTEMANO GRACIAS
ANDREA MARIN

Gabriela -

Bueno, me encanta que os guste. No me da trabajo. Es un placer. Saludos a todos. Ahora me tomaré unas cortas vacacioncitas. Hasta muy pronto.

fgiucich -

Una exposición de lujo. Gracias por el trabajo que te tomas, para hacernos conocer tanta belleza. Abrazos.

Gregorio -

Siempre que paso por aquí aprendo algo nuevo. Gracias.

Gabriela -

Querido Fabián, sólo tienes que pinchar donde pone slide.com (abajo del montaje) y seguir los pasos que te piden (sólo hay que pòner un nombre, una contraseña y tu e-mail) y se hace solo. Se suben las imágenes desde tus archivos. Es un momento.
Saludos.

Fabián -

Las imágenes son preciosas y el montaje queda muy bien. Un día nos has de explicar cómo se hace.