Blogia
arteyliteratura

David Hockney, Inglaterra ( 1937-)

10 comentarios

Portnoy -

Entonces, el que sean polos opuestos debe ser el motivo por el que prefiero a Bacon... no sé, pero tengo la impresión de que ciertos artistas contemporaneos son más ilustradores que pintores, que sus obras quedan perfectas en la portada de un disco, por ejemplo que colgados de una pared.
Pero también son manías mías, e ignorancia sobre el tema, no lo niego.
En realidad volvía para agradecerte tus recomendaciones sobre Quignard... a ver si encuentro "La vida secreta"
Un agradecidísimo saludo.

Gabriela -

Hola, Licantropunk, pues sí, es un libro interesantísimo, muy didáctico y a la vez te muestra cosas que no nos han dicho a los "legos". Se ve tan claro en su exposición... "El conocimiento secreto" es un libro fascinante. Te animo a que nos escribas esa reseña. Ah, y no creo que sea simple coincidencia que lo estés leyendo: se trata de nuestras afinidades ocultas. Es obvio que con alguna gente las tenemos, y es bonito descubrirlas por la red. Un abrazo.

licantropunk -

Vaya casualidad. Precisamente estoy leyendo (o contemplando, magnífica edición de Circulo de Lectores) "El conocimiento secreto" de David Hockney. En el investiga las técnicas o "trucos" utilizadas por las grandes maestros para ser más realistas en sus detalles y más rápidos en su elaboración (cobraban por retrato, claro). Resulta muy esclarecedor y, vaya, muy desmitificador. También explica como el ha utilizado alguna de esas técnicas en cuadros como "Carretera de Pearblossom", de perspectiva imposible. Cuando lo termine igual me animo a realizar un comentario más denso.

Gabriela -

¡Ay Dios! escribí "cino" y no "sino", perdón por la errata.

Gabriela -

Querido Fernando, me alegra que te haya gustado. Un beso.

Querido Portnoy, las clasificaciones se me dan fatal, pero fatal, aunque la que propones me parece bien. Yo creo que el arte moderno es más subjetivo. El arte antiguo tiene unos parámetros, una maestría, por así decirlo, que uno puede identificar y que sirve de guía; hay unas autoridades que te dicen: éste es un gran maestro, etc. En lo moderno esto no ocurre, uno sigue su instinto; no creo que sea un problema de comprensión, cino de seguridad en la propia intuición. A mí me gusta mucho Hockney por su manejo del color, por sus oscilaciones entre lo académico y lo extravagante o desmañado. También porque es un poquito cruel con sus modelos y porque hace una pintura alegre, una pintura no dramática, muy narrativa y muy vital. Es, digamos, el polo opuesto de Francis Bacon, tan torturado, y que también me fascina, de otro modo. Me toca otra fibra, más profunda. Pero Hockney también me habla, me alegra verlo, me da mucho placer con sus colores, sus paisajes, sus bodegones. Así como Valerio Adami, sus colores planos y vivos me estimulan mucho. Me interesa su perspectiva inversa (aunque aquí no puse nada de eso). Los espacios (tampoco puse nada de eso), plasmados en sus series del Gran Cañón, o sus patios interiores.
En fin, que no creo que haya que desconfiar del propio gusto estético. Al fin y al cabo, lo que importa es disfrutar del arte (o sufrirlo) a tope, cada uno desde su propia mirada.

Y de Quignard...no sé qué recomendaría. Muchos de sus libros no están en español. Otros son difíciles de conseguir. Uno de los que me gustó más fue el de "George de la Tour" que reseñé aquí. Pero también "La vida secreta" me pareció maravillosa, sublime...Se me hace difícil decirte, porque de nuevo es una cosa tan personal... Lo mejor sería que hojeases algunos para elegir el que te atraiga más. Es un poco espeso, pero no en todas sus obras: "La frontera" o "La lección de música" se leen muy bien. La primera es una novelita galante con final dramático; la segunda una pieza minimalista, como un Vermeer). Tal vez la que más me gustó fue "La vida secreta".
Un abrazo.

Portnoy -

¿Cómo lo definirías? ¿hiperrealista-naïf?
No sé, siempre me provoca unas dudas brutales el arte contemporaneo, sobre todo el pop-art... me da la sensación de que estoy siendo estafado, pero debe ser por falta de argumentos para entender las obras.
Supongo también que es cuestión de formato, de medios empleados para elaborarlos... no sé, demasiados matices que se pierden en una imágen reducida.
Un saludo Gabriela
(Por cierto, me tienes que aconsejar con que obra de Pascal Quignard debería empezar a conocerle)

fgiucich -

Gracias por esta nueva clase de pintura. Abrazos.

Gabriela -

Angus, mi hija mayor me puso sobre la pista de esta aplicación. Es interesante. Además, a fin de trimestre ando corta de tiempo para escribir y me viene muy bien: tengo muchas imágenes, muchos pintores favoritos. Pensé ¿por qué no?
Un abrazo.

Profesor Portillo: me alegra que te haya gustado, en este mismo blog hay un artículo suyo:"Así lo veo yo". Me alegra que te haya gustado su pintura, está llena de color y es original y hermosa. Saludos cordiales.

Profesor Portillo -

Había oído hablar de él, pero no había visto un sólo cuadro. ¡Me encanta! Gracias por la oportunidad de verlos.

Angus -

¡Siempre hay sorpresas en este blog!
Un saludo