Blogia
arteyliteratura

Epístola

Es la primera vez que te envío algo no escrito directamente en el momento de enviarlo. Lo hago porque estos estadios en los que necesito expresarme duran unos días. No quiero saturarte de escritos. 
No quisiste saber cómo soy ni quién soy. Si esto no fuera así, habrías aceptado mi amistad, y no lo hiciste. Quiero que sepas que no hay una similitud tan grande entre mis escritos y yo. Por el contrario, lo que escribo es la parte menos visible de mí. Si cuando escribo soy yo en mi parcela más auténtica o más falsa, lo ignoro. Sé que lo hago por necesidad. Pero no sé por necesidad de qué. Sé que una vez escrito, aquello deja de interesarme (cosa que alguna gente me reprocha). Para mí, lo escrito es una cosa que caduca una vez ha salido de mi interior. Es melancólico lo que escribo, como lo es la propia esencia de lo literario. Es la habitación en la que duerme el niño sin madre. Es el cuarto del silencio, de lo oculto. El sitio en el que puedo permitirme  ser melancólico, un lugar de silencio y de meditación, un lugar triste, si, un lugar de lucha callada, aunque constante…
Si algo me molesta es que los otros busquen descubrirme a través de esto. Es cierto que hay quienes buscan mostrar su interior a través de lo escrito, pero yo no: yo busco solamente salida para algo que no es mío, una conciencia de mí que salta de mí hacia fuera, pero que no quiere definirse como un yo. Otro ¿tal vez’ Sí, posiblemente.
Cuántas palabras vanas para decir que no admiro, en absoluto, las confesiones, a no ser que sean post-mortem. Si en los Siglos de Oro de las letras en Europa todos escriben es, en parte, porque no se editan sus libros. Circulan solamente algunas copias, entre amigos. Tal vez podría yo haber sido candidato a la comunidad que planeaba Arias Montano. Un apartado lugar, una roca agreste, poblada de filósofos. Ojalá no se hubiese muerto Francisco de Aldana y hubiese podido ahí escribir contra la guerra, no ya sonetos, sino disquisiciones.


 

Otro aquí no se ve que, frente a frente,

animoso escuadrón moverse guerra,

sangriento humor teñir la verde tierra

y tras honroso fin correr la gente.

Este es el dulce son que acá se siente:

"¡España, Santïago, cierra, cierra!"

y por süave olor, que el aire atierra,

humo que azufre da con llama ardiente.

 El gusto envuelto va tras corrompida

agua, y el tacto sólo apalpa y halla

duro trofeo de acero ensangrentado,

 hueso en astilla, en él carne molida,

despedazado arnés, rasgada malla:

¡Oh sólo de hombres digno y noble estado!


Ahí, alejados, juntos los eruditos, en conciliábulos, quizá sí sería posible hablar. Pero no confesarse ¿sabes? Hablar en general también te muestra el interior de la persona, pero reduce el número de aquellos que pueden entenderte. Es una ventaja. Impone un esfuerzo, esfuerzo que no todos están dispuestos a hacer.
El número y el nombre de los que saben los secretos debe ser limitado. No todos deben saber, porque el secreto impuesto es una cadena dulce, que se da por amor, no por otras razones. Y así, si todos saben ¿Cómo sabré yo quién me es querido? No lo sabría ¿Y cómo sabría el que es querido que lo es? No lo sabría. Y es por eso que escribo únicamente de lo no mío. Escribo para que salga, pero no yo.
Cuando aparezca el sol sobre este campo y venga el día, vendrán con él los quehaceres de la lucha. Puede que muera ahí, entre el barro de la tierra mojada por la lluvia  y la sangre de los otros. Si eso ocurre, y en estos años has guardado mis escritos, no des las cartas que durante tanto tiempo he venido escribiéndote a mi viuda. Que la luz de una vela encendida por nuestra fracasada amistad inicie el incendio de mi alma escrita aquí para tus manos, querido amigo mío, dulce y esquivo siempre.

10 comentarios

Gabriela -

Querido Joel, muchísimas gracias, me alegra escribir y producir esas sensaciones.
Bienvenido a mi blog y mi agradecimiento por tus palabras. Muchos saludos.

joel regalado -

Disquisiciones nostalgicas, hermosas, evocadoras.
Circula en torno a ellas un acertado rumor poetico que no recurre a pesimismos torpes, ni gratuitas conmiseraciones.
Me fascina este texto!
Un saludo cordial.

Gabriela -

Perder un pulmón, una mano, la mitad del corazón, los intestinos todos y el hueco de la puerta y el marco de la ventana...
Un saludo, Kramer.

Kramer -

Perder a un amigo es perder un pulmon,
mas encima si es el amigo que tu siempre
soñaste tener, no pudo ver que tu corazón estaba
lleno de amor para dar y desocupado para
recibir, …

Gabriela -

Inevitablemente. No sé quién dijo (sería Borges) que toda ficción, en el fondo, es autobiográfica. Pero en el fondo del fondo, solamente.
Un beso, Magda.

Magda -

Es una linda carta, bien escrita. Al terminarla de leer se percibe mucho tu manera de ser y mirar al mundo, esto me ha gustado mucho porque si bien no escribes confesiones, lo que escribes sí te guarda a ti.

Un abrazo, Gabi.

Gabriela -

La azul-gris me la pusieron ellos y me parecía triste. Podría ser elegante, pero como yo no lo soy... Me siento más cómoda entre colorines, Magda. Besos.

Magda -

¡wow! te quedó preciosa tu plantilla :))))))))))

Felicidades querida Gabi, me encantó.

Besitos

Gabriela -

Muchas gracias.

diminui -

bienvenido al proyecto blogueratura; el lugar de la literatura independiente.
no olvides poner un botón en tu blog para que tus lectores conozcan el proyecto.
recibirás un correo con más información sobre las actividades de www.blogueratura.com
gracias por seguir publicando la palabra.