Blogia
arteyliteratura

¿Qué está pasando en Francia?

¿Qué está pasando en Francia?

Llueve sobre mojado, porque el pasado verano se registraron incendios con víctimas mortales en algunos edificios de la periferia de París donde vivían hacinados los inmigrantes ilegales magrebíes y subsaharianos.

Los barrios en llamas -cuya población oscila entre los 30.000 y los 150.000 habitantes- alojan índices altísimos de desempleo, violencia y precariedad sanitaria. Incluso esconden penosas realidades de extremismo islámico, incluidas la prácticas de ablación del clítoris. La depresión social, la inadaptación y el
descuido institucional permanecen como la razón de fondo del conflicto. ¿Qué ejemplos existen de ese abandono?

Los alcaldes de los suburbios en entredicho denuncian que el Estado ha recortado fondos públicos. Exactamente 300 millones de euros que iban a ser destinados precisamente a estrategias de cohesión social y de alojamiento. Por no hablar del retraso con que se llevan la realización de las viviendas de protección oficial y el adecentamiento de las deterioradas. ¿Quién está detrás de los desórdenes callejeros?

Lille, Tolouse, Estrasburgo, Marsella, Dijon... han comenzado a contagiarse de la oleada porque los problemas de fondo son los mismos. Empezando por el modelo de integración social. La selección francesa de fútbol juega con siete negros en el equipo titular. En el Parlamento no hay
ninguno. ¿Cuáles son las consecuencias de la crisis? (Rubén Amon para El Mundo)

¿Qué opináis?

*El diario francés Libération publica hoy que el Primer Ministro Villepin, ante la Asamblea Nacional y en presencia de los principales ministros de su Gabinete, anuncia medidas policiales (toque de queda por doce días, basado en una ley de 1955, léase guerra de liberación de Algeria), dos meses de cárcel para quienes no lo cumplan, dos mil policías más en lo suburbios, y al mismo tiempo, anuncia el desbloqueo de un presupuesto de cien millones de euros destinado a medidas sociales para la integración racial y social de los inmigrantes. Villepin pide disculpas a la comunidad musulmana por la granada lacrimógena que la policía lanzó ’accidentalmente’ al interior de la mezquita de Clichy-sous-Bois en hora de oración y reconoce que normalizar la situación tomará su tiempo.


5 comentarios

peraloka -

Creo que es una bola de nieve que ya se veía venir, Africa y medio oriente está presente en toda Europa, mientras no se haga frente a esa realidad, seguirán pasando cosas como esa, ahora por otra parte yo me pregunto, tiene caso emigrar para vivir en ésas condiciones???

Gabriela -

Bueno, ahora os toca opinar a vosotros, Dr. Brigato, pero te recuerdo que fue el colonialismo europeo el que arrasó los lugares de origen de estos inmigrantes dejando tras de sí el caos y la nada, comenzando por esa división 'política' de África con tiralíneas que poco o nada tiene que ver con su realidad étnica y cultural.
Y a lo que iba: si no se te abre este blog, pincha mi nombre y ahi encontrarás el enlace de mi blog espejo, que se abre más fácilmente y contiene lo mismo que éste. Un saludo a todos.

Doctor Brigato -

Hola Gabriela. He intentado escribirte varias veces, pero no sé que pasa que luego no me deja enviarlo. Voy a probar suerte de nuevo.
Yo voy más por la opinión de Ferre. Esto es sólo el principio de un cambio más profundo que se avecina. No entiendo muy bien lo que sucede. No es de recibo quemar escuelas, guarderías... e iglesias y sinagogas... Esta vez ha tocado en Francia, pero es un problema de todos. Aquí seguimos con regularizaciones masivas, y permitiendo la entrada de oleadas de inmigrantes. No sólo se tiene que invertir en política social, es muy importante diseñar programas de ayuda exterior. Lo que no me entra en la cabeza es como esta gente, llega a un país que lo explota, bien es verdad, pero les permite vivir y poco a poco sacar la cabeza, y monta esta movida inaceptable y vergonzosa, ¿por qué no se levantan en su propios países de origen y machacan a los sátrapas que los tienes con la bota en la cabeza y no los permiten respirar? Occidente expulsó a los suyos, y montó revoluciones, y guerras civiles para defender su libertad, con un coste de vidas enorme.

Ferre -

Pues pienso que por mucho que me parezca que los franceses son punto y aparte en cuestiones culturales y sociales, tampoco son el paraíso de civilización que a veces parecen y creen ser. Vamos, que en todas partes cuecen habas. Y esta vez es como si ni siquiera hubieran sabido que se estaban cociendo en sus propias cocinas y estaban empezando a quemarse.

Aún así, habrá que ver cuántas de las acciones de estos días son realmente revueltas y cuántas vandalismo puro y duro. Porque entiendo que uno esté enfadado, cabreado con su gobierno, pero sigo sin entender que beneficio saca de quemarle el coche al vecino que está tan puteado como él. Como el cojo Manteca en la época de las manifestaciones estudiantiles en España de finales de los 80.

En todo caso, el problema más urgente es el económico. Si la economía no funciona, es ciertamente difícil que el resto pueda funcionar. Lo malo es que los problemas económicos son de los más complejos que puede atacar un gobierno. Asfaltar una calle es fácil, pero generar riqueza ya es otro cantar.

De todas formas, creo que es un síntoma más de algo más gordo, un enorme cambio (económico, cultural, social, político) que temo que se nos viene encima.

Saludos

Magda -

El desempleo que está existiendo en Francia, Gabi, me parece que es uno de los más graves problemas. Paralelamente, la crisis económica, ésta no permite que los inmigrantes puedan integrarse con facilidad, les den un programa, los adapten. Es una situacvión terrible...

Un beso, buen martes.