Blogia
arteyliteratura

'Ser una casta pequeñez' de Ramón López Velarde.

'Ser una casta pequeñez' de Ramón López Velarde.

Fuérame dado remontar el río
de los años, y en una reconquista
feliz de mi ignorancia, ser de nuevo
la frente limpia y bárbara del niño...

Volver a ser el arrebol, y el húmedo
pétalo, y la llorosa y pulcra infancia
que deja el baño por secarse al sol...
Entonces, con instinto maternal,
me subirías al regazo, para
interrogarme, Amor, si eras querida
hasta el agua inmanente de tu pozo
o hasta el penacho tornadizo y frágil
de tu naranjo en flor.

Yo, sintiéndome bien en la aromática
vecindad de tus hombros y en la limpia
fragancia de tus brazos,
te diría quererte más allá
de las torres gemelas.
Dejarías entonces en la bárbara
novedad de mi frente
el beso inaccesible
a mi experiencia licenciosa y fúnebre.

¿Por qué en la tarde inválida,
cuando los niños pasan por tu reja,
yo no soy una casta pequeñez
en tus manos adictas
y junto a la eficacia de tu boca?

3 comentarios

angel -

Quizá el jerezano universal es, como afirman unos, "el padre soltero de la poesía mexicana". Pero sin duda es el precursor de la mejor poesía latinoamericana del Siglo XX a nuestros días. Un gran hombre de letras que se debatió entre la sensualidad y el misticismo para dejarnos páginas que seguirán desafiando al tiempo.


Saludos...

Gabriela -

La primera persona que yo quise en esta vida me enseñó la belleza, la originalidad y la pertinencia de este poeta maravilloso. Y por eso, mis lecturas de él siempre están teñidas de una especie de nostalgia o de una tristeza dulce, a la vez que son recuerdo placentero y juvenil. Un beso, Magda.

Magda -

Un poema de uno de los poetas más GRANDES de Hispanoamérica (o Iberoamérica como muchos dicen, sobre todo en España). López Velarde me encanta, Gabi. Hay un verso que me se, no recuerdo el nombre del poema, y dice:

"Tarde, como un ensayo
de dicha, entre los pétalos de mayo;
tarde, disco de Newton, en que era
omnícroma la primavera
y la Vida una hada
en un pasivo amor desencajada..."

Bello ¿verdad? Que bueno que lo has recordado hoy :)))