Blogia
arteyliteratura

María Novaro: una directora de cine mexicana

María Novaro: una directora de cine mexicana

María Novaro está considerada la directora de cine más exitosa y conocida de México y sin duda, la más prolífica. En 1991, su segundo largo, "Danzón" (protagonizado por la genial María Rojo, fue muy bien recibido en el Festival Internacional de Cannes. En el Festival de la Habana, el film ganó el premio al Mejor Director, y en Chicago y Valladolid, su protagonista ganó los premios a la Mejor Actriz. Asimismo, "Danzón" fue un éxito económico en México y América Latina.

María Novaro Peñaloza nació en México D.F. el 11 de septiembre de 1951.
En los 70 estudió Sociología en la UNAM y participó ya entonces en el colectivo feminista de mujeres, con las que llevó a cabo diversos documentales. Esta actividad la llevó a estudiar cine en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM). En la década de los 80, Novaro se dedicó a hacer cortos experimentales en super 8 y 16 mm. Al término de sus estudios trabajó en la industria como mezcladora de sonido y camarógrafa, para después convertirse en ayudante de dirección de Alberto Cortés en su film "Amor a la vuelta de la esquina"(1985). Empezó entonces su propia carrera de directora profesional. Fue precisamente uno de aquellos cortos, "Una isla rodeada de agua" (1984), el primero en llamar la atención de la crítica hacia el trabajo de Novaro. En ese ejercicio, acerca de una niña de la costa de Guerrero que emprende un viaje en busca de la madre que un día la abandonó, la directora planteaba los temas esenciales de toda su obra fílmica: la condición femenina en el México contemporáneo y la lucha de la mujer por la supervivencia emocional.

"Azul celeste" (1988), un corto acerca de una mujer embarazada que busca a su marido en la inmensa ciudad de México, fue el punto culminante de la primera etapa de la carrera de Novaro. Con él cierra su primera etapa como directora de cortos.

"Lola" (1989) se convertiría en el primero de, hasta el momento, cuatro largometrajes: el mayor número de los realizados por mujeres en México. Y trata del tema de la mujer sola que se enfrenta al mundo y a la maternidad, a la lucha por la vida, con coraje, asumiendo sus limitaciones y sin renunciar a nada.
En películas como "Danzón" (1991), "El jardín del edén" (1994) y "Sin dejar huella" (2000), María Novaro ha logrado establecer, con gran éxito, una empatía hacia el personaje femenino protagonista y reflejar la soledad existencial de la mujer mexicana contemporánea. Esta soledad, que sus personajes viven en carne y hueso, se expande y se puede asumir como la contraparte femenina a la soledad del hombre mexicano, tal como la esbozó Octavio Paz en "El laberinto de la soledad".
Sin restar méritos al resto de su filmografía, para mí su mejor obra sigue siendo "Danzón". Más adelante incluiré una reseña de esta obra.

Filmografia: Cortometrajes.

Lavaderos (1981)

Sobre Las Olas (1981)

Encaje y Azúcar (1981)

Es La Primera Vez (1981)

Conmigo la Pasarás Muy Bien (1982)

7 a.m. (1982)

Querida Carmen (1983)

Una Isla Rodeada de Agua (1985) Directora y guionista.

Pervertida (1985) Directora y guionista.

Azul celeste (1987) Directora y guionista.

Otoñal (1993) Directora y guionista.

Largometrajes:

Lola (1989) Directora y guionista.

Danzón (1991) Directora, guionista y editora.

El Jardín del Edén (1994) Directora, guionista y editora.

“Enredando Sombras” (1998) episodio de Cuando Comenzamos a Hablar.

Sin Dejar Huella (2000) Directora y guionista.

0 comentarios