Blogia
arteyliteratura

Cornelis de Vos, pintor flamenco del Siglo XVII

Cornelis de Vos, pintor flamenco del Siglo XVII

A Cornelis de Vos lo conocí en un pequeño museo de Amberes, el Mayer van den Bergh, fruto del amor por el arte y el coleccionismo que desarrolló Fritz Mayer van den Bergh ( 1858-1901)  que en un periodo increíblemente corto de su vida,diez años, reunió una impresionante colección de esculturas góticas, pinturas (especialmente) flamencas y otros muchos objetos cuya belleza es incuestionable. Después de su temprana e inesperada muerte, su madre construyó el edificio que alberga la colección con el loable propósito de que no se dispersara. En ella están tres cuadros magníficos de Brueghel el Viejo: El censo en Belén, Los oficios, y sobre todo, Mad Meg, esa tela extraordinaria que recuerda al Bosco en su terrorífica y enigmática factura. 

           


Ahí pude ver y admirar algunos de los cuadros del retratista flamenco Cornelis de Vos, que pueden compararse con lo mejor de Anton van Dijk o de Rubens, su maestro, hasta el punto que ha habido numerosas dudas acerca de las atribuciones de obras entre estos tres grandes pintores flamencos. De Vos nació en Hulst (Zelanda, Países Bajos) c. 1584. Es posible que fuese discípulo del gran Rubens, y puede ser que trabajara como marchante de arte. Se sabe que estudió con un pintor modesto, también dorador, David Remeeus. Su hermana Margarita casa en 1611 con  Frans Snijders (también llamado Snyders), otro de los grandes pintores de la escuela de Amberes. Su hermano pequeño, Paul de Vos (1590-1678), también fue un pintor conocido, especializado en escenas de caza, tan populares en su tiempo y en la pintura de animales, en que destacó un poco menos que el excelente Paulus Potter, uno de mis pintores favoritos. Parece ser que viajó a Francia en 1604. De Vos fue aceptado como maestro pintor en el gremio de San Lucas de Amberes en 1608. El 1617, ya adquirido el prestigio burgués, casó con Sussana Cock, medio hermana del paisajista J. Wildens. De Vos pintó muchas veces a su familia, a sus hijos, a sí mismo en grupo familiar en crónica deliciosa de su propia vida.

                       

 Por esos mismos años pintó en la Iglesia de San Pablo de Amberes al lado de Rubens, Jordanes y Van Dijk. En 1627 recibe el encargo de seis retratos reales para la casa real española. En 1635 se sabe que trabajó con Jordaens y con Rubens en la recepción del Cardenal-Infante Fernando de Austria pintando un arco de triunfo. Para celebrar una de sus victorias en la guerra de Flandes. De.1636 a 1638 trabajó con Rubens en la decoración de un pabellón de caza de Felipe IV em Madrid, La torre de la Parada

                       
La obra de Vos está  fundamentalmente centrada en los retratos: de niños, de familias burguesas. En esa especialidad destacan los cuadros que pude contemplar en el Museo van den Bergh, pero también incursionó en los géneros habituales de su época: paisajes, mitologías y cuadros religiosos en los que el influjo rubensiano se hace notar más que en los retratos, tan finos, con un cuidado exquisito en la expresión. Cornelis de Vos murió en Amberes en 1651. Sus obras se encuentrasn en todos los museos importantes del mundo: Madrid, París, Londres, Gante o San Francisco y Nueva York o Finlandia poseen obras de este pintor flamenco.

                       

Cornelis de Vos es un pintor flamenco apreciable.

0 comentarios