Blogia
arteyliteratura

Cuadros de castas en la Nueva España del siglo XVIII

Get Your Own! | View Slideshow


La clasificación implacable de las castas producto del mestizaje, que creó un subgénero de pintura virreinal, muestra el punto de vista de los colonizadores y el racismo imperante. Aún así, siendo ideológicamente rechazables, son muy interesantes desde los puntos de vista histórico y sociológico, así como pictóricamente.

6 comentarios

Gabriela -

Lo buscaré, querido Balcius. Mil gracias por tu sugerencia. Siempre eres bienvenido por acá.
Un abrazo.

balcius -

Asociación libre de ideas, lectura recomendada: Paco Yunque, de César Vallejo. Hay un momento en la historia de hispanoamérica en que dejan de tener sentido las castas, pero siguen pesando, tanto, en el fondo de las manos de los que no conocieron y de los que olvidaron.

Delicioso cuento (blanco) de tristes hechos, como estos cuadros.

Gabriela -

Querido Ángel, a mí me impresionaron esos cuadros en el Museo del Virreinato, y sobre todo, son una muestra importante de pintura novohispana muy interesante y elocuente desde muchas perspectivas. Un abrazo.

angel -

En México admiramos el trabajo finísimo con el que artistas anónimos, la mayoría de ellos, elaboraron estas piezas alojadas en varios importantes museos, y que forman parte de nuestro patrimonio estético. Y, también, de un mestizaje que nos otorga rasgos de lo que podría definirse, tentativamente, como identidad.
Un gusto ver esta muestra en tu espacio que frecuento y recorro.

Saludos....

Gregorio -

Este blog tiene la facultad de sorprender siempre que se lo visita.

fgiucich -

Te has tomado el trabajo de enseñarnos una maravilla. Realmente, muy buena esta exposición. Arazos.