Blogia
arteyliteratura

Perder la ilusión o el poder de la política

Perder la ilusión o el poder de la política

 

Siempre tuve ilusión por mejorar en mi trabajo y por ofrecer a mis alumn@s lo mejor de mí misma: mis conocimientos, mi forma de conectar unas cosas con otras. Ir de la literatura a la historia y a las otras artes, explicar las costumbres, dinamizar con mis propios documentos, presentaciones, antologías... Auxiliada por la tecnología, en estos años he publicado en el campus virtual de mi Instituto y en otros lugares, decenas de presentaciones y bastantes documentos.

Mis tres hijos estudiaron en escuelas públicas, y de ellos, dos han merecido su premio extraordinario de carrera en la Universidad, también pública. Aprendieron inglés perfectamente (nunca los tuve que enviar a una academia, aunque sí leíamos y traducíamos en casa, que para eso su madre sabe inglés), y una de mis hijas aprendió italiano (ahora es traductora) durante su año de Erasmus en la Universidad de Bolonia.

Hoy, debo decir, he perdido la ilusión y he dejado de creer en la educación pública. Hoy, si tuviera hijos en edad escolar, los mandaría a la privada. Hoy, si pudiera dedicarme a otra cosa, elegiría cualquier otra profesión: sería informática, o guionista de cine, o periodista, pero no profesora.

Esta desilusión se la debo a los sucesivos consellers, a los sucesivos gobiernos, a los sucesivos governs.

Es la nefasta influencia de la política: no deja lugar para el ideal.

4 comentarios

Arturo -

De acuerdo con esta entrada pero hay un aspecto que me irrita un poco. Según mi opinión y mi forma de pensar, ahora no es momento de lamentaciones. Es momento de luchar, salir a la calle y hacer lo que haga falta por un derecho universal como es el derecho a una educación pública y digna que nos están desmontando de forma indirecta. Pero lo que me irrita aún mas es el poco poder de mobilización que el profesorado posee. Es vergonzoso y indignante que un colectivo, que en mi opinión, se encuentra a pie de calle gracias a la interacción con los alumnos, tenga tan poca percepción de la realidad. Los recortes afectan de pleno y las huelgas no son secundadas. Quizás es que las huelgas no dan el efecto esperado, debido a muchos factores, pero lo que no se debe permitir, es la poca participación de este colectivo. Para acabar mi comentario, solo quiero añadir que disfruto asistiendo a un centro público y espero que las siguientes generaciones puedan seguir teniendo el mismo placer que actualmente yo poseo. Saludos.

Sol -

Hola que tal? estaba leyendo blogs de literatura y de casualidad llegue a este, te cuento que yo soy alumna secundaria y se que hoy en día es muy difícil ser profesor, la verdad que hay muchas cosas que me entristecen de este país y una de ellas es la educación, por muchas cosas, yo lo vivo desde la pose de alumna, pero se que hoy enseñar no es cosa facil, que la verdad las personas de mi edad están cada vez mas desinteresadas en lo que pasa halla afuera, esto viene de un monton de lugares, desde una política que apolla el facilismo, y le pagan más a un chofer de colectivo que a un medico o un profesor que estudiaron tanto, y eso obviamente, desalienta, se que hoy no es fácil enseñar, pero te pido desde mi lugar de alumna, que no se tire abajo, por que si alguien puede cambiar un poco las cosas en este país, es usted desde su lugar de docente, y créame que a alguien ( aunque parezca que no ) en sus clases va a despertar y con que logre llegar a un solo alumno, eso ya es un gran avance, y así espero que algún día entre todos tengamos una argentina más justa con políticos mejores, y quien sabe si el día de mañana uno de ellos es un alumno suyo al que usted despertó

fgiucich -

Una verdadera lástima. Abrazos.

Nely García -

http://nelygarcia.wordpress.com. Hola: es en la educación donde se puede conseguir un colectivo, despierto y culto. En la privada los niños estarán manipulados. Saludos.