Blogia
arteyliteratura

Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer

Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer

 

Regalo de un querido amigo, este libro me enganchó de tal manera que me lo leí en dos noches sucesivas. Está muy bien llevado, especialmente desde el punto de vista de la tensión que se establece en la trama en un encuentro temido/deseado entre dos seres que no se conocen más que por vía email. La variante de la actividad epistolar actual es el email, y esta novela pertenece al género epistolar, sólo que, al ser el email un modo de comunicación tan rápido (en el sentido de que la emisión y la recepción son casi simultáneas si el receptor está en el ordenador), la trama se hace rápida también y eso es lo que acelera el deseo de saber qué pasa, cómo se resuelve el dilema planteado. La novela me parece muy acertada, por cuanto revela que on-line pueden existir y existen sentimientos profundos, acuciantes y sinceros que nos cimbran igual que los sentimientos que nos produce una persona conocida o cercana en el mundo real. Lo virtual es real de otra manera, y sólo quienes conocemos ese mundo podemos afirmar (y afirmamos), que es tan intenso como el mundo exterior.
En la novela, aparte de la historia, está muy presente ese subtexto sobre el carácter particular de los sentimientos que suscita internet, en este caso por via email.

Por otro lado, los personajes principales están muy bien dibujados en su misterio, y nos atraen precisamente por lo que ocultan, por lo que no quieren decir. Pero van diciendo poco a poco, descubriéndose mutuamente y descubriéndonos su intimidad, su verdad, no sin miedos, no sin (justificados) recelos. Y justo cuando el dilema comienza a hacerse repetitivo y hasta cierto punto inverosímil, aparecen otros personajes que nos cuentan dos subtramas que enriquecen la acción y que nos llevan al desenlace.

La única cosa que no me gustó, es que en la última página se nos anuncie la secuela, con título y todo: Cada siete olas. Y no me gustó porque entonces el final pierde toda su fuerza (ya no es un final, vamos). Me pareció tramposo.

No es una gran novela, como tampoco lo es Las amistades peligrosas, pero tampoco es banal, o vacía. Entretiene, hace pensar, engancha.

 

Daniel Glattauer, Contra el viento del norte, Alfaguara, Madrid, 2010 (trad. de Macarena González). 

3 comentarios

isabelbarcelo -

Ese final podemos, pues, considerarlo un fallo del autor (o del editor). Tomo nota. Besos.

Gabriela -

Sí, Fer, no todo es leer obras maestras, te la recomiendo calurosamente. Es deliciosa.

Fernando Giucich -

De cualquier forma, has pasado un buen rato leyéndolo. Abrazos.