Blogia
arteyliteratura

Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta

Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta

Leí esta novela de la escritora mexicana ( o más, precisamente, poblana) cuando fue editada hace una veintena de años. Me gustó. Después leí Mujeres de ojos grandes y aunque de menor aliento, también me gustó. Luego le perdí la pista a la Mastretta hasta que hace un par de meses empecé a visitar su blog, Puerto Libre

Ahora que han estrenado la peli basada en esta novela, he querido releerla antes de ir al cine. Se trata de la historia de una mujer mexicana que desde los quince años vive con un hombre cuyo interés reside, precisamente, en su complejidad. Un hombre que sube con la Revolución y con ella se corrompe mientras por otro lado la enseña a sentir placer, a ser su compañera. Irónico, pero no desprovisto de ternura, el general es un personaje crecientemente despreciable, pero no fácil de definir. Mujeriego, mafioso, criminal, pero también tierno, cariñoso, preocupado por sus innumerables hijos a los que va llevando a su casa para que Catalina los críe; cercano a su mujer, sobre todo en los primeros años de su matrimonio antes de que ella se dé cuenta de que él es al mismo tiempo prepotente, tiránico, celoso, cruel y posesivo.

Me extraña que en algunas reseñas digan que el tema de la película es el machismo mexicano. Primero, cuestiono el adjetivo: en México hay tanto machismo como en el resto de los países ( y no sólo me refiero a los países hispanoahablantes); segundo, en todo caso, el tema es el crecimiento de Catalina, su aprendizaje de la vida, su camino hacia la liberación, hacia la autosuficiencia a través de una serie de avatares que acompañan la historia de México en las décadas de los 40 a los 50. Se trata de una narración en primera persona, por lo que todo lo que ocurre lo vemos a través de los ojos de Catalina que, en un largo flashback, nos cuenta su vida, unida a la del general desde su adolescencia.

Según se afirma, Mastretta basa la trama en la vida de Maximino Ávila Camacho, hermano del presidente de México que sucedió a Lázaro Cárdenas, y en la de su segunda esposa.

Literariamente, la novela no es brillante, pero cuenta una historia que vale la pena leer.

De todos modos, tampoco entiendo que se la lea como una reivindicación feminista porque, al fin y al cabo, Catalina no renuncia al poder ni al dinero que tan suciamente ha conseguido el general. Sólo se libera (sexualmente) por la vía de mantener ocultos a sus amantes y yo me pregunto si esta es la verdadera liberación.

Esta novela está en el nivel de las de Isabel Allende: es amena, está bien escrita, atrae lectores: tiene su público. No más (y tampoco menos). 

 

Ángeles Mastretta, Arráncame la vida, Seix-Barral, Barcelona, 2007.

4 comentarios

Gabriela -

Pues fui a vuestra web quizá demasiado pronto, y no encontré respuesta. Ya me he puesto al día...
También me quedé sin ordenador, como conté allí, poco después. Y ahora estoy con una conexión que vete tú a saber cuándo se estropea.
Gracias por tu visita. Tabién te recomiendo el blog de la Mastretta, si te gusta su escritura. Es un excelente blog.
Saludos cordiales.

Gio -

Hola, Gabriela. Leí la novela hace tiempo. No es un novelón, pero sí amena y se lee bien; recuerdo que la leí casi de un tirón. Tengo una amiga que dice que todos los hombres llevan un porcentaje de machismo dentro...; y creo que salvo honrosas excepciones, que haberlas, haylas, es rigurosamente cierto.

También es verdad que si nosotras estuviéramos en su lugar, ¿lucharíamos por demoler esos seculares "privilegios"? No estoy yo tan segura… Aunque sí creo que las mujeres tenemos, o mostramos, mayor capacidad para ponernos en el lugar de los demás. En general…

Nada tiene que ver lo que sigue con el hilo de este post, pero… ¿sabes que respondieron a tus preguntas en el blog? Ahora mismo hay casi una quiniela…, no te digo más;-) Unos dicen que sí volverás; otros que no regresarás… Yo estoy segura de que sí te pasarás y nos dirás algo.

Besos,
Gio

Gabriela -

Gracias por tu visita, Fer. Me gustó releer a Mastretta. Abrazos.

fgiucich -

No he visto la película, pero la novela me gustó y mucho. Espero que estés bien. Abrazos.