Blogia
arteyliteratura

Los libros de texto digitales

Los libros de texto digitales

Hoy aparece la noticia de que algunas editoriales impulsarán, a partir de diciembre, los e-books o libros electrónicos a través de librerías o internet por medio de códigos de descarga. Lo hace algún tiempo parecía imposible hoy es posible. Desde hace unos años, amazon. com o Sony lanzaron al mercado los famosos lectores, el más conocido, el Kindle, que puede albergar varios cientos de libros en su memoria. Los que amamos el libro y lo consideramos un invento inmejorable no creo que nos sintamos muy afines a la idea, pero, bajo ciertas circunstancias (por ejemplo, un viaje), no voy a negar que llevar con nosotros una amplia biblioteca en un cacharrito de 20x 20 cms. puede resultar apetecible.

En cuanto a la escuela (el Instituto, en mi caso), hemos recibido ya las primeras ofertas para implantar el libro de texto electrónico. Enmarcado en el Pla de Millora de Centre (Plan de mejora del Centro-Educativo-), este proyecto podría ser viable y sobre todo, sería extremadamente económico para las familias. Me explico: en España nunca ha existido un proyecto de libro gratuito, como sí lo hay, por ejemplo, en México. Inexplicablemente, ningún gobierno español ha optado por asumir el gasto de los libros de texto (supongo que por la resistencia de las poderosas editoriales y por otras consideraciones de tipo económico, y no educativo). Como consecuencia, este es un gasto ingente para las familias que, año tras año, se gastan unos cientos de euros en ’equipar’ a sus hijos. No quiero pensar en cuánto gastan aquellas familias que tienen muchos hijos, a pesar de que en algunas escuelas e Institutos se ha establecido el reciclaje de libros, que pasan de unos a otros con el fin de ahorrar algún dinero a los padres. Generalmente son las AMPAS (Asociaciones de Padres), las que organizan e implementan este servicio.  

El coste de los libros de texto digitales de todas las asignaturas va de 15 euros a 30 euros, según las distintas ofertas de las nuevas editoriales digitales. Sí, habéis leído bien: de ¡15 a 30 euros!

Si el estudiante desea impreso algún libro, el monto es de 3 euros por ejemplar. Sí, de nuevo habéis leído bien. La impresión, naturalmente, es en blanco y negro, pero es impresionante el bajo coste. 

En una sociedad en crisis económica, es obvio que comprar un mini- ordenador (200-300 euros) individualmente, o alquilarlo (leasing) por medio de la escuela y pagar estos 15-30 euros por los libros de texto digitales ahorraría muchísimo dinero a las sufridas familias. Ahora bien ¿es posible instaurar el libro digital en las escuelas o institutos españoles? De momento, no lo es.

El problema es la infraestructura de los centros. Es imposible conectar a la vez a 100 alumnos. Y un centro de primaria o un Instituto tienen muchísimos. Es lamentable, pero el ancho de banda no da para tanto. Parte de los atractivos de estos libros son su interactividad y sus imágenes dinámicas, lo que hace que cada una de sus páginas sea ’pesada’ y tarde en desplegarse en su totalidad. Las conexiones de los Institutos y de los colegios de primaria son, tristemente, muy precarias. Los servidores no aguantarían. Por lo tanto es necesario que el gobierno, en el caso nuestro, la Generalitat, ponga manos a la obra y consiga que la potencia de nuestros servidores pueda con la enorme demanda de megas que necesitaríamos para proceder a incorporar estos libros interactivos. Es decir, habría que gastar ¡ Ups! El gobierno de la Generalitat tendría que invertir para que los padres pudieran ahorrar.

Ay, ay, ay, ay, ay.

El gobierno no va a gastarse ese dinero cuando los sufridos padres tienen asumido el gasto por libros.

Seguramente, en el Colegio Alemán o el Liceo Francés o el Colegio Japonés sí puedan hacer el cambio y ahí envían a sus hijos ¿verdad?

Pues eso.

 

13 comentarios

Eduardo Bribbo -

Hola,Gabriela:
Ayer no pude entrar al Campus, a pesar de mi enorme curiosidad. Hoy lo intentaré de nuevo.
En cuanto al AUDACITY, lo usé para elaborar un ejercicio de comprensión auditiva (yo enseño español como lengua extranjera). Comparto contigo la idea de que elaborar materiales propios permite poner un sello personal, dándole un enfoque más acorde con nuestro gustos.
El ejercicio que elaboré fue una especie de "programa de radio" estilo concurso; seleccioné unas cuantas canciones latinoamericanas y españolas en torno a las cuales elaboré un set de preguntas; de cada canción los alumnos debían "adivinar" algo o relacionarla con algún país. A su vez el locutor (yo mismo naturalmente) les daba algunas pistas para favorecer la comprensión o "complicarla", como también sucede.
Resultado?: Pasamos un rato agradable, los estudiantes estuvieron más activos y yo quedé muy contento.
Ahora bien, hacer un material de este tipo conlleva muchísimo tiempo; yo pasé por lo menos unas seis horas seguidas elaborando un programa que al final quedó en 40 minutos.
En otras palabras, SUDÉ LA GOTA GORDA.
(He aprovechado parte del verano para profundizar mis conocimientos en AUDACITY, de modo que para la próxima vez no me resulte ni tan arduo ni engorroso).

Saludos
Eduardo

Gabriela -

Si quieres entrar al Campus y echarte un vistazo, Eduardo, la dirección es http://www.iesleonadodavinci.cat/campus, pero el servidor está momentáneamente caído, como suele ocurrir con frecuencia. En cuanto se dé cuenta el administrador del sitio (que está de vacaciones), puedes ver mis cursos y cómo los he estructurado pinchando en Batxillerat/ Castellà i Clàssiques.
Nunca he usado el audicity ¿Te ha dado buenos resultados?
Saludos.

Eduardo Bribbo -

Hola, otra vez:
Gabriela, es escandoloso que ustedes no tengan un técnico de mantenimiento; nosotros, acá, tenemos dos, a tiempo completo. Aun así, estamos a años luz de llegar al Campo Virtual que describes en tu interesantísimo informe. En otras palabras, nosotros estamos todavía en pañales.En Suecia, algunos profesores recién están lanzando sus propios blogs para interactuar con sus alumnos. En líneas generales, vamos a paso muy lento. En mi caso, yo he elaborado mis propios materiales en power point, moviemaker y audicity, programa que empleo para hacer pequeños programas de radio. Este semestre quisiera invertirlo en lanzar una página web, ya que dispongo de un dominio propio de 1,5 GB. Veré cómo me las arreglo.
Saludos
Eduardo

Gabriela -

Querido Eduardo, en esta dirección encontrarás un documento que elaboré hace poco sobre todos estos temas y sobre las aplicaciones de las TIC-TAC en mi asignatura y desde mi perspectiva:
http://www.slideshare.net/gzayas/uso-de-las-tic-en-castellano-gabriela-zayas

Si no tienes tanta paciencia, te diría que en general, lo que me cuentas es lo que también aquí vivimos. En mi Instituto tenemos un 80% de las aulas con pizarra electrónica (o en su defecto, con proyector y pantalla) y probablemente, a la vuelta de las vacaciones encontraremos el 20% restante ya instalado. Pero no nos conceden un técnico de mantenimiento. Tenemos una web de Instituto, un Campus Virtual, pero pocos padres y pocos profesores lo utilizan. Creo que sólo un 5% de los profesores usamos el Campus habitualmente y producimos nuestros propios materiales. Esto en parte se debe al miedo que tienen los profes a la tecnología y en parte a la inestabilidad de las plantillas. También nosotros ofrecemos cursos de TIC-TAC al profesorado, que está interesado en los puntos que estos cursos ofrecen pero no en aplicar los conocimientos, por lo que aprender y olvidan (ya que no practican lo aprendido). Y ASÍ VAMOS.
Te mando un saludo muy cordial, te agradezco mucho tus comentarios y tus visitas.

Eduardo Bribbo -

Sí, con todo gusto te explicaré el funcionamiento de nuestro sistema.
Trabajo en un colegio municipal que tiene desde cuarta preparatoria hasta la ESO. Disponemos de un servidor propio en la Red Escolar Nacional. Dentro de ésta tenemos planillas de asistencia; planillas para evaluar y calificar a los alumnos y un servicio de correo electrónico. La idea es que los padres puedan seguir el desarrollo escolar de sus hijos desde una plataforma digital, dándoles la posibilidad de conectarse desde casa y,así, tener acceso a la infórmación deseada, con la posibilidad, además, de comunicarse con los profesores vía correo electrónico dentro de la misma red escolar. El servidor contiene además carpetas en las que los alumnos puedan descargar documentos (por ejemplo, apuntes, deberes) y guardar los suyos propios en carpetas individuales o de libre acceso (éstas, muy útiles cuando se trabaja en proyectos colectivos).
Todo esto, en teoría.
En la práctica, estamos aún en la fase de "indoctrinar" a alumnos y padres para que empiecen a interiorizarse con la red escolar y comiencen a usarla. Hasta ahora, es sólo una minoría la que lo hace.
En otro orden de cosas, somos, además, la cuarta escuela de Estocolmo que hace tres años ganó un millonario proyecto para instalar pizarras electrónicas en prácticamente todas las aulas.Hemos optado por el sistema ACTIVBOARD y el "software" "ACTIV STUDIO" de la empresa británica "PROMETHEAN". En la práctica, aquí se ha producido un desfase enorme entre la presencia de un equipamento tecnológico de primer nivel para preparar y dar lecciones más dinámicas y entretenidas, y la pasividad de la mayoría del profesorado, el cual, como dicen en Centroamérica, no quiere meterse en honduras, pues el solo hecho de producir presentaciones en el programa ACTIV STUDIO para luego utilizarlas en clase, conlleva muchas horas de trabajo. Hoy por hoy, mis colegas ven esto como un "sacrificio". A esto hay que agregar que todavía hay muchos colegas que no saben manejar la pizarra electrónica; y, lo que es peor, se niegan a aprender su manejo, salvo que la dirección del cole les pague esas horas dedicadas a capacitarse en las nuevas tecnologías, o los recompense de otra manera. En fin, de un total de 40 profesores, seremos cinco o seis quienes le damos un uso permanente a la pizarra electrónica en el aula, empleando texto, foto, video y sonido e incorporando ejercicios.

En cuanto a la "digitalización" de libros de textos, en Suecia el asunto no ha sido tema de debate, pues toda éstos están subvencionados; es decir, los padres no los pagan directamente, ya que los que pagan son los colegios, que cuentan con un presupuesto enorme para este tipo de gastos. Desde hace algunos años, ciertas editoriales suelen vender, aparte del libro mismo, un material digital adicional, llamado el "CD del alumno" pero nosotros, los profesores, no estamos en la obligación de comprarlo y repartirlo entre los alumnos, como hacemos con los libros de textos la primera semana de clases.Representa solamente una opción.
Gabriela: espero que esta larga explicación te haya servido de algo. Ahora me voy a escuchar un son huasteco.
Saludos
Eduardo

Gabriela -

¡Ah, Eduardo! Estaba pensando precisamente en la idoneidad de ese procedimiento ahora que tenemos la amenaza de la nueva gripe y su previsible extensión vía escuela. Pero por desgracia, nosotros no estamos sino medianamente preparados para ello, a través de las webs de Instituto. Me temo que muchos de mis compañeros siguen pensando que el ratón es un molesto roedor. Sin embargo, algunos de nosotros sí podríamos funcionar así.
Me gustaría que me explicaras a través de qué medios trabajáis allá ¿Campus virtual? ¿email?
Saludos cordiales.

Eduardo Bribbo -

Hola, Gabriela:
Me explico: Con la idea del alumno "electrónico" aludo a la posibilidad de la enseñanza-aprendizaje "a distancia"; es decir el alumno dejaría de ir al colegio durante una cantidad X de horas y trabajaría desde casa, conectado a un servidor donde el profesorado ha dejado previamente las lecciones y los deberes.
Es una actividad que aquí en Suecia ya se practica. Es el caso del instituto "MOBILA GYMNASIET", por citar sólo un ejemplo.
Saludos
Eduardo
(Y felicitaciones nuevamente por tener un blog tan estimulante)

Gabriela -

Explícame el concepto, Eduardo! :))
Saludos.

Eduardo Bribbo -

Yo prefiero que los alumnos sean electrónicos.
EDUARDO
(profesor)

Gabriela -

¡Yo también prefiero el libro, Fer! Pero hablamos de libros que se usan un curso. Y de cientos de euros ahorrados. Por otra parte, como ya digo en el artículo, está la posibilidad de comprarlos en formato libro por 3 euros cada ejemplar, en vez de los veintitantos que cuesta el libro actual.
Abrazos.

Gabriela -

Querida Isa, mi fuerte no es la historia de Roma, jajaja. Ésa es el área de mi marido, que es profe de Clásicas, pero no creo que se sienta invadido si encargo el libro que me recomiendas a mi librero. Besos y gracias por la recomendación.

Fernando Giucich -

Muy interesante, pero yo, mientras pueda, seguiré leyendo en papel. Abrazos.

isabelbarcelo -

Un ahorro muy considerable a las familias, desde luego. Pero, igual que tú, temo que tarde mucho tiempo en implantarse. No solo por las redes de los colegios, sino también por el problema que se les plantea a las editoriales si han de terminar con el libro impreso. En fin, la competencia parece durísima y los paganos seguirán siendo los padres.

Creo que respecto a Julio César hay algunos prejuicios que se mantienen. Como eres una excelente lectora (por no decir devoradora) te recomiendo la lectura del libro "El asesinato de Julio César" de Michael Parenti. En España lo ha publicado la editorial Hiru dentro de la colección "Las otras voces". Ofrece un punto de vista revelador. Besitos, querida amiga.